DOSIS MÍNIMA DE DEXAMETASONA REDUCE EL DOLOR POSTOPERATORIO POSTERIOR A RECONSTRUCCIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE RODILLA

Paulina Carbonell 1 , Víctor Contreras 1 y Álvaro Ojeda 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Hospital Traumatológico y Regional de Concepción.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 214-223|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado anterior de rodilla (RLCA) induce dolor moderado a severo en su período postoperatorio inmediato. Se han utilizado diferentes técnicas analgésicas con distintas tasas de éxito.

Objetivo

Evaluar clínicamente la utilidad de adicionar dos dosis mínimas de dexametasona (DXM) en el preoperatorio en pacientes que recibirán analgesia intravenosa continua en base a tramadol-ketorolaco durante las primeras 48 h post RLCA.

Material y Método

Estudio clínico prospectivo aleatorizado, doble ciego en pacientes ASA 1, divididos en 3 grupos. Grupo 1: se les administró 10 ml de solución salina (SS) por vía IV, 10 minutos antes de la cirugía; Grupo 2: se les administró 0,05 mg/Kg DXM en 10 mL SS por vía IV, 10 minutos antes de la cirugía; Grupo 3: se les administró 0,1 mg/Kg DXM en 10 mL SS por vía IV, 10 minutos antes de la cirugía. Se realizó anestesia espinal en todos los pacientes del estudio y la cirugía se llevó a cabo por el mismo equipo de cirujanos. La analgesia postoperatoria se realizó utilizando una infusión continua de tramadol-ketorolaco, asociado a 100 mg de ketoprofeno c/12 h. El rescate se realizó con morfina en sistema PCA. El dolor postoperatorio se registró mediante el uso de EVA a las 2, 4, 6, 12, 24, 36 y 48 h postoperatorias. Se midió glicemia capilar 30 y 120 min previos a la administración de la solución en estudio. Además, se registró el consumo de morfina, satisfacción del paciente y eventos secundarios indeseados. Los datos fueron analizados mediante ANOVA y chi-cuadrado, considerando p < 0,05 como estadísticamente significativo.

Resultados

Se incluyeron 52 pacientes en el estudio, 18 en el Grupo 1 y 17 en los Grupos 2 y 3. Todos entregaron su consentimiento informado por escrito. No se encontraron diferencias significativas en las variables demográficas, excepto en el Grupo 3, en que había una mayor proporción de varones. Tampoco hubo diferencias en tiempo de cirugía y glicemias capilares. Los valores de EVA entre las 2 y las 12 h postoperatorias son significativamente menores en los Grupos 2 y 3 comparados con el Grupo 1 (29 ± 4 mm Grupo 1, 18 ± 5 mm Grupo 2 y 14 ± 3 mm Grupo 3; p < 0,05). Los valores de EVA entre las 24 y 48 h fueron similares en los 3 grupos. El consumo de morfina entre las 2 y 12 h postoperatorias fue de 12 ± 4,5 mg en el Grupo 1, 7,5 ± 3 mg en el Grupo 2 y 6,0 ± 3 mg en el Grupo 3 (p < 0,05 Grupos 2 y 3 versus Grupo 1). El consumo de morfina entre las 24 y 48 h fue similar en los 3 grupos. Se observaron náuseas o vómitos postoperatorios en un 29,4% en el Grupo 1, 17,6% en el Grupo 2 y 11,8% en el Grupo 3 (p < 0,05 Grupos 2 y 3 versus Grupo 1). La incidencia de prurito perineal fue de 35,3% y 47,1% de los pacientes de los Grupos 2 y 3 respectivamente. No se registró prurito perineal en pacientes del Grupo 1. La calidad de la analgesia en los 3 grupos fue similar.

Conclusiones

La administración IV de dosis mínimas de DXM reduce el dolor postoperatorio y el consumo de morfina en las primeras 12 h posterior a RLCA. La incidencia de prurito perineal es importante en los pacientes que recibieron DXM IV.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
DOSIS MÍNIMA DE DEXAMETASONA REDUCE EL DOLOR POSTOPERATORIO POSTERIOR A RECONSTRUCCIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE RODILLA