Ansiedad perioperatoria en padres y pacientes quirúrgicos pediátricos: efecto de video informativo, ensayo clínico aleatorizado

Dr. Dagoberto Ojeda 1 , Dra. Mariela Agurto 2 , Sra. Camila Gutiérrez 3 , Dra. Patricia Cisternas 4

Correspondencia
Filiaciones
1 Anestesiólogo Clínica Dávila, Magíster Bioestadística Universidad de Chile. 2 Anestesiólogo Clínica Dávila, Magíster Bioética (c) Universidad de Chile. 3 Psicóloga Unidad de cuidados Paliativos Clínica Dávila. 4 Anestesiólogo Clínica Dávila, Jefe Servicio de Anestesia, Pabellón y Recuperación Clínica Dávila.

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 142-149|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Es conocido que en anestesia pediátrica el nivel de ansiedad de los padres y de los niños es elevado. Estudios recientes1,2,3 han demostrado que una información adecuada permitiría atenuar esta ansiedad y que la reducción de la angustia parental contribuiría también a tranquilizar a los niños.

Objetivo General

Investigar si la exhibición a los padres de un video informativo del proceso anestésico contribuye a disminuir la ansiedad parental e infantil.

Material y Métodos

Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado controlado con aprobación del comité de ética y consentimiento informado del progenitor. Se incluyeron pacientes entre 2 a 15 años evaluados en la consulta preanestésica, sometidos a cirugía electiva. Se excluyeron pacientes con deficiencia mental, gran cirugía, necesidad de UTI, déficit visual del progenitor o rechazo a participar. El tamaño muestral1 fue de 108 pacientes que fueron aleatorizados a un GRUPO ESTUDIO, en que se exhibió a los padres un video informativo del proceso anestésico filmado en nuestra institución y un GRUPO CONTROL, en el cual se entregó la información habitual y no se exhibió el video. La ansiedad parental se midió con encuesta de Goldberg y la de los niños con el grado de agitación durante la inducción inhalatoria y al ingresar a recuperación1 y por el consumo total de fentanilo1. El análisis fue con intención de tratar. El análisis estadístico se realizó mediante t-test y test exacto de Fisher.

Resultados

Los grupos en estudio fueron comparables en cuanto a edad, composición por sexo y tipo de cirugía en los niños. No hubo diferencias en la edad ni el nivel educacional de los padres. El grupo control reunió 53 pacientes y el grupo en estudio 56, lo que no afectó la potencia (80,38%). No hubo diferencia en el nivel de ansiedad de los padres que vieron el video informativo respecto al grupo control (p = 0,4267). El grado de agitación en la inducción fue similar (p = 0,539) como también lo fue al ingresar a recuperación (p = 0,367). Tampoco hubo diferencias en el consumo total (intra+postoperatorio en microgramos/kg de peso) de fentanilo (p = 0,4797).

Conclusiones

La exhibición de un video informativo a los padres de pacientes quirúrgicos pediátricos no redujo significativamente la ansiedad ni en los padres ni en los niños.

Referencias

  1. Kain. Family-centered preparation for surgery improves perioperative outcomes in surgery. Anesthesiology 2007; 106: 65-74.

  2. McEwen. The effect of videotaped preoperative information on parental anxiety during anesthesia induction for elective pediatric procedures. Pediatric Anesthesia 2007; 17: 534-9.

  3. Wisselo. Providing parents with information before anesthesia: What do they really want to know? Pediatric anesthesia 2004; 14: 299-307.

El servicio de anestesia de nuestra institución financió este ensayo clínico incluida la filmación del video informativo realizada por Medicina Audiovisual Producciones R.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Ansiedad perioperatoria en padres y pacientes quirúrgicos pediátricos: efecto de video informativo, ensayo clínico aleatorizado