BENEFICIOS DE LA SALA DE ANESTESIA REGIONAL: ESTUDIO EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Camila González Focacci 1 , Matías González 2 , Fernando Rojas 2 , Enrique Moreno 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 214-225|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La anestesia regional (AR) es beneficiosa para el manejo anestésico de pacientes. No obstante requiere tiempo, afectando muchas veces la eficiencia de pabellón. La implementación de una Sala de Anestesia Regional (SAR) es de gran utilidad clínica. Sus beneficios han sido estudiados con anterioridad 1-3 y su aplicación ha despertado nuestro interés.

Objetivo General

Evaluar tiempo de uso de pabellón en cirugías ortopédicas con utilización de SAR versus AR estándar para dichas cirugías. Como objetivo secundario, evaluar otros potenciales beneficios de la SAR.

Material y Métodos

Durante octubre de 2013 se realizó un estudio cuasi-experimental en la Clínica Santa María, sin aleatorización y con asignación de la exposición determinada por diversas circunstancias tanto de los investigadores como de los pacientes. De 328 cirugías de rodilla y hombro confirmadas, 57 fueron consideradas en el diseño de estudio, pacientes entre 17 y 91 años, 47 hombres. Se obtuvo previa aprobación del equipo de cirugía correspondiente y consentimiento informado de cada participante. La SAR fue implementada con todos los requisitos necesarios¹ para la realización del procedimiento por parte del anestesiólogo. Para un mismo tipo de cirugía, un número equivalente de pacientes recibió AR en la SAR y dentro de pabellón (bloqueo de nervio periférico o anestesia raquídea según cada caso). El tiempo fue cronometrado a partir del ingreso del paciente a pabellón y finalizado al comenzar la cirugía. El análisis estadístico fue realizado con STATA 10.0, valor p ˂ 0,05 para significancia estadística.

Resultados

La edad promedio de los pacientes fue 43 ± 18 años. Todo procedimiento fue tolerado de manera adecuada, sin efectos adversos. Las cirugías consideradas para posterior análisis fueron: 28 reparaciones de ligamento cruzado anterior (LCA), 16 meniscopatías y 8 artroscopias secundarias a síndrome de manguito rotador (MR). En cuanto al resultado primario, el tiempo de uso de pabellón en LCA con administración de anestesia dentro de pabellón fue, en promedio, 30 min y en SAR 16 min. En meniscopatías fue en promedio 25 min y 14 min respectivamente. Y en MR fue en promedio 30 min y 7 min respectivamente. Las diferencias encontradas tienen un valor p ˂ 0,05. En cuanto al resultado secundario, el uso de la SAR entregó mayor comodidad para el paciente y anestesiólogo como también permitió la realización de una mejor docencia.

Conclusiones

A pesar de ser este un estudio fase uno, quisiéramos destacar que el ahorro de tiempo de uso de pabellón no sólo es estadísticamente significativo, sino que de gran utilidad clínica. Mejora la eficiencia de pabellón central, atención al paciente, docencia y facilita la práctica anestésica. No obstante, a pesar de existir conocimiento previo de éstos beneficios, la implementación de SAR en Chile aún no ha sido validada en muchos centros. Presenta un gran desafío y sería de gran interés continuar estudios que respalden su implementación.

Referencias

  1. The Design and Function of a Regional Anesthesia Block Room: Regional Anesthesia and Pain Medicine.
  2. Martin G, Lineberger CK, MacLeod DB, El-Moalem HE, Breslin DS, Hardman D, et al. A new teaching model for resident training in regional anesthesia.
  3. Armstrong KPJ, Cherry RA. Brachial plexus anesthesia compared to general anesthesia when a block room is available.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
BENEFICIOS DE LA SALA DE ANESTESIA REGIONAL: ESTUDIO EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA ORTOPÉDICA