DISCONFORT VESICAL RELACIONADO A CATÉTER: ESTUDIO OBSERVACIONAL EN PACIENTES POSTOPERADOS (INFORME PRELIMINAR)

Claudio Nazar 1 , Esteban Arriagada 1 , Claudio Nicolás Valencia 1 , Alex Arenas 1 , Duby Moreno 1 y Luis Ignacio Cortínez 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Departamento de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 214-223|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Con frecuencia, los pacientes con sonda vesical instalada en pabellón experimentan en el postoperatorio inmediato sensación de plenitud vesical, urgencia miccional y/o malestar suprapúbico de intensidad variable. Este cuadro, además de ser molesto, puede exacerbar el dolor postoperatorio, motivar intentos por retirar la sonda vesical y/o llevar a agitación psicomotora. Este espectro de síntomas es conocido actualmente como disconfort vesical relacionado a catéter (DVRC). Estudios recientes han probado con relativo éxito esquemas farmacológicos preventivos y terapéuticos. Faltan estudios que caractericen la frecuencia de este fenómeno, su severidad y que identifiquen factores de riesgo que puedan predecir su ocurrencia, para así optimizar las intervenciones farmacológicas. No hay estudios de estas características en nuestra población.

Objetivos

Determinar la incidencia y severidad del DVRC en pacientes postoperados de nuestros centros, a los cuáles se les instaló sonda vesical en el intraoperatorio. Además, buscar factores que se asocien a su aparición, para diseñar un estudio prospectivo que implemente estrategias preventivas de DVRC en la población identificada como de riesgo.

Material y Método

Previa aprobación del Comité de Ética local, estudiamos pacientes adultos, de cualquier sexo, mayores de 18 años, que ingresaron a la unidad de recuperación postoperatoria (URP) del Hospital Clínico UC y del Hospital Sótero del Río con sonda vesical instalada en pabellón; independiente del tipo de cirugía, tipo de anestesia y antecedentes. Les aplicamos una encuesta durante su 1a hora de estadía en URP, preguntando dirigidamente por síntomas de DVRC y dolor postoperario. Medimos la severidad de ambos mediante escala visual análoga. Además, registramos datos demográficos de los pacientes, características de la cirugía y de la anestesia, y calibre de la sonda instalada. Hicimos un análisis estadístico descriptivo, calculamos frecuencias y usamos tests no paramétricos (Chi cuadrado y test exacto de Fisher) según correspondía. Consideramos un valor de p < 0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados

Estudiamos 70 pacientes, edad promedio 52 ± 17 años, 19 hombres y 51 mujeres, ASA I-III, IMC promedio 27,2 ± 5, sometidos a cirugía ginecológica (34), urológica (20), digestiva (5), plástica (5), vascular (3), neuroquirúrgica (2) y traumatológica (1). De éstos, 28 recibieron anestesia general y 42 neuroaxial (40 espinales y 2 peridurales). Del total, 15 pacientes refirieron DVRC (21,4%); 6 hombres (40%) y 9 mujeres (60%). Encontramos diferencias significativas en la incidencia de DVRC entre pacientes con IMC < 30 (28,3%) y aquéllos con IMC ≥ 30 (4,8%); entre anestesia general (46,4%) y neuroaxial (4,8%) y entre cirugía urológica (40%) y no urológica (14%). No encontramos diferencias significativas en la incidencia de DVRC al correlacionarla con edad, sexo, hábito tabáquico, uso intraoperatorio de opioides, uso de antiinflamatorios no esteroidales peri e intraoperatorio, calibre de la sonda vesical y tiempo de anestesia y/o cirugía. Tampoco encontramos diferencias significativas entre las incidencias y severidad de dolor postoperatorio y DVRC. El análisis del grupo de pacientes con anestesia general (n = 28) sólo reveló una incidencia significativamente mayor de DVRC en cirugías de menos 2 horas de duración (76,9%) versus las de más de 2 horas (28,6%). No encontramos diferencias significativas en todos los otros factores mencionados previamente. El análisis del grupo de pacientes con anestesia neuroaxial (n = 42) no reveló diferencias significativas en ninguna categoría.

Conclusiones

El DVRC es un fenómeno frecuente en nuestro medio, con una incidencia de 21,4% del total de pacientes estudiados, significativamente mayor en el grupo de anestesia general (46,4%) que neuroaxial (4,8%), probablemente porque en el momento de realizada la encuesta, los últimos se encontraban aún con bloqueo sensitivo. Sería interesante estudiar las primeras 6 horas postoperatorias de este tipo de pacientes. El porcentaje de DVRC encontrado en el grupo de anestesia general coincide con lo encontrado en la literatura. Probablemente, la cirugía urológica tiene mayor riesgo de desarrollar esta complicación que otros tipos de cirugía, presumiblemente por manipulación quirúrgica de las vías urinarias. Futuros trabajos deberán estudiar el real efecto de la obesidad y el tiempo quirúrgico en este cuadro. Estos resultados iniciales no nos permitieron sacar conclusiones sobre la severidad del DVRC y sus factores asociados.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
DISCONFORT VESICAL RELACIONADO A CATÉTER: ESTUDIO OBSERVACIONAL EN PACIENTES POSTOPERADOS (INFORME PRELIMINAR)