CONVERSIÓN A ANESTESIA ESPINAL SUPLEMENTACIÓN EPIDURAL EN CESÁREA INTRAPARTO

Jaime Molina 1 , Rosita Marín 1 , Daniela Aybar 1 , Francisco Miranda 1 , Germán Zegers 1 , Carlos Alarcón 1 , Dagoberto Ojeda 1 y Norman Oliden 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Servicio Anestesiología Clínica Dávila, Santiago, Chile.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 191-199|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La indicación de cesárea durante la conducción del parto obliga al anestesiólogo a decidir sobre la técnica anestésica a utilizar en una paciente portadora de un catéter epidural. Las alternativas difieren en cuanto a su eficiencia y seguridad: mientras el camino lógico de suplementar el catéter muestra en los estudios retrospectivos una mayor incidencia de dolor intraoperatorio, la conversión a anestesia espinal presentaría mayores riesgos de compromiso hemodinámico y bloqueos altos.

Objetivos

El objetivo primario de este trabajo es comparar la incidencia de dolor intraoperatorio entre la conversión a anestesia espinal y la suplementación epidural para la cesárea intraparto. El objetivo secundario es comparar la incidencia de hipotensión y bloqueos altos.

Material y Método

En forma prospectiva 50 pacientes ASA I y II en trabajo de parto espontáneo con analgesia epidural e indicación posterior de cesárea, sin urgencia obstétrica, fueron randomizadas en dos grupos: uno recibió suplementación epidural y el otro anestesia espinal para la cirugía. Se consignó la incidencia de dolor e hipotensión en el intraoperatorio. Se definió dolor por el uso de drogas anestésicas y/o anestesia general y la hipotensión por la utilización de drogas vasoactivas. Se registró la incidencia de bloqueos altos. Para la comparación de variables continuas con distribución normal se utilizó t-test de Student y en las sin distribución normal se utilizó Test Mann-Whitney; para las variables categóricas el Chi-cuadrado y el test exacto de Fisher.

Resultados

Los grupos fueron comparables en edad, peso, talla y paridad.

Conclusiones

El grupo de pacientes con suplementación epidural presentó una mayor incidencia de dolor intraoperatorio. La incidencia de compromiso hemodinámico fue similar en ambos grupos. No se presentaron bloqueos altos con ambas técnicas anestésicas.

Tabla 1

Suplementación epidural (n = 26)

Conversión espinal (n = 24)

Drogas anestésicas y/o anestesia general

7 (27%)

0*

Drogas vasoactivas

6 (23%)

5 (21%)

Espinal total y/o bloqueos altos

0

0

*Diferencia estadísticamente significativa p value < 0,05.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
CONVERSIÓN A ANESTESIA ESPINAL SUPLEMENTACIÓN EPIDURAL EN CESÁREA INTRAPARTO