Azul patente y oximetría de pulso en mastectomía con marcación de ganglio centinela

Dagoberto Ojeda 1 , Florence Gazabatt 1 , Patricia Cisternas 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Clínica Dávila, Santiago, Chile.

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 229-239|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Ciertos colorantes utilizados clínicamente pueden producir alteraciones en la absorción lumínica de la sangre y provocar variaciones en la medición de la saturación arterial de oxígeno mediante oximetría de pulso, causando lo que se ha llamado desaturación ficticia puesto que no se trata de una hipoxemia verdadera. Este es el caso del azul patente utilizado en la marcación del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama.

 

Objetivo General

Investigar si el uso de azul patente en las mastectomías por cáncer con marcación de ganglio centinela produce un disminución significativa de la saturación arterial de oxígeno medida por oximetría de pulso.

 

Material y Métodos

Se diseñó un estudio prospectivo, observacional. El grupo en estudio estuvo constituido por pacientes sometidas a mastectomía y marcación de ganglio centinela con azul patente. El grupo control estuvo constituido por pacientes sometidas a mastectomía sin marcación con azul patente. Se incluyeron las pacientes que requirieran anestesia general con intubación traqueal y se excluyeron aquellas pacientes con patología pulmonar, cardíaca, hepática y renal que pudiera alterar la oxigenación arterial o la eliminación del azul patente. Las drogas anestésicas se dejaron a discreción del anestesiólogo tratante. No hubo intervención, sino sólo registro de datos. En ambos grupos se registró la saturación de oxígeno posterior a la intubación traqueal; luego tras la inyección de azul patente (en el grupo en estudio); diez minutos tras la intubación traqueal (en el grupo control) y luego cada 20 minutos en ambos grupos. Se consideraron solo las mediciones realizadas en el período intraoperatorio. El tamaño muestral fue calculado en 42 pacientes (21 por grupo), para pesquisar una disminución en la saturación de oxígeno desde  98 ± 2% a 96 ± 3% (basado en Piñero et al; Arch Surg 2004; 139: 1204-7). La evaluación de las variaciones de la saturación de oxígeno se realizó mediante análisis de medidas repetidas con ecuaciones de estimación generalizadas (más conocidas como GEE).

 

Resultados

No hubo diferencias entre los grupos en estudio y control en cuanto a edad, IMC, ASA, saturación de oxígeno inicial, drogas anestésicas ni fracción inspirada de oxígeno. Se realizaron siete mediciones de la saturación de oxígeno y hubo una disminución absoluta significativa de ésta en el grupo con azul patente (1,99 como promedio en las siete mediciones, p = 0,000) en relación al grupo control, en el que no se observó una disminución de la saturación de oxígeno (Figura 1).

Figura 1

Conclusiones

En un  grupo de pacientes sometidas a mastectomía en que se utilizó azul patente con el fin de marcar el ganglio centinela, se observó una disminución significativa de la saturación de oxígeno en comparación a un grupo de pacientes de similares características también sometidas a mastectomía en los que no se utilizó azul patente.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Azul patente y oximetría de pulso en mastectomía con marcación de ganglio centinela