Cardioprotección por dexmedetomidina en la isquemia y reperfusión miocárdica

Mauricio Ibacache 1 , Zully Pedrozo 2 , Gina Sánchez 3 , Sergio Lavandero 2

Correspondencia
Filiaciones
1 División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2 Centro de Estudios Moleculares de la Célula y Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 3 Centro de Estudios Moleculares de la Célula y Programa de Fisiopatología ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 229-239|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La incidencia de isquemia e infarto miocárdico en pacientes de riesgo cardiovascular sometidos a cirugía no-cardiaca es 40% y 5%, respectivamente. El uso de fármacos cardioprotectores perioperatorios es recomendado para disminuir la incidencia de problemas cardiovasculares. Dexmedetomidina es un agonista α2-adrenérgico, con potenciales propiedades cardioprotectoras mediadas por la modulación del sistema nervioso autónomo. Se ha demostrado que la dexmedetomidina tendría un efecto cardioprotector en la isquemia global de corazones aislados de rata, mediante estímulo de receptores α2-adrenérgicos postsinápticos. Sin embargo, se desconoce si produce precondicionamiento miocárdico activando vías transduccionales asociadas a sobrevida celular.

 

Objetivo General

Estudiar un probable mecanismo molecular de precondicionamiento cardiaco inducido por dexmedetomidina durante episodios de isquemia y reperfusión miocárdica.

 

Material y Métodos

  1. Investigar si dexmedetomidina reduce el tamaño de infarto en modelo animal ex vivo de isquemia y reperfusión miocárdica regional. En modelo Langendorff de corazón de ratas Sprague-Dawley (250-300 g), se realizó isquemia de 30 minutos y reperfusión de 2 horas del territorio de la arteria descendente anterior. Determinación del tamaño de infarto por método trifenil-tetrazolium. El n por grupo se calculó con un poder del 80% para una reducción del 50% del tamaño del infarto. Grupo Control (n = 8): previo a la isquemia y reperfusión recibirá solución fisiológica en solución de perfusión por 25 minutos. Grupo Dexmedetomidina (n = 8): previo a la isquemia y reperfusión recibirá dexmedetomidina 10 nM en solución de perfusión por 25 min. Grupo Yohimbina (n = 8): previo a la isquemia y reperfusión recibirá yohimbina 1 μM en solución de perfusión por 25 min. Grupo Dexmedetomidina-Yohimbina (n = 8): previo a la isquemia y reperfusión recibirá dexmedetomidina 10 nM y yohimbina 1 μM en solución de perfusión por 25 min.

  2. Estudiar si la dexmedetomidina mejora la función ventricular en modelo ex vivo de isquemia y reperfusión miocárdica regional. En los mismos experimentos anteriores (4 grupos) se determinarán parámetros hemodinámicos mediante uso de balón intraventricular conectado a un transductor de presiones.

  3. Determinar precondicionamiento mediante activación de quinasas asociadas a sobrevida por dexmedetomidina. En modelo Langendorff de corazón de ratas Sprague-Dawley (250-300 g) se determinará fosforilación de ERK1/2, AKT y eNOS, mediante Western blot de muestras congeladas de corazones correspondientes a tres grupos de estudio. Grupo Control (n = 8): recibirá solución fisiológica en solución de perfusión por 25 minutos. Grupo Dexmedetomidina (n = 8): recibirá dexmedetomidina 10 nM en solución de perfusión por 25 minutos. Grupo Dexmedetomidina-Yohimbina (n = 8): recibirá dexmedetomidina 10 nM y yohimbina 1 μM en solución de perfusión por 25 min.

 

Resultados

Tamaño de infarto grupo Control 36%, Grupo Dexmedetomidina 8%, Grupo Yohimbina 39%, Grupo Yohimbina Dex 30% (Figura 1). Estadísticamente, dexmedetomidina es mejor que el grupo control y yohimbina pero no comparado con grupo yohimbina dexmedetomidina. Las presiones desarrolladas por el Grupo Dexmedetomidina son mejores a las 2 horas de reperfusión comparadas con las de los otros tres grupos (p < 0,05). La dexmedetomidina activa significativamente ERK 1/2, AKT y eNOS comparado con el grupo control, pero no con el Grupo Yohimbina/Dexmedetomidina.

Figura 1

 

Conclusiones

Dexmedetomidina es cardioprotectora mediante la fosforilación de proteínas asociadas a sobrevida celular. Sin embargo, esta fosforilación no es bloqueada por yohimbina. Esta protección podría estar mediada a través de otra vía independiente de los receptores α2-adrenérgicos.

Este trabajo es financiado en parte por Proyecto Fonis SA091236 (MI), FONDECYT-1080447 (GS) y FONDAP-Fondecyt 15010006 (SL).

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Cardioprotección por dexmedetomidina en la isquemia y reperfusión miocárdica