¿CAMBIA EL GASTO CARDÍACO EN POSICIÓN DE TRENDELENBURG? ESTUDIO CON ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA EN VOLUNTARIOS SANOS

María Carolina Cabrera Schulmeyer 1 , Camila González Focacci 1 , Alejandro Jankelevick 1 , Jaime de la Maza 1 , Francisca Castillo 2 , Patricia Aguayo 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 201-213|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El manejo de la volemia es un tema largamente discutido, ideándose distintas maneras de evaluarla. La posición de Trendelenburg (PT) es un método que la optimiza mediante el aumento de precarga. La ecocardiografía transtorácica (ETT) es una técnica no invasiva que permite la estimación de gasto cardiaco y volemia.

Objetivo General

El objetivo primario fue evaluar, cambios en el gasto cardiaco (GC) tras cinco minutos en PT. El objetivo secundario evaluar cambios en el volumen de fin de diástole (VDFVI) en PT.

Material y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, con 78 voluntarios, 20 a 39 años, 44 hombres, sin ayuno, y sin ingesta crónica de fármacos. Los voluntarios fueron monitorizados de manera no invasiva. La ETT fue realizada por un anestesiólogo entrenado con transductor cardiaco. Primero desde ventana paraesternal en eje largo se midió el diámetro del tracto de salida. Este se dividió en dos para obtener el radio (3,14 x r2), correspondió al área valvular aórtica (Figura 1). Luego desde ventana apical se estimó la integral de la velocidad en el tiempo (IVT) del tracto de salida (Figura 2). Al multiplicar el área x IVT x FC = GC. Cada una de las mediciones fue realizada en decúbito supino sin inclinación y luego tras cinco minutos en PT. El VFDVI se midió en 4 cámaras (Figura 3) El análisis estadístico fue realizado con STATA 10,0, p ˂ 0,05 para significancia estadística.

Figura 1 Medición del tracto de salida del VI (TSVI) desde ventana paraesternal eje largo. Este diámetro se divide por dos para así obtener el radio.

Figura 2 Médición de la integral de la velocidad en el tiempo (IVT) desde ventana apical en 5 cámaras.

Figura 3 Médición de volumen diastólico final (VDF) desde ventana apical en 4 cámaras.

 

 

Resultados

La edad promedio de los voluntarios fue 32 ± 6 años. Las ventanas ecocardiográficas obtenidas permitieron realizar las mediciones en todos los casos. No se observaron cambios significativos en la presión arterial, frecuencia cardiaca y saturometría en los voluntarios a 0º y a 45º. El GC sin inclinación fue en promedio 4,2 l·min-1 ± 0,6 y tras cinco minutos en PT 4,4 ± 0,7 l·min-1, sin diferencia estadísticamente significativa (p > 0,6). El VDFVI a 0º fue en promedio 95 ± 12 ml y tras cinco minutos en PT 101 ± 15 ml, con p > 0,8, que tampoco alcanzó diferencia estadísticamente significativa.

Conclusiones

Tanto el resultado primario como el secundario no alcanzaron valores estadísticamente significativos. Vale decir, en sujetos jóvenes, sanos, sin patología de base, en estado de normovolemia y sin anestesia, los cambios en el GC y el volumen defin de diástole no sufren cambios importantes tras cinco minutos de PT. Sin embargo, en un 33% de los voluntarios se observó un aumento absoluto de ambos parámetros, evidenciado mediante la ETT. Según estudios anteriores, la relación volemia y cambios de posición es diferente en pacientes sometidos a anestesia general o en estado de hipovolemia, por lo que sería de gran interés continuar este estudio en este tipo de pacientes, que hayan perdido en parte su autorregulación o se encuentren hipovolémicos.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
¿CAMBIA EL GASTO CARDÍACO EN POSICIÓN DE TRENDELENBURG? ESTUDIO CON ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA EN VOLUNTARIOS SANOS