DETERMINACIÓN DE UNA KE0 PARA EL NUEVO MODELO CINÉTICO DE PROPOFOL DESCRITO POR WHITE

Pablo Sepúlveda 1 , Andrea Fuentealba 1 , 3 y Ignacio Cortínez 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 180-186|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El modelo farmacocinético de propofol, publicado recientemente por White y colaboradores 1 (como optimización del modelo derivado de Marsh “Diprifusor”), permitiría una mejor dosificación en pacientes ancianos. Sin embargo, este modelo no incluye un modelo de nexo al sitio efector. Es decir, la constante de eliminación del sitio efector (ke0) no ha sido determinada para este modelo.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue estimar la ke0 para el modelo de White y evaluar si la edad influye en este parámetro.

Material y Método

27 adultos sanos (18-94 años) programados para cirugía electiva con monitoreo estándar y BIS XP (Aspect), recibieron una infusión en TCI de propofol modelo White a diana 12 μg/ml (plasma) a ser alcanzada en 4 minutos. Después de alcanzar la diana, se suspendió la infusión y se esperó el despertar del paciente para obtener una curva completa del comportamiento del efecto. El control del TCI y el registro de los datos de BIS (c/10 seg) se realizaron con el programa AnestFusor® (U. de Chile). La ke0 fue derivada analizando la relación entre concentraciones plasmáticas (Cp) predichas de propofol y su efecto medido con BIS, mediante un método paramétrico poblacional 2 utilizando el programa NONMEM. La influencia de la edad en la ke0 fue evaluada con el valor del -2*likelihood test de NONMEM considerando una p < 0,05 como significativa. La capacidad de predicción del efecto (BIS) mediante las concentraciones en sitio de efecto predichas por el modelo final, se evaluaron con el estadístico PK descrito por Smith. (PK = 0,5, no predice más que el azar; PK = 1, predicción perfecta). Los datos son promedio ± DS.

Resultados

Se analizaron un total de 1.005 valores de BIS y sus correspondientes Cp calculadas para cada caso (Figura). El BIS basal fue de 95 ± 3. La predicción PK del modelo final fue de 0,9 ± 0,03. El valor de la ke0 fue 0,349 x [1-0,0084 x (Edad – 44)], mostrándose una influencia de la edad en este parámetro. El tiempo de efecto máximo de propofol predicho por esta ke0 es de 3,3 minutos en un paciente de 44 años y varía entre 3,0 min y 4,4 minutos en un paciente de 18 y 94 años respectivamente.

Figura 1

 

Conclusiones

Se obtiene un modelo sitio efector para la cinética de propofol de White. La ke0 es influenciada por la edad siendo más rápido el equilibrio entre plasma y sitio efector en jóvenes que ancianos. Las ke0 estimadas sugieren tiempos de equilibrio plasma-efecto más lentos que los descritos por Schnider 3 .

Bibliografía

 

  1. White, et al. Clin Pharmacokinet 2008; 47: 119-27.

  2. Sheiner L. Clin Pharmacol Ther 1979; 25: 358-71.

  3. Schnider, et al. Anesthesiology, 1999; 90: 1502-16.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
DETERMINACIÓN DE UNA KE0 PARA EL NUEVO MODELO CINÉTICO DE PROPOFOL DESCRITO POR WHITE