¿Es posible acortar el tiempo de espera de acción del Clopidogrel previo a cirugía mayor? Experiencia Clínica Santa María

Herrera Urzúa Natalia 1 , Portilla Flores Mario 2 , González Luza Mauricio 3

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


 

Introducción: Se ha discutido el uso de un límite de suspensión específico para el Clopidogrel previo a una cirugía, dada la aparición de tests específicos que objetivan la función plaquetaria. Las guías del STS/SCA recomiendan evaluar la función plaquetaria para determinar el momento óptimo de cirugía en pacientes que reciban Clopidogrel.

Objetivo General: Evaluar el test VerifyNowP2y12 en pacientes sometidos a cirugía cardiaca y no cardiaca que hubiesen recibido en forma reciente Clopidogrel, y si esto permite acortar el tiempo de espera recomendado.

Material y Métodos: Revisión de fichas clínicas desde enero a septiembre de 2015, de pacientes sometidos a cirugía cardiaca y no cardiaca que hubiesen recibido en forma reciente (< 5 días) Clopidogrel; y en los que se realizó el test de VerifyNowP2Y12 para evaluación de función plaquetaria. Se registraron valores de VerifyNowP2Y12 en base a porcentaje de inhibición (PRU); requerimientos de transfusión, débito de drenajes y mortalidad. Se consideró un valor de corte para “no inhibición” de < 15%, según los distintos estudios que han validado este examen1.

Resultados: Se obtuvieron datos de cuatro pacientes; tres de ellos sometidos a cirugía cardiaca y uno a laparotomía exploradora. Todas cirugías de urgencia. Tres pacientes recibieron carga de clopidogrel de 600 mg previos y uno tomaba 75 mg /día por 4 meses. El tiempo medio de suspensión del clopidogrel fue 60 ± 31 h. El valor promedio de % de inhibición plaquetaria medido por VerifyNowP2Y12 fue 13 ± 0,14%, (rango de 30 a 0%). Un paciente recibió 1 U GR, otro recibió 4 U de GR, los otros pacientes no recibieron hemoderivados. Dos pacientes presentaron drenajes mediastínicos, con débitos de 130 cc y 150 cc en 12 horas respectivamente. A ambos se les retiran los drenajes sin complicaciones. Un paciente falleció por shock cardiogénico, los otros tres presentaron estadías hospitalarias de 3, 9 y 18 días. Reciben alta sin incidentes.

Conclusiones: Si bien el número de pacientes y la metodología de este estudio nos impide sacar conclusiones mayores, la incorporación del test de VerifyNowP2Y12 en la evaluación preoperatoria de pacientes que están tomando Clopidogrel nos ha permitido objetivar el tiempo óptimo de suspensión del fármaco y acortar el tiempo de espera recomendado por las actuales guías casi en un 50%, sin aumentar el riesgo de sangrado y el porcentaje de transfusión.

 

1. Cuisset T et al. Relation of Low Response to Clopidogrel Assessed With Point-of-Care Assay to Periprocedural Myonecrosis in Patients Undergoing Elective Coronary Stenting for Stable Angina Pectoris. American Journal of Cardiology, 2008 Volume 101(12): 1700 -3.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
¿Es posible acortar el tiempo de espera de acción del Clopidogrel previo a cirugía mayor? Experiencia Clínica Santa María