EFICIENCIA DE LA ANESTESIA ESPINAL MINI DOSIS. IMPACTO EN PABELLONES DE ALTO RENDIMIENTO

Paula Rodríguez 1 , Germán Valenzuela 1 , Alejandro Recart 1 , Sandra Osorio 1 , Macarena Haddad 1 , Elisa Peña 1 , Juan Carlos Olivares 1 y Alberto Torres 1

Correspondencia
Filiaciones
1 CRS San Rafael, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 191-199|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La cirugía mayor ambulatoria (CMA), se ha desarrollado con el objetivo de resolver patologías sin ocupación de camas hospitalarias. El propósito de estrategias del tipo anestesia fast track y cirugía mínimamente invasiva, es optimizar la ocupación de pabellones, donde el tiempo en la unidad de recuperación se convierte en un factor limitante. Para disminuir los tiempos de estadía en las unidades ambulatorias sin comprometer la seguridad y calidad de atención, se han utilizado diferentes técnicas anestésicas. En la actualidad, las técnicas neuroaxiales con mini dosis (hasta 7,5 mg de bupivacaína), han sido relegadas a un segundo plano en relación a la anestesia general, principalmente debido a la menor predictibilidad en los tiempos de recuperación.

Objetivo

Demostrar la eficiencia de diferentes dosis de la anestesia espinal (AE) en mini dosis para cirugía ambulatoria de várices unilaterales en pabellones de alto rendimiento. Realizar estudio de costos de anestesia espinal versus general.

Material y Método

Estudio prospectivo randomizado en pacientes del programa de cirugía ambulatoria de varices, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Se definieron 3 grupos con bupivacaína hiperbárica 0,75%: G1: 5 mg; G 2: 6 mg; G 3:7,5 mg. Se incluyeron pacientes adultos, ASA I o II, programados para CMA de varices, con un IMC menor de 33. Se excluyeron pacientes que no tenían indicación para anestesia regional, que no cumplían criterios de CMA y con IMC mayor de 33. Los pacientes fueron puncionados en posición sentado o lateral, de acuerdo al criterio del anestesiólogo. Se utilizaron trócares punta de lápiz 25 ó 27 según disponibilidad. Todos los pacientes recibieron 2 mg de midazolam endovenoso por una sola vez. Los volúmenes utilizados fluctuaron entre 0,8 y 3 ml. Se definió como tiempo de estadía, al periodo comprendido entre el inicio de la AE y el alta de la unidad. Para el alta se consideró el cumplimiento de los siguientes parámetros, evaluados por enfermería: alerta y orientado, dolor (EVA menor de 5), sin náuseas o vómitos, tolerancia oral probada, paciente deambulando, sin signos de sangrado y acompañante presente. Adicionalmente, se realizó una medición de los costos directos en pesos de ésta técnica anestésica, comparada con anestesia general en este grupo de pacientes. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS versión 12 para Windows.

Resultados

300 pacientes fueron seleccionados para este estudio, siendo excluidos 52 por no cumplir con criterios de inclusión. 80% corresponden a mujeres, edad promedio 50 años (20-78), ASA I 56%, ASA II 43%, IMC promedio 28 (22-33). No se encontraron diferencias respecto a características demográficas, duración de la cirugía ni dosis de fentanil intratecal entre los tres grupos. Se realizó safenectomía interna, externa y resección de colaterales y perforantes. El tiempo promedio en pabellón fue de 45 minutos (20-110). El tiempo promedio de estadía fue de 200 minutos (125-395). En el G1, el tiempo de estadía promedio fue de 180 minutos (125-310), en el G2 204 minutos (130-390) y en el G3 de 225 min (165-395). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos. Se evalúo la causa de prolongación para permanencia de 300 o más minutos en la unidad, encontrándose: G1 (1 paciente): náuseas y vómitos; G2 (6 pacientes): 1 lipotimia, 2 sangrado post operatorio, 3 retraso administrativo; G3 (4 pacientes): 1 sedación prolongada, 2 bloqueo motor persistente, 1 retraso administrativo. La anestesia general demostró costos 4 veces mayores que la AE.

Conclusiones

La anestesia espinal en mini dosis es una alternativa válida para cirugía ambulatoria de varices unilaterales. Los tiempos de estadía en la unidad presentan una gran dispersión, sin embargo, el promedio general de 200 minutos es adecuado para optimizar la ocupación de los pabellones. No fue posible en este estudio encontrar diferencias estadísticamente significativas entre dosis de anestésico local y tiempo de estadía en la unidad. No obstante, desde un punto de vista clínico, 20 o más minutos de diferencia en tiempo de estadía en una unidad ambulatoria pueden ser importantes.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
EFICIENCIA DE LA ANESTESIA ESPINAL MINI DOSIS. IMPACTO EN PABELLONES DE ALTO RENDIMIENTO