Estudio comparativo de parámetros cardiovasculares y gasometría arterial en cerdos () sometidos a anestesia total intravenosa (TIVA) propofol/fentanilo con y sin la administración aguda de alcohol

Dra. Jacqueline Sepúlveda 1 , Dra. Paz Urra 2 , Dra. Cintia Avendaño 2 , Dr. Germán Acuña 3 , Dr. Enrique Contreras 4 y Dr. Edson Montero 5

Correspondencia
Filiaciones
1 Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. 2 Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad San Sebastián. Concepción, Chile. 3 Facultad de Medicina. Universidad de Concepción, Chile. 4 Departamento de Ciencias Preclínicas y Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. 5 Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad San Sebastián. Concepción, Chile.

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 150-154|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Según CONASET, entre 2001-2009 la mortalidad por accidentes de tránsito en las primeras 24 horas a consecuencia del alcohol fue de 3.054 fallecidos (20,66%) constituyendo la segunda causa de muerte en Chile. En consecuencia, individuos con alcoholemia positiva en distinta concentración, que deben ser intervenidos de inmediato, necesitan asociaciones anestésicas seguras.

Objetivo General

Evaluar la seguridad y eficacia de la anestesia total intravenosa (TIVA) en un modelo porcino con intoxicación aguda de alcohol propofol/fentanilo, mediante el análisis de parámetros cardiovasculares y gasométricos.

Material y Métodos

Se realizó un ensayo clínico controlado en 10 cerdos Landrace/Large White, ASA I y peso 15 kg. Se premedicó con ketamina/diazepam. Luego, en la primera etapa de 40 minutos, se administró asociación TIVA con propofol en dosis inducción de 1 mg • kg-1 y dosis de mantención de 8 mg • kg-1 • h-1 más fentanilo 6 μg • kg-1 • h-1 con wash out de 3 días. En una segunda etapa, se administró por vía endovenosa 250 mg•kg-1 de alcohol de 96°, diluido al 50%, previo a la administración de TIVA propofol/fentanilo. En ambas etapas, se registró las presiones sistólica, diastólica y media, frecuencia cardíaca y temperatura cada 5 minutos. Además, mediante muestras de sangre arterial se registró las presiones parciales de CO2, O2 y pH plasmático a los 0, 20 y 40 minutos durante la administración de TIVA con y sin previa administración de alcohol. Los datos obtenidos se expresaron en valores promedios y error estándar, que fueron sometidos a test de student.

Resultados

Durante la administración de la asociación TIVA propofol/fentanilo con y sin administración de alcohol, hubo un descenso de la frecuencia cardíaca (FC) y temperatura (T). Pero, la disminución de la FC en la asociación TIVA en que se administró alcohol fue significativamente mayor que en aquélla en que no se administró (p = 0,0047). En relación a la temperatura, ésta disminuyó más en la etapa en que se administró TIVA sin alcohol, diferencia que fue significativa respecto a la etapa en que sí se administró (p = 0,0185). Los valores promedios de las presiones sistólica, diastólica y media junto al pH sanguíneo y las presiones parciales de oxigeno (PaO2) y de dióxido carbono (PaCO2) no expresaron diferencias significativas respecto de los mismos parámetros registrados en el control.

Conclusiones

Se puede concluir que en el modelo porcino en que se administró alcohol por vía endovenosa, los parámetros cardiovascular y gasométricos de la administración TIVA propofol/fentanilo fueron muy estables, manteniendo los valores de las presiones arteriales, pH sanguíneo y presiones parciales de gases arteriales (CO2 y O2), sin diferencias respecto del mismo modelo en que no se administró alcohol. Además, la administración de alcohol estabilizó el descenso de la temperatura corporal del modelo, a la vez que generó una disminución de la FC más marcada, pero conservada dentro de los rangos normales para la especie.

 

Figura 1 Comparación de los parámetros cardiovasculares; presión arterial sistólica (PAs), Presión arterial diastólica (PAd), presión arterial media (PAM) y frecuencia cardíaca (FC), y temperatura (T), obtenidos durante la administración de la asociación TIVA propofol/fentanilo con y sin la administración aguda de alcohol registrados a los 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 min (n = 10).

Figura 2 Comparación de los parámetros gasométrico; pH sanguíneo, presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) y presión parcial de oxígeno (PaO2), obtenidos durante la administración de la asociación TIVA, propofol/isofluorano con y sin la administración aguda de alcohol, registrados a los 0, 20 y 40 min (n = 10).

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Estudio comparativo de parámetros cardiovasculares y gasometría arterial en cerdos () sometidos a anestesia total intravenosa (TIVA) propofol/fentanilo con y sin la administración aguda de alcohol