Cesárea una cirugía frecuente a nivel nacional ¿Es también una causa frecuente de dolor post operatorio crónico importante? un aspecto a considerar

Elgueta Le- Beuffe Francisca 1 , Pietrantoni Figallo Pierangela 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 202-208|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El dolor postoperatorio crónico es una complicación frecuente en la práctica quirúrgica, se ha reportado mayormente en cirugías como la toracotomía, mastectomía y recientemente en la cesárea. En Chile este procedimiento es altamente frecuente (63.466 anualmente), sin embargo, no existen estudios que reporten la incidencia de dolor crónico en cesarizadas.

Objetivo General

Determinar la incidencia de dolor crónico en cesarizadas del Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile en el segundo semestre 2011, establecer características del dolor y presencia de otros síntomas en la cicatriz operatoria.

Material y Métodos

Se incluyeron en el estudio todas las pacientes cesarizadas en el Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile durante el segundo semestre de 2011. Vía telefónica se les aplicó una encuesta que incluyó preguntas acerca de la presencia de dolor actual, frecuencia e intensidad del dolor, el impacto en actividades de la vida diaria y la presencia de otros síntomas en la herida operatoria. Además se incluyeron preguntas acerca de antecedentes médicos, quirúrgicos y hábitos de la paciente. La información acerca de la edad gestacional, la indicación de cesárea y el tipo de anestesia administrada, fue obtenida de registros médicos de la maternidad UC. Se consideró dolor crónico como aquel que continúa presente luego de 3 meses de realizada la cesárea. Se analizaron los datos con programa estadístico STATA y se realizó análisis de variables mediante método PROBIT, considerando estadísticamente significativas aquellas con un P < 0,05. Utilizando intervalos de confianza de 95%.

Resultados

Se contactaron 180 pacientes, sólo una no contestó la encuesta. El dolor se resuelve en menos de 3 meses en el 58,66% de las pacientes. Sin embargo, el dolor persiste por más de 3 meses en 74 de las pacientes encuestadas (41,34%), de las cuales un 35,39% presentaba dolor al momento de la encuesta. La mayoría de las pacientes (27,37%) tiene dolor de intensidad leve y sólo un 2,79% intenso. Un 15,08% refirió dolor todos los días y sólo una paciente consideró que el dolor interfiere en sus actividades. Un 4,46% tiene dolor al toser. El dolor evoluciona disminuyendo en un 18,43% y estable en un 12,29%. En relación a otros síntomas en la cicatriz: 43,57% describieron pérdida de sensibilidad en el área y 8,93% prurito. Las pacientes con dolor crónico a diferencia de las sin dolor tuvieron: más dolor el día después de la cesárea y más complicaciones quirúrgicas.

Conclusiones

Este estudio muestra que el dolor postoperatorio crónico es un problema frecuente en las pacientes cesarizadas del Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, llegando a cifras mayores incluso que estudios internacionales. Existe también una alta prevalencia de otros síntomas en la herida operatoria, como pérdida de sensibilidad y prurito, que tienden a minimizarse en la práctica médica. El manejo adecuado del dolor postoperatorio y evitar complicaciones quirúrgicas, son estrategias que deben considerarse para intentar reducir la incidencia de dolor crónico en pacientes cesarizadas; sin embargo, es necesario expandir el estudio para saber si este es un hecho sólo local o a nivel nacional y poder buscar estrategias que ayuden a disminuir su ocurrencia.

Referencias

  1. Acta Anaesthesiol Scand 2004; 48: 111-116.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Cesárea una cirugía frecuente a nivel nacional ¿Es también una causa frecuente de dolor post operatorio crónico importante? un aspecto a considerar