CIRUGÍA PROTÉSICA AMBULATORIA EN ARTROSIS SEVERA DE CADERA Y RODILLA. HOSPITAL CLÍNICO METROPOLITANO DE LA FLORIDA

Valdés Zúñiga Claudia 1 , Delgado Santibañez Fernando 1 , Espinoza Claudia 2 , Paredes Orlando 3

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.43

PDF|ePub|RIS


Introducción: La cirugía protésica ambulatoria de cadera y rodilla, se ha desarrollado en centros específicos en Estados Unidos y Europa, sin asociar un número mayor de complicaciones y con un alto grado de satisfacción de los pacientes. A pesar de ello , la casuística y el número de publicaciones científicas es bajo.

Objetivo General: Nuestro objetivo es evaluar los resultados del programa ambulatorio en el Hospital Clínico de la Florida, que incluye tanto Artroplastias de Cadera y Rodilla.

Material y Métodos: Se realiza una evaluación prospectiva por 3 meses , de 62 pacientes de ATC y 35 pacientes de ATR con criterios ambulatorios, ASA 1 y 2. Los promedios de edad  62,9 años en ATC y 66,8 años en ATR. Los pacientes fueron seguidos por un período de 3 meses, donde se registraron a través de la ficha clínica diferentes parámetros tales como: tiempo quirúrgico, estadía postoperatoria, necesidad de transfusión sanguínea, evolución del dolor, incidencia de complicaciones quirúrgicas y sistémicas, y satisfacción del paciente. La evaluación del dolor se hizo a través de la escala visual análoga a las 4, 24, 48 y 72 horas postoperatorio; luego en controles a la semana y al mes. Se realizaron controles de hemoglobina tomados en el postoperatorio inmediato y a las 48 horas, para ver la necesidad de transfusión. En cuanto a la satisfacción del paciente y si lo recomendaría, se usa una encuesta.

Resultados: El tiempo promedio de estadía hospitalaria postoperatoria para ATC fue de 5,38 horas y para ATR fue 5,4 horas. Tanto en prótesis de cadera como de rodilla no fue necesario transfusión sanguínea. Evaluación del dolor en ATC, 20% EVA ≥ 4 a las 24 horas, 11,3% EVA ≥ 4 a las 48 horas Con EVA ≥ 7; 4,5% EVA ≥ 7 a las 24 horas; 4.5% EVA ≥ 7 a las 48 h. Evalución del dolor en ATR: 34% EVA ≥ 4 a las 24 h, 31% EVA ≥ 4 a las 48 h. Con EVA ≥ 7: 15% EVA ≥ 7 a las 24 h; 18% EVA ≥ 7 a las 48 h. En lo que respecta a la satisfacción del paciente y si lo recomendaría a otro paciente El 100% de los pacientes tanto de cadera como rodilla, se mostraron conformes con la cirugía ambulatoria y lo recomendaría a otros pacientes.

Conclusiones: Los resultados de este trabajo demuestran que la cirugía ambulatoria de cadera y rodilla es posible de ser realizada en pacientes seleccionados en un hospital público, sin grandes recursos, con gran demanda de camas y sin grandes complicaciones quirúrgicas y anestésicas, además de contar con la aprobación de los pacientes operados. Todo esto es factible con el apoyo de un equipo multidisciplinario en el que participan traumatólogos, anestesiólogos, enfermeras, kinesiólogos y asistente social, que en conjunto permiten llevar con éxito el programa ambulatorio protésico.

Tabla 1

ATC

EVA 4 h

EVA 24 h

EVA 48 h

EVA 72 h

EVA ≥ 4

0%

20%

11,3%

2,2%

EVA ≥ 7

0%

4,50%

4,5%

4,5%

ATR

EVA 4 h

EVA 24 h

EVA 48 h

EVA 72 h

EVA ≥ 4

0%

34%

31%

28%

EVA ≥ 7

0%

15%

18%

12,50%

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
CIRUGÍA PROTÉSICA AMBULATORIA EN ARTROSIS SEVERA DE CADERA Y RODILLA. HOSPITAL CLÍNICO METROPOLITANO DE LA FLORIDA