En memoria de la Dra. Ana Luisa Muñoz Notari (Q.E.P.D.)

Prof. Dra. Juanita Jaque García 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Jefe Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos . Hospital Clínico Universidad de Chile . Departamento de Pabellón y Anestesiología CAS

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 2 pp. 106-107|doi:
PDF|ePub|RIS


Recientemente, la mañana del 14 de abril, nos dejó, mi amiga y Maestra luego de una enfermedad que llevó con la dignidad y entereza que siempre la caracterizó y de la forma que ella quería: plácidamente, sin dolor, en su casa y con su familia.

Me parece que fue ayer, la mañana de agosto de 1971, en que como alumna de 4°Año de Medicina, cuando realizaba la pasantía de 2 semanas curriculares por el Departamento de Anestesiología, fui llevada por el entonces Director del Departamento Prof. Dr. Felipe Olivarí a un Pabellón Quirúrgico donde me la presentó. Me acogió con su sonrisa y calidez de siempre y comencé a conocer no sólo a la anestesióloga de prestigio sino a la gran persona junto a la que sin saberlo en ese momento, estaría ligada durante casi 40 años como discípula y amiga.

Fue así como me enteré que obtuvo su título de Médico-Cirujano en 1961, egresando de la Universidad de Chile. De inmediato se contrató como anestesióloga en el entonces Servicio de Anestesia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En 1968 junto a su esposo el Prof. Dr. Alberto Bahamonde y sus 3 hijos, se dirige a Estados Unidos donde realiza una estadía en el Departamento de Anestesia del West Sub Urban Hospital, Chicago, dependiente de la Universidad de North Western de la misma ciudad, regresando en 1970 y reasumiendo de inmediato sus actividades docentes y asistenciales.

Nos dejó una impronta muy profunda por su brillante e incansable trayectoria en la especialidad. La reforma universitaria de 1968-1970, trae como consecuencia la generación en 1971 del Departamento de Anestesiología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, del que siempre formó parte. Comienza así en 1976 la elaboración del primer Programa de Formación de Especialistas para la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile del cual ella fue su principal e incansable gestora.

También participó el año 1985 en la ley que transformó el acto anestésico en un acto médico, iniciativa que se generó en el Colegio Médico para luego ser acogido por el Ministerio de Salud. Ese mismo año inició la creación de CONACEM, siendo su Presidenta por muchos años, que hasta ahora certifica y salvaguarda la calidad del ejercicio de una especialidad de tan alta responsabilidad y se incorpora luego a ASOFAMECH con el objetivo de homogeneizar la enseñanza de la Anestesiología, conservando su alto estándar.

En 1988, en conjunto con colegas de otras instituciones, establece un convenio con la Universidad de París VI (Complejo Hospitalario La Pitié-Salpétrière), de la que fue socia fundadora, Presidenta y Miembro del Consejo Directivo de la Corporación de Estudios Profesionales Pedagógicos Anestesiológicos, (CEPPA), permitiendo a muchos anestesiólogos realizar estadías de 3 meses a 1 año en dicha Universidad.

Fue Presidenta de la Sociedad de Anestesiología y nombrada Maestra de la Anestesiología Chilena en noviembre de 1999, transformándose en la única mujer a quien se ha distinguido con este título. Reconocimiento muy merecido si damos una mirada a su vasto currículo con decenas de páginas referidas a las conferencias, ponencias, mesas redondas, Dirección y Coordinación de Cursos de Postgrado y Congresos tanto en Chile como en el extranjero. Junto a ello su participación en la investigación y publicaciones, integrante de diversos Comités Editoriales, Editora Responsable de la Revista El Dolor y gestora del Manual de Anestesiología y Reanimación de nuestro Hospital, que ha perdurado en el tiempo con sus nuevas ediciones hasta hoy día.

Se desempeñó además en diversos cargos directivos como el de Jefe del Departamento de Anestesiología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile durante 8 años, miembro del Consejo de Facultad, Directora de la División de Extensión de la Facultad de Medicina y Jefe de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos durante los últimos 9 años de su carrera académica. Durante este período gestó el Post-título de Manejo del Dolor, destinado a Médicos y Odontólogos desde donde varias generaciones emergieron como expertos en dolor.

Su mirada visionaria la llevó a ser Socia fundadora de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor en 1989, incorporándose de inmediato al Directorio, donde fue Presidenta en 2 períodos consecutivos y nombrada Socia Honoraria en marzo del año 2009.

Los anestesiólogos y los expertos en Dolor que tuvimos la fortuna de formarnos a su lado y conocerla, tenemos un enorme legado que nos impulsa a seguir su trayectoria y continuar formando muchas otras generaciones de especialistas que se sientan orgullosos de continuar este brillante camino que ella labró.

Agradezco al Directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile, la oportunidad de honrar la memoria de mi Maestra y gran Amiga, la Maestra de la Anestesiología de Chile, Profesora Dra. Ana Luisa Muñoz Notari.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
En memoria de la Dra. Ana Luisa Muñoz Notari (Q.E.P.D.)