Anestesia general en operacion cesárea, efectos en el recién nacido según test de APGAR en el Hospital Base de Puerto Montt

Marcos Rivera 1 , Marco Balkenhol 2 , Cristian Hornig 3 , María Teresa Silva 4

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


 

Introducción: La operación cesárea puede realizarse con anestesia regional o general (AG), reportándose en Chile una prevalencia, en cuanto a su uso, menor al 1%. Estudios han comparado ambas técnicas anestésicas en términos de seguridad neonatal evaluado mediante score de APGAR, no encontrando hasta el momento diferencias significativas.

Objetivo General: Describir las repercusiones del uso de AG en cesárea para el neonato en términos de score de APGAR. Describir las indicaciones mas frecuentes de AG para cesárea en nuestro centro.

Material y Métodos: Revisión de registros de partos ocurridos entre enero de 2009 a noviembre de 2014 en el Hospital de Puerto Montt. Variables maternas evaluadas fueron: edad, comorbilidad materna e indicación de AG para cesárea. Variables neonatales evaluadas fueron: APGAR neonatal al primer minuto y cinco minutos de vida así como morbi-mortalidad. Resultados se presentan en forma de porcentajes y promedios.

Resultados: Del total de 15.226 casos acontecidos en el periodo estudiado, el 34,5% fueron cesáreas. De estas 5.253 embarazadas, el 91,41% se resolvieron con técnicas neuroaxiales y sólo un 0,69% (n=105) por AG. En el 7,9% restante no hubo registro. La edad promedio materna fue de 27,1 años (15 – 42 años) y el síndrome hipertensivo del embarazo (SHIE) fue la comorbilidad más frecuente. El 70,1% de los neonatos obtuvo un score APGAR ≥ 7 al minuto y el 90,7% a los 5 minutos. Aquellos neonatos con APGAR < 7 a los 5 minutos se relacionaron con diagnóstico intraparto de sufrimiento fetal agudo (SFA) (23,08%), preeclampsia severa (30,77%) y eclampsia (19,23%). Sólo se registraron 3 mortinatos. Aquellas embarazadas que recibieron AG, las indicaciones más frecuentes fueron SFA (26,7%), SHIE (23,8%) y otras (49,5%). El 9,19% requirió UPC, siendo la preeclampsia severa el diagnóstico de ingreso mas frecuente. No hubo mortalidad en este grupo.

Conclusiones: Los hallazgos obtenidos en este estudio son comparables a los descritos en la literatura internacional en términos de resultado neonatal así como de indicaciones de AG. En base a lo anterior, se confirma la seguridad de la AG para cesárea en términos de resultado materno-fetal, siendo aquellos casos con un mal resultado, relacionados más bien a comorbilidades propias del embarazo que a una mala técnica anestésica. Se hace así imperativo mejorar nuestras estrategias de registro así como el desarrollar estudios con una vigilancia neonatal ampliada para conocer resultado neurocognitivos a futuro y sus eventuales implicancias en cuanto a la técnica anestésica utilizada durante el parto.

 

Figura 1.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Anestesia general en operacion cesárea, efectos en el recién nacido según test de APGAR en el Hospital Base de Puerto Montt