EFECTO DE DOS TÉCNICAS ANESTÉSICAS EN LA INCIDENCIA DE NÁUSEAS Y VÓMITOS POSTOPERATORIOS EN ADULTOS. LA EXPERIENCIA EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA)

Valeria Epulef Sepúlveda 1 , Jessica Canobbi Garrido 2 , Daniel Escobar Cruz 2 , Virginia Ortiz Aros 3 , Carolina Nova Seitz 3 , Manuel Vial Gallardo 4

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción: Náuseas y Vómitos postoperatorios (NVPO) son una complicación frecuente de la anestesia y la cirugía, estimándose su incidencia desde 25-30%, hasta 80% en pacientes de alto riesgo. Se asocia a morbilidad postoperatoria, y es una de las causas de retraso en el alta al domicilio, ingreso y re-ingreso en pacientes bajo la modalidad de CMA, aumentando los costos y generando insatisfacción usuaria. Alguno de los factores asociados descritos en adultos, son el género femenino, no fumador, historia de NVPO, tipo de cirugía y técnica y duración de anestesia.

Objetivo General: Comparar la incidencia de NVPO de anestesia inhalatoria (AI) versus anestesia total intravenosa (TIVA) en una cohorte de población adulta en una Unidad de CMA.

Material y Métodos: Cohorte de pacientes adultos intervenidos en la Unidad de CMA del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHHA), entre agosto de 2011 y septiembre de 2015. Se realiza estadística descriptiva y analítica de variables biodemográficas y clínicas. Se analizaron datos en programa estadístico SPSS versión 2.0.

Resultados: Durante el período estudiado se intervinieron un total de 1.936 pacientes. Un 58,0% de los pacientes fueron mujeres, con una edad promedio de 49,12 ± 16,2 (entre 18 y 90,6 años) e IMC de 27,46 ± 4,2. La distribución por ASA fue 47,1%, 51,0% y 1,9% (ASA 1, 2 y 3, respectivamente). Las especialidades más frecuentes fueron Cirugía General (34,5%), Oftalmología (23,1%) y Urología (19,4%). Un 76,8% recibió TIVA. El 4,2% tuvo NVPO, siendo más frecuente en el grupo que recibió AI (10,0% vs 2,4%; p < 0,001) y en las mujeres (6,4% vs 1,1%; p < 0,001). Los pacientes sometidos a cx biliar también tuvieron más NVPO que el resto de las intervenciones. El antecedente de tabaquismo fue protector para NVPO (4,9% vs 0,6%; p < 0,001). La edad no es un factor asociado a NVPO, no obstante la mayor incidencia ocurre entre los 35 y 55 años.

Conclusiones: La anestesia intravenosa se asocia a una menor incidencia de NVPO, al ser comparado con el uso de AI. Coinciden nuestro resultados con la literatura la asociación con género femenino y tabaquismo. Por otro lado, la cirugía biliar se asoció también a una mayor incidencia. En el adulto joven la TIVA es un elemento protector de NVPO. Son elementos que se deben considerar al momento de elegir la técnica anestésica y la profilaxis de NVPO en una unidad de CMA.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
EFECTO DE DOS TÉCNICAS ANESTÉSICAS EN LA INCIDENCIA DE NÁUSEAS Y VÓMITOS POSTOPERATORIOS EN ADULTOS. LA EXPERIENCIA EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA)