Efectos de la deprivación de sueño en el desempeño cognitivo y psicomotor de anestesiólogos y residentes de anestesiología. Un estudio descriptivo

Roizen Gottlieb Gigia 1 , Blanch Zelada Alonso 1 , Pizarro Martínez Rodrigo 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 233-245|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Los horarios en anestesiología suelen ser muy extensos. Incluyen la realización de tareas psicomotoras y cognitivas complejas, frecuentemente bajo privación de sueño posterior a turnos de residencia. Estudios demuestran que la carga horaria de anestesiólogos promedia 70 horas semanales, afectando su desempeño laboral e inevitablemente, la seguridad de los pacientes.

Objetivo General

Conocer la carga laboral percibida por los anestesiólogos, en particular relación al trabajo de turnos de residencia con deprivación de sueño y sus consecuencias cognitivas, psicomotrices y emocionales asociadas.

Material y Métodos

Encuesta realizada a anestesiólogos y residentes de anestesiología de los hospitales: Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Barros Luco y Hospital San Juan de Dios. Se interroga en relación a la cantidad de turnos a la semana, número de horas seguidas de trabajo, cantidad de horas de sueño por turno y de qué manera las variables anteriores repercuten en el desempeño del anestesiólogo, en términos de sus habilidades psicomotoras, cognitivas, capacidad de concentración y en la aparición de síntomas sistémicos. Esto incluye, signos y síntomas gastrointestinales, taquicardia, cefalea, anomalías del sueño, síntomas conductuales, psicológicos y trastornos laborales como ausentismos o menor rendimiento laboral.

Resultados

Resultados preliminares muestran que la deprivación de sueño asociada a los turnos de residencia se asociaría a alteraciones en sus capacidades cognitivas y capacidad de mantener atención en tareas complejas. Así mismo, se observa una alta incidencia de síntomas sistémicos, predominando fatiga y alteraciones gastrointestinales. No se encontró mayores alteraciones en desempeño psicomotor. Cabe destacar que la mayor parte de los médicos participantes, responde que lo anterior no ha disminuido la motivación por su trabajo, especialmente aquellos médicos que trabajan en ambientes que consideran agradables, lo que concuerda con estudios internacionales que afirman que el buen ambiente de trabajo contribuye a aminorar el estrés provocado por la carga horaria.

Conclusiones

Si bien la deprivación de sueño, generada por extensas jornadas laborales en los turnos de residencia no se asociaría a menor destreza psicomotora, de acuerdo a lo que se ha visto en trabajos anteriores, sí se declaró un deterioro en el desempeño cognitivo, particularmente, en la habilidad para mantener foco en tareas complejas prolongadas, lo cual afectaría inevitablemente del paciente. Esto parece interesante de remarcar, en relación al carente marco regulatorio de los extensos horarios laborales a los cuales son sometidos anestesiólogos y residentes de anestesiología.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Efectos de la deprivación de sueño en el desempeño cognitivo y psicomotor de anestesiólogos y residentes de anestesiología. Un estudio descriptivo