ANALGESIA POSTOPERATORIA CON BLOQUEO DEL PLANO SERRATO BAJO ECOGRAFÍA EN CIRUGÍA DE MAMA

María Loreto Astudillo Aliste 1 , Daniella Andrea Rigo-Righi Irrazabal 1 , Silvia Schmied Padilla 1 , Irini Semertzakis Pandolfi 1 , Carlos Sánchez Pincheira 1 , Carolina Cabrera Schulmeyer 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 214-225|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El bloqueo del plano serrato es una técnica recientemente descrita, fácil de realizar y segura 1,2 . Una sola punción bajo visión ecográfica deposita el anestésico local superficialmente entre el músculo dorsal ancho y el serrato (Figura 1). Otorga analgesia de las paredes anterior y lateral del tórax no describiéndose complicaciones.

Figura 1 Técnica del bloqueo del plano serrato bajo visión ecográfica.

Objetivo General

Evaluar la analgesia postoperatoria en cirugía de mama con bloqueo serrato, estudiando el consumo de fármacos de rescate e incidencia de reacciones adversas postoperatorias.

Material y Métodos

Estudio prospectivo, aleatorizado y ciego. Los pacientes se dividieron en 2 grupos: uno con bloqueo (S) y otro sin (C). Luego de anestesia general, se realizó el bloqueo con transductor lineal en línea media axilar anterior, en el 4º ó 5º espacio intercostal. Se ubicó punta de aguja entre los músculos dorsal ancho y serrato y se administró una solución de levobupivacaína 0,25% y lidocaína 0,5% en volumen de 20 cc por punción, no sobrepasando dosis tóxicas de cada uno de los fármacos. Para analgesia se administró 100 mg de ketoprofeno durante la operación y luego una infusión de 300 mg de ketoprofeno más 4 g de metamizol en 24 h y paracetamol 1 g cada 8 h. Se realizó profilaxis de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) con 8 mg de dexametasona. Como analgesia de rescate se usó 2 mg ev de metadona si EVA mayor a 4 en recuperación. En la sala, se consignó la necesidad de otra analgesia de rescate. Se midió el dolor postoperatorio mediante EVA a los 30, 60, 90 min; 2, 4, 6, 12 y 24 h. Se evaluó incidencia de NVPO.

Resultados

Ingresaron al estudio 73 pacientes, edad promedio 56 ± 6 años (rango 25 a 81), 38 en el grupo S. El consumo de fármacos de rescate fue significativamente menor en el grupo S = 31% versus 62% en el grupo C (p < 0,05). No hubo diferencia estadística en las mediciones de EVA a ninguna de las horas medidas entre ambos grupos. La incidencia de náuseas fue superior en el grupo C: 11% versus 3,8% del grupo S (p < 0,05). No hubo complicaciones en el grupo S.

Conclusiones

El bloqueo del plano serrato es útil en el manejo del dolor postoperatorio en cirugía de mama; siendo una técnica segura que disminuye el consumo de fármacos de rescate y la incidencia de náuseas y vómitos en el postoperatorio.

Referencias

  1. Blanco R. Correspondence. The ‘pecs block’: a novel technique for providing analgesia after breast surgery. Anaesthesia 2011; 66: 840-852.
  2. Blanco R, Parras T, McDonnell JG. Serratus plane block: a novel ultrasound-guided thoracic wall nerve block. Anaesthesia 2013; 68: 1107-1113.
Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
ANALGESIA POSTOPERATORIA CON BLOQUEO DEL PLANO SERRATO BAJO ECOGRAFÍA EN CIRUGÍA DE MAMA