CORRELACIÓN ENTRE ÍNDICE ECOCARDIOGRÁFICO E/e’ MEDIDO CON DOPPLER TISULAR INTRAOPERATORIO CON COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES POSTOPERATORIAS

María Carolina Cabrera 1 , Nicolás Arriaza 1 y Margarita Mena 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Universidad de Valparaíso, Campo Clínico Hospital FACH.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 209-213|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El doppler tisular permite el estudio de las velocidades de flujo intramiocárdicas y a través de ésta, extrapolar la perfusión miocárdica. El índice E/e’ mitral es un parámetro obtenido con ecocardiografía mediante doppler tisular, que representa la presión final de la diástole del ventrículo izquierdo (VI). Los valores alterados mayores a 15 implican un aumento de la presión de fin de diástole en un VI con su compliance disminuida.

Objetivo

Evaluar si este índice medido en el intraoperatorio con ecocardiografía transesofágica (ETE), en cirugía no cardíaca, se correlaciona con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares adversos en el postoperatorios.

Material y Método

En forma prospectiva se estudiaron pacientes con riesgo cardiovascular aumentado (cardiopatía coronaria y/o hipertensiva, valvulopatías, hipertensión pulmonar), sometidos a cirugía no cardíaca. El índice E/e’ se obtuvo correlacionando la onda E, medida con doppler pulsado transmitral y la onda e’, que se obtuvo midiéndola con doppler tisular desde el borde libre del anillo mitral. Los datos demográficos fueron reportados como medias, promedios ± DS. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando sistema STATA 10.0 (TX, 23045). Las comparaciones entre pacientes con y sin eventos cardiovasculares adversos postoperatorios se realizaron utilizando Test de Mann-Whitney rank sum. Un valor de p < 0,05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados

Se estudiaron 72 pacientes, con edad promedio 67 ± 12 años: 48 hombres y 24 mujeres. Se determinaron dos grupos según índice E/e’: el Grupo 1, con E/e’ normal < 15 (45 casos con presiones de llenado normales) y el Grupo 2, con E/e’ alterado > que 15 (27 pacientes con presiones de llenado anormales). El Grupo 2, con índice E/e’ alterado, se correlacionó con un mayor número de eventos postoperatorios. Los eventos registrados fueron hipotensión en 62% de los enfermos del Grupo 2 versus 11% del Grupo 1 (p < 0,001), hipertensión en el 32% de los casos del Grupo 2 versus 8% de los pacientes del Grupo 1 (p > 0,001), arritmias en el 12% de los enfermos del Grupo 2 versus 0,8% en el Grupo 1 (p > 0,001) y congestión pulmonar que se presentó en 2% de los pacientes Grupo 2 y en ningún caso del Grupo 1 (p > 0,001).

Conclusiones

Los pacientes con un índice E/e’ mitral alterado tienen una mayor probabilidad de complicaciones cardiovasculares en el postoperatorio. Este índice podría ser un factor a considerar para guiar el manejo de este grupo de pacientes, privilegiando el uso de diuréticos y evitando la sobrecarga de volumen, además de estar alerta en el uso precoz de inótropos.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
CORRELACIÓN ENTRE ÍNDICE ECOCARDIOGRÁFICO E/e’ MEDIDO CON DOPPLER TISULAR INTRAOPERATORIO CON COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES POSTOPERATORIAS