BLOQUEO NERVIOSO PERIFÉRICO ANALGESIA ENDOVENOSA. IMPACTO EN LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE SOMETIDO A CIRUGÍA DE EXTREMIDAD SUPERIOR. RESULTADOS PRELIMINARES

Fernanda Bastías Moraga 1 , Marco Ulloa Díaz 2 , Vicente Lara Aguilera 2 , Waldo Merino Urrutia 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 214-225|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En el Hospital Hernán Henríquez Aravena (Hospital Regional de Temuco), para enfrentar el dolor postoperatorio de una cirugía de extremidad superior contamos con diferentes técnicas analgésicas. Entre otras, las endovenosas (EV) basadas en opioides y los bloqueos de nervio periférico (BNP). Sin embargo, desconocemos la satisfacción del paciente para ambas técnicas.

Objetivo General

Describir el impacto en el nivel de satisfacción del paciente sometido a cirugía de extremidad superior, comparando la técnica de BNP con EV.

Material y Métodos

El estudio fue presentado y aprobado por el comité de ética de la Universidad de La Frontera. Es un estudio prospectivo en base a la aplicación de una encuesta de satisfacción perioperatoria de Leiden (LPPSq) al día siguiente a la cirugía, entre los meses de septiembre a octubre de 2014. Se evaluaron 5 dimensiones: información, efectos adversos no deseados, miedos, relación personal-paciente y servicios. Las preguntas fueron evaluadas con escala de Likert. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, ASA I y II sometidos a cirugía de extremidad superior de forma electiva o de urgencia; se excluyeron pacientes ambulatorios, con lesión nerviosa previo a la intervención, incapacidad de comunicación oral o mental para responder de forma adecuada el cuestionario y aquellos que rechazaron participar del estudio. Para descripción y análisis de los datos se utilizó el software estadístico STATA12.

Resultados

El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se incluyeron 43 pacientes. 23 en el grupo BNP y 19 en el grupo EV. La edad media fue 46,64 años, la distribución por género 60,91% hombres y 39,09% mujeres. El 97,24% correspondió a cirugía ortopédica. La puntuación global de satisfacción fue similar en ambos grupos (BNP 85,76% versus EV 81,3%, p = 0,1). En los ítems: “información recibida del procedimiento” hubo mayor satisfacción en grupo BNP que en el EV (82,35% versus 62,35%, p = 0,0022); en “incomodidades y necesidades”, la satisfacción con BNP versus EV fue de 85,20% versus 80,14%, p = 0,052; en el control del “dolor postoperatorio” (21,7% versus 89,47%, p = 0,0001); en “analgesia de rescate” (52,63% versus 8,7%, p = 0,01) y en “efectos adversos relacionados a la analgesia” (15,79% versus 0%, p = 0,047), respectivamente. En cuanto a los miedos y preocupaciones, relación personal-paciente y servicios, no se observaron diferencias entre ambos grupos.

Conclusiones

La satisfacción global de los pacientes sometidos a cirugía de extremidad superior fue alta, no mostrando diferencias significativas entre las técnicas analgésicas BNP y EV, a pesar las puntuaciones mayores de dolor postoperatorio, la necesidad de analgesia de rescate y los efectos adversos relacionados a la analgesia en el grupo EV. Podemos concluir que en nuestro Hospital Regional de Temuco, el tipo de técnica analgésica no afecta los niveles de satisfacción global del paciente sometidos a cirugía de extremidad superior. Sin embargo, se alcanza niveles de satisfacción más altos de acuerdo a la cantidad y calidad de información entregada al paciente previo al procedimiento quirúrgico.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
BLOQUEO NERVIOSO PERIFÉRICO ANALGESIA ENDOVENOSA. IMPACTO EN LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE SOMETIDO A CIRUGÍA DE EXTREMIDAD SUPERIOR. RESULTADOS PRELIMINARES