Discurso del Dr. Héctor Lacassie Silva

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 4 pp. 258-258|doi:
PDF|ePub|RIS


Ceremonia de nominación de Maestros de la Anestesiología Chilena.

Puerto Varas, 11 de octubre de 2010.

Es difícil hablar después de las palabras del Dr. Ricardo Bustamante Bozzo. Debo agradecer lo expresado aunque probablemente no lo merezca, ya que la amistad que nos une puede haber sido la responsable que lo haya hecho a través de este prisma. El Dr. Bustamante es Profesor de Anestesiología de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, lo que es un orgullo para mí y para sus discípulos.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Directorio de la Sociedad Chilena de Anestesiología en la persona de su Presidente, el Dr. Renato Chacón, por este nombramiento. A la vez, quisiera felicitarlo por lo que vi en la Asamblea de ayer de la Sociedad, en la que realmente quedé sorprendido del avance tecnológico alcanzado por ésta, especialmente en lo referente a la página web, donde se puede encontrar información de las reuniones, congresos y cursos nacionales e internacionales, hasta los certificados de asistencia a ellos y los artículos más recientes de la biblioteca on line. Hay que destacar su capacidad de delegar funciones y la creación de comisiones de recomendaciones clínicas, farmacovigilancia, etc, etc. En otras palabras, estamos frente a una Sociedad de Anestesiología del siglo XXI, a la cual me enorgullezco de pertenecer.

El hombre debe ser agradecido y a quienes primero agradezco es a mis padres, que me dieron la vida. Quisiera recordar también a aquellas personas que han influido a lo largo de mi vida.

En segundo lugar quiero agradecer al Dr. Waldemar Badía Catalá, Profesor y Maestro de la Anestesiología Chilena, quien en 1968 me enseñó la anestesia del 2010. Uds. se preguntarán cómo es esto posible; la explicación es muy sencilla, siempre me inculcó que ésta es una acción que está inserta en la fisiología o fisiopatología, la que siempre será la misma, y lo que cambia son las teorías de las funciones o las explicaciones de éstas a través de mecanismos cada vez más precisos, estando actualmente a nivel genético y/o molecular.

En tercer lugar quiero agradecer a los médicos de Clínica Alemana, en especial a aquéllos que trabajan conmigo en la Maternidad, por su apoyo, ayuda, compañerismo y comprensión a través de estos 37 años. A todos aquellos becados que pasaron por la Maternidad y en estos dos últimos años a los Becados de la UDD, los que han venido a revitalizarnos y a la vez obligarnos a mantener al día nuestros conocimientos para transmitirles información actualizada.

Por último, y lo más importante para mí, es la familia. Quiero agradecerles a ellos la comprensión, apoyo, cariño y el haber aceptado que mi subespecialidad, la anestesia obstétrica, era una actividad desordenada que no sabe de noches, domingos o festivos, como se dice ahora: 24/7. Debo señalar que jamás recibí ningún reproche de parte de ellos por tener que cambiar panoramas, postergar vacaciones o salidas programadas en aras del trabajo. Me refiero a mis hijos: Paula, que por razones de trabajo no está; Rodrigo, que vive en Canadá y Héctor, a quien todos Uds. conocen, su Sra. Denisse y sus hijos Martín, Emilia y Elena, nuestros únicos nietos.

Finalmente, debo agradecer a mi esposa, Raquel Aravena, por su apoyo, comprensión, empuje, tolerancia, cariño y todos los adjetivos que quieran sumar y a todos Uds. por estar hasta esta hora acompañándonos. Muchas Gracias.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Discurso del Dr. Héctor Lacassie Silva