Docencia en anestesia regional periférica: experiencia de un centro

Espinoza U. Ana María 1 , Castro T. Jorge 1 , Toledo V. Christian 1 , Bravo A. Daniela 1 , González L. Mauricio 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 209-218|doi:
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Introducción

En el ámbito de la docencia en anestesia regional periférica, aún no está definida cuál es la forma más adecuada para que los alumnos adquieran las competencias propuestas. En nuestro programa se plantea el logro de competencias para realizar 5 bloqueos: bloqueo interescalénico, supraclavicular o axilar, femoral, ciático subglúteo y ciático poplíteo. Los planes de formación sugieren un número mínimo de casos que van desde 40 a los 60 bloqueos periféricos, no obstante este valor no está validado.

Objetivo General

Evaluar si los objetivos planteados en el programa en términos de tipo y número de bloqueos, se cumplen efectivamente. Además deseamos conocer si nuestros egresados se sienten capacitados para realizar bloqueos en su práctica laboral y cuáles son lo más frecuentemente realizados.

Material y Métodos

Se revisaron 16 bitácoras de procedimientos realizados por residentes entre enero de 2011 a julio de 2012. Se analizaron los datos en relación con el número y tipo de bloqueo realizados y método de neurolocalización. Se envió una encuesta por mail a los egresados de las dos últimas generaciones que se encontraban dentro de sus primeros 6-8 meses laborales.

Resultados

El número promedio de bloqueos realizados por residente fue de 62, con un rango de 89 a 42. Del análisis de 849 bloqueos realizados los bloqueos femoral, ciático poplíteo(CP) e interescalénico (BIE) fueron los más frecuentemente realizados: 17,17 y 12 por alumno, respectivamente. Lo siguieron en promedio los bloqueos supraclavicular (SC) 5,4 y axilar (AX) 2,9, siendo los bloqueos ciático subglúeo(CS) y ciático medio anterior (CMA) los menos realizados, 1,2 y 1,8 respectivamente (Tabla 1).En relación con el método de neurolocalización más utilizado: el 71% de los bloqueos fue realizado bajo técnica dual ultrasonido (US) y neuroestimulación (NE), 21% sólo NE y 8,9% sólo con US. De las 19 encuestas enviadas a egresados se recuperaron 13. Todos contestaron sentirse preparados para realizar bloqueos después de su formación. Un egresado no ha realizado bloqueos dado el tipo de hospital en el que trabaja. Tres egresados disponen sólo de neuroestimulación y 9 disponen de US y neuroestimulación. En relación con el número de bloqueos realizados dentro de los primeros 6-8 meses, más de la mitad reconoció haber realizado más de 30 bloqueos (Tabla 2). Los tipos de bloqueos más frecuentemente realizados en la práctica laboral corresponden a BIE, SC, Femoral y CP, siendo el CS y plexo lumbar los menos realizados (Tabla 3).

Tabla 1 Bloqueos realizados por residentes

Bloqueo

n

%

X por R

Rango

Femoral

244

29

17

13 – 37

CP

238

28

17

7 – 35

BIE

169

20

12

7 – 20

SC

76

9

5,4

2 – 10

AX

41

4,8

2,9

1 – 7

CS

17

2

1,2

1 – 2

CMF

25

2,9

1,8

Safeno

19

2,2

Lumbar

5

0,58

Obturador

7

0,82

Otros

8

0,9

Tabla 2 Número de bloqueos realizados en 6-8 primeros meses laborales

13 encuestados

Menos de 5

1

5 – 15

2

15-30

2

Más de 30

7

Tabla 3 Tipo de bloqueos realizados por egresos

Bloqueos

n de egresados

BIE

11

SC

11

AX

6

IC

5

Femoral

11

CP

11

CS

4

P. lumbar

4

Conclusiones

El número y tipo de bloqueos realizados durante la rotación satisface los objetivos de nuestro programa y cumple con el número promedio sugerido por programas extranjeros. Lo anterior permite lograr las competencias necesarias que debe obtener un anestesiólogo general. No obstante, debemos aumentar el número de bloqueos de nervio ciático realizados por un abordaje más proximal, ya que es el que menos realizan durante su rotación y el que menos realizan posteriormente. Nuestros egresados se sienten capacitados para realizar bloqueos en su práctica profesional y el tipo de bloqueos que realizan más frecuentemente, coinciden con los planteados en nuestros programa. Creemos necesario formalizar la retroalimentación de los egresados y valorar su contribución a la evolución del programa.

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