CORRECTO POSICIONAMIENTO DE CATÉTER VENOSO CENTRAL. RESULTADOS CON APOYO DE ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA

José Luis Sepúlveda Lazo 1 , Waldo Merino Urrutia 2 , Carolina Leiva Shene 3 , Óscar Cherres Sotomayor 4 , Hugo Becerra Sagredo 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 201-213|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El correcto desempeño del catéter venosos central (CVC) depende de la ubicación de su punta. En la instalación del catéter se utiliza la estatura del paciente y la radiografía de tórax para determinar su posición. Estas sufren de limitaciones y una eventual corrección de la posición puede realizarse sólo después de la cirugía.

Objetivo General

El objetivo de este estudio es describir la utilización de la ecografía transtorácica (ETT) como herramienta en el posicionamiento de la punta del CVC en pacientes sometidos a cirugía cardíaca.

Material y Métodos

El trabajo fue aprobado por el comité de ética de la Universidad de la Frontera. Los pacientes sometidos a cirugía cardiaca fueron reclutados de forma no probabilística por conveniencia entre septiembre-octubre de 2014. Con dos operadores, luego de la inducción, se instaló CVC yugular interno con técnica de Seldinger y simultáneamente se realizó ETT en ventana subcostal para determinar la ubicación de la guía; una vez visualizada en aurícula derecha (AD) esta se retira hasta la unión con la vena cava superior (VCS). En ese momento se mide la guía y desde esa distancia se retira 2 cm estableciendo la longitud en la que se instalará el CVC, para posicionarlo en el tercio distal de la VCS. Luego con ecografía transesofágica (ETE) en visión bi-cava, se estimó la distancia entre la punta del catéter y la unión AD-VCS. Posteriormente, se realizó una radiografía de tórax para observar complicaciones y la posición del catéter con respecto a la carina.

Resultados

Se reclutaron 40 pacientes. 32 de género masculino, media de edad 62 años, media de IMC 29 kg·cm-2. ASA II 15 pacientes y III 25 pacientes. El 50% de las cirugías fueron de revascularización coronaria. La visualización de la guía fue satisfactoria en 32 pacientes; en 8 pacientes (20%) no se visualizó debiendo realizarse el procedimiento sin apoyo ecográfico. En 31 pacientes (96,9%) el catéter se posicionó en tercio distal VCS. La distancia promedio entre la punta del catéter y la unión AD-VCS fue 1,3 cm (visión bi-cava ETE). En 1 paciente el catéter se posicionó intrauricular (3,1%). En 68,75% de los pacientes la distancia final del catéter fue mayor que la obtenida por fórmula según estatura. En el 37,5% de los pacientes la distancia del catéter superó los 3 cm desde la carina. En 1 paciente la punta del catéter se ubicó superior a la carina.

Conclusiones

La realización de la técnica con apoyo ecográfico se pudo realizar en el 80% de los pacientes, de estos, en el 96,9% el catéter se posicionó en tercio distal VCS. En el 20% no se obtuvo ventana ecográfica probablemente influenciado por la curva de aprendizaje de los operadores. La técnica de posicionamiento de la distancia del CVC con apoyo de ETT es una técnica segura de rápido aprendizaje que permite correcciones en tiempo real para la correcta ubicación de la punta de catéter.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
CORRECTO POSICIONAMIENTO DE CATÉTER VENOSO CENTRAL. RESULTADOS CON APOYO DE ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA