Asociación entre la ansiedad preoperatoria y la predicción subjetiva del anestesiólogo en relación a la tolerancia a máscara facial en la inducción inhalatoria en niños

María Paz Ugarte 1 , Mauricio Campos 2 , Javiera Vargas 3 , Marisol Muñoz 2 , María Antonieta Ribal 2 y Gonzalo Rivera 2

Correspondencia
Filiaciones
1 Estudiante de Psicología, Universidad Central. 2 Departamento de Anestesia, Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna. 3 Tesista Magíster Bioestadística, Universidad de Chile.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 187-190|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La ansiedad es un problema frecuente en los pacientes pediátricos durante el período preoperatorio.

Objetivos

1.- Determinar el nivel de ansiedad en los pacientes que van a ser sometidos a cirugía ambulatoria a través de un escala observacional estructurada (EAPYm) y 2.- Establecer si la impresión del anestesiólogo en la sala de preanestesia se asocia con el grado de dificultad observado en la inducción inhalatoria.

Material y Método

A 40 pacientes propuestos para cirugía ambulatoria se les midió el nivel de ansiedad mediante la escala EAPYm a la llegada a la sala de preanestesia y a la salida hacia pabellón. La impresión de la dificultad de la inducción inhalatoria, fue anticipada en una escala subjetiva de 1 a 10 (en que 1 es la inducción en que el paciente coopera y 10 se trata de una inducción con un paciente combativo), por un anestesiólogo en la sala de juegos (AP) y luego por otro distinto quien dio la anestesia (AT). Las variables continuas se describen mediante promedio y desviación estándar. Las variables ordinales mediante estadísticas de orden. Se usó el coeficiente de correlación de Spearman para evaluar la asociación entre la escala de EAPYm en 2 momentos y la impresión de AP y/o AT. Se utilizó el t-Student para determinar la diferencia entre las evaluaciones de la escala EAPYm.

Resultados

La media de la edad de los pacientes evaluados de 5,8 ± 2,3 años. La descripción de la impresión de inducción del anestesiólogo y la escala EAPYm en los instantes descritos se presentan en la Tabla 1.

 

Tabla 1 Estadísticas ordinales para Impresión del Anestesiólogo y escala de EAPYm

Variables

Mínimo

Percentil 25

Percentil 50

Percentil 75

Máximo

Yales modificada 1 (sala de juegos)

23

23

23

43

80

Yales modificada 2 (previo a ingreso a pabellón)

23

36

65

94

100

Impresión Anestesiólogo (sala de juegos)

1

1

3

5

7

Impresión Anestesiólogo (post-cirugía)

1

1

2

7

10

Se encontró una correlación moderada y significativa entre la evaluación del anestesiólogo en la sala de juegos y la impresión del anestesiólogo a cargo del paciente luego de haberlo inducido: 52,3% (p = 0,0005) La correlación entre la escala de EAPYm evaluada en la sala de juegos y la impresión del anestesiólogo en el mismo tiempo fue mala, de -24,6% y sin significación ESTADÍSTICA (p = 0,1261). La correlación entre la escala de EAPYm evaluada en el instante previo al ingreso a pabellón y la impresión final del anestesiólogo fue fuerte, de 84,56% (p < 0,001). Al comparar los dos momentos en que se aplica la escala EAPYm se observa un aumento significativo en el nivel de ansiedad (p < 0,001).

Conclusiones

En relación al nivel de ansiedad: en la sala de preanestesia el 25% de los pacientes se encuentra sobre 43 puntos (de 100), en cambio a la salida hacia pabellones, el 25% de los pacientes se encuentran por sobre 94 puntos. El momento de mayor ansiedad se produce al salir hacia el pabellón. La evaluación precoz de la ansiedad no se asocia a la tolerancia a la inducción reportada por AT. En cambio la ansiedad medida en el instante en que el niño sale hacia el pabellón es la que presenta una asociación más fuerte con la dificultad a la inducción encontrada por AT.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Asociación entre la ansiedad preoperatoria y la predicción subjetiva del anestesiólogo en relación a la tolerancia a máscara facial en la inducción inhalatoria en niños