CONVERSIÓN DE ANESTESIA ESPINAL A GENERAL EN APENDICECTOMÍA ABIERTA

Joel Marchant Kempt 1 , Javier Webar Valdivieso 2 , Michael Andrades Valenzuela 2 , Gianpaolo Cecioni Pineda 2 , Daniela Gutiérrez Mella 3 , Daniela Galdámez Olivares 3

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 214-225|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La anestesia espinal es una técnica anestésica simple y efectiva que puede usarse en apendicectomía abierta. Las ventajas de su aplicación son la reducción del riesgo de aspiración y la deambulación y realimentación temprana. Las desventajas son el riesgo de bloqueo insuficiente y el riesgo de conversión a general si la cirugía se extiende.

Objetivo General

Identificar la incidencia de conversión de anestesia espinal a general en pacientes operados de apendicectomía abierta entre enero de 2009 hasta diciembre de 2012 en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Material y Métodos

Estudio de tipo observacional analítico retrospectivo. Para la selección de la muestra se revisaron las fichas clínicas y anestésicas de todos los pacientes adultos operados de apendicectomía en el período comprendido entre enero del año 2009 hasta diciembre del año 2012 en el Hospital Guillermo Grant Benavente. Se excluyeron aquellos en los que se optó por una técnica de anestesia general inicialmente, incluyendo pacientes con contraindicación para anestesia espinal y aquellos operados con técnica laparoscópica. Se recopilaron los siguientes datos: nombre, edad, número de ficha, tipo de anestesia, clasificación ASA, dosis de anestésico local y opioide usados por vía intratecal e inductores utilizados para conversión. Los resultados fueron tabulados usando el software informático Microsoft Excel 2011. Se utilizó el método estadístico porcentual y se expusieron los resultados en Tablas.

Resultados

De los 2.270 pacientes diagnosticados como apendicitis aguda y que recibieron anestesia intratecal, se encontró que sólo 15 pacientes (0,66%) fueron convertidos a anestesia general. De ellos, el 66,6% fueron hombres mientras que el 33,3% fueron mujeres, 60% fueron clasificados como ASA I y 40% como ASA II, y el 70% tenían entre 30 y 40 años. No hubo conversión en ASA III ni en pacientes mayores de 65 años.

Conclusiones

La incidencia de conversión a anestesia general en la muestra estudiada fue baja, lo que pudiera significar que la anestesia neuroaxial es una técnica válida y segura en esta población. Otros aspectos como riesgo de aspiración o complicaciones postoperatorias deben ser evaluados de manera independiente.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
CONVERSIÓN DE ANESTESIA ESPINAL A GENERAL EN APENDICECTOMÍA ABIERTA