COMPARACIÓN DE MONITORES BIS Y IoC VIEW PARA LA ESTIMACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO PLASMA-EFECTO (ke0) DE PROPOFOL

Pablo Sepúlveda 1 e Andrea Fuentealba 1 , 2

Correspondencia
Filiaciones
1 Servicio de Anestesiología Clínica Alemana, Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. 2 Interna.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 180-186|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La constante de equilibrio plasma-efecto (ke0), permite predecir el curso del efecto de los modelos TCI. La ke0 se podría ver influenciada al utilizarse diferentes monitores de EEG clínicos para su cálculo.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar si el valor del ke0 para el modelo farmacocinético de propofol publicado por White, es influenciado por el monitor EEG usado. Para ello se utilizó simultáneamente el monitor BIS y el nuevo IoC View.

Material y Método

Todos los pacientes programados para cirugía electiva, con monitoreo estándar, BIS XP (Aspect) y el monitor EEG IoC View (“Aircraft Medical”), recibieron una infusión de propofol en TCI modelo White, hasta alcanzar una concentración plasmática (Cp) de 12 μg/ml en 4 min. Luego de alcanzar la Diana plasmática, se procedió a suspender la infusión, despertar al paciente y obtener una curva completa del efecto. Con el software AnestFusorTM (U. de Chile), se controló las infusoras, se recuperó los datos de los EEG y se calculó las Cp del modelo de propofol cada un segundo. Usando el software PKPD Tools, se obtuvo un ke0 con cada uno de los monitores para cada paciente. Cada modelo sitio efecto obtenido producto de la relación Ce y EEG, se evaluó con test predictivo de Smith (Pk). Los valores de ke0 y Pk provenientes de cada monitor se los comparó con Student t-test. Posteriormente se realizaron 8 simulaciones con cada modelo (una por cada década a partir de los 20 años), para evaluar diferencias en los bolos de carga necesarios para alcanzar una diana efectiva de 3 μg/ml.

Resultados

Se estudiaron 25 adultos sanos, de 18-85 años: 15 hombres y 10 mujeres. Se obtuvo sobre 850 datos de cada EEG para cada paciente y sus correspondientes Cp. Usando el método no paramétrico y la edad como covariable, el ke0 obtenido fue de 0,52-(edad x 0,0034) min-1 con BIS y 0,4-(edad x 0,0026) min-1 con IoC View (p < 0,001). El valor predictivo para el modelo con BIS fue 0,9 (0,8-0,93) y 0,89 (0,74-0,92) para IoC. No hubo diferencias entre géneros. Al simular y comparar los modelos obtenidos usando un TCI efecto, para un paciente tipo (170 cm, 70 kg), la masa de droga inyectada en la inducción fue siempre 1 a 1,5 ml mayor con IoC View que con BIS en todas las edades, pero esta diferencia se minimizó en los siguientes 45 segundos de reiniciada la infusión a menos de 1 ml.

Conclusiones

El modelo sitio de efecto obtenido con BIS o IoC predice bien el comportamiento asociado a su respectivo monitor. Si bien hay diferencia estadística entre los Ke0 obtenidos, en la práctica clínica la consideramos irrelevante.

Bibliografía

  1. White, et al. Clin Pharmacokinet 2008; 47: 119-27.

  2. Revuelta, et al. Br J Anaesth 2008; 101: 653-58.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
COMPARACIÓN DE MONITORES BIS Y IoC VIEW PARA LA ESTIMACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO PLASMA-EFECTO (ke0) DE PROPOFOL