Distribución de bloqueo sensitivo en anestesia peridural media (T6-T8) para cirugía digestiva alta

Jorge Riquelme 1 , Juan Silva 2 , Bernardita Valenzuela 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 218-228|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En el bloqueo epidural torácico para anestesia y analgesia postoperatoria se acepta que la distribución de éste es metaméricamente simétrica en sentido céfalo-caudal, en relación al sitio de punción y a la calidad de la técnica. Sin embargo, al revisar la literatura disponible hasta la fecha, no se dispone de datos de manera objetiva acerca de la extensión del bloqueo sensitivo de éste.

 

Objetivo General

Determinar, mediante la medición preoperatoria, la distribución del bloqueo sensitivo epidural, en relación a su extensión céfalo-caudal, para mejorar su utilización clínica.

 

Material y Métodos

Se diseñó un estudio descriptivo prospectivo, incluyéndose pacientes programados para cirugía de abdomen superior y en los que se utilizó analgesia epidural torácica media. Previa inducción anestésica, se midió la distribución del bloqueo sensitivo cefálico y caudal mediante pinprick test 20 minutos post administrada la mezcla de anestésico local estándar (levobupivacaína 0,25% + fentanilo 10 μg/ml), a través del trócar de Touhy, en relación a talla del enfermo (0,1 ml por cada centímetro sobre los 100 cm de altura). Se excluyó a los enfermos con contraindicaciones de punción epidural y que no desearan la técnica. Los datos fueron analizados en el programa Statplus Mac LE 5.8.0.

 

Resultados

Se incluyen 17 pacientes desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2010 (64% hombres, 36% mujeres), con edad media de 65 ± 7,94 años. La cirugía más realizada en este grupo fue la hemicolectomía derecha clásica (29,5%). El sitio de punción más utilizado fue T7 (52.9 %), seguido de T8 (35,3%). La distribución cefálica del bloqueo sensitivo fue T6 ± 1,07 y la distribución caudal lograda fue T12 ± 0,97.

 

Conclusiones

La extensión del bloqueo sensitivo en analgesia epidural torácica media es de predominio caudal. Estos datos orientan la elección del sitio de punción más adecuado en relación a la cirugía de abdomen superior, para así lograr mejores niveles de analgesia segmentaria perioperatoria en estos pacientes.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Distribución de bloqueo sensitivo en anestesia peridural media (T6-T8) para cirugía digestiva alta