Artroplastía total de tobillo. Comparación de analgesia entre bloqueo continuo y analgesia EV

Jorge Gallardo 1 , José Chávez 1 , Marcos Paleo 1 , Andrés Monardes 1 , Paulina Vallejos 1 , Paula Meléndez 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Instituto Traumatológico, Santiago, Chile.

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 218-228|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En el Instituto Traumatológico de Santiago entre junio de 2006 y julio de 2010 se intervienen de artroplastia total de tobillo un total de 30 pacientes con artrosis de tobillo, por un mismo equipo quirúrgico. La cirugía de tobillo en general es extremadamente dolorosa, por lo cual el manejo de la analgesia postoperatoria es difícil. Así evolucionamos desde la administración de analgesia endovenosa y bloqueos únicos a técnicas de perfusión continua.

 

Objetivo General

Evaluar el grado de analgesia (EVA y consumo de morfina) entre los pacientes de artroplastía de tobillo mantenidos con perfusión continua y comparar con aquellos pacientes que por diversas razones no tuvieron un bloqueo continuo y se manejaron sólo con analgesia endovenosa.

 

Material y Métodos

Los 30 pacientes son sometidos a artroplastia total de tobillo bajo anestesia espinal realizada con bupivacaína. Para su analgesia postoperatoria se administra ketoprofeno EV 100 mg intraoperatorio y en 24 pacientes se practica previo a la intervención, bloqueo poplíteo continuo con electroestimulador usando trócar Touhy 16G con catéter (Braun R) estimulando a 0,5 mA e introduciendo el catéter entre 6-8 cm más allá de la punta de la aguja. Se coloca un bolo inicial de 20 ml de bupivacaína 0,5% y antes de terminar la intervención se inicia una perfusión continua de bupivacaína 0,1% a 10 ml hora utilizando una bomba elastomérica Baxter de 250 ml que se mantiene por 24 horas. Todos los pacientes se dejan con 100 mg EV de ketoprofeno cada 8 horas y 2-3 mg de moefina EV de rescate si EVA es mayor a 3. Los pacientes fueron dados de alta a los 3 días de operados en buenas condiciones y su primer control fue 3 semanas después del alta. En dos pacientes se produjo la salida del catéter a las 6 horas. La analgesia fue evaluada por escala EVA y por consumo de morfina. Se realiza análisis estadístico mediante test ANOVA de medidas repetidas para EVA en los grupos con analgesia endovenosa y perfusión continua, Mann-Whitney para dosis de morfina y test exacto de Fisher para los requerimientos de morfina.

 

Resultados

Se analiza el grupo total de pacientes y los subgrupos de 22 pacientes con perfusión continua (GIC) versus los 8 pacientes mantenidos con analgesia endovenosa (GEV) (Tabla 1). El grupo GEV presentó valores promedio de EVA significativamente mayores que los del grupo GIC (p < 0,001), especialmente a las 6 y 12 horas. Mientras el 100% de los pacientes con analgesia endovenosa necesitó morfina, el grupo con perfusión continua sólo necesitó analgesia de rescate en un 30%, bastando el bloqueo continuo en el 70% de los casos (15 pacientes). La mediana de la dosis de morfina fue significativamente mayor en el grupo GEV que en el grupo GIC (p = 0,00032). La proporción de pacientes que requirieron morfina fue significativamente mayor en el grupo GEV que en el grupo GIC (p = 0,0015).

Tabla 1

EVA 100 mm Consumo Morfina

n 6 h 12 h 24 h 48 h mg total Nº y % Pac Dosis unit

Grupo total 30 26 22 17 15 39 15 Pac 44%
Grupo GIC 22 19 15 15 12 14 7 Pac 30% 0,6 mg
Grupo GEV 8 48 43 21 21 25 8 Pac 100% 3,1 mg

Conclusiones

El bloqueo poplíteo continuo constituye en la actualidad la mejor alternativa analgésica para el manejo del dolor en la artroplastia total de tobillo. El 70% de los pacientes con perfusión continua no necesitó analgesia de rescate y sólo requirió el bloqueo y la dosis habitual de ketoprofeno para una buena analgesia postoperatoria.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Artroplastía total de tobillo. Comparación de analgesia entre bloqueo continuo y analgesia EV