EVALUACIÓN DE DOS ESQUEMAS DE PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA TCI PARA ANESTESIA TOTAL INTRAVENOSA EN OBESOS MÓRBIDOS

Víctor Contreras 1 , Gabriel Astete 1 , Paulina Carbonell 1 , Gloria Arzola 1 y Rodolfo Cortés 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Hospital Clínico Regional, Universidad de Concepción, Universidad de la Santísima Concepción. Concepción.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 180-186|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En el paciente obeso mórbido (POM) la técnica de elección para la anestesia general (AG) es controversial. La anestesia total intravenosa (TIVA) se ve dificultada debido a que los programas para TCI se inactivan con índices de masa corporal superiores a 35 ó 40 kg/m2.

Objetivos

Estudiar la influencia de un ajuste en el peso corporal y su influencia en la infusión total de drogas intravenosas y la calidad de la AG para cirugía bariátrica laparoscópica.

Material y Método

Una vez obtenida la aprobación del Comité de Ética de nuestra institución, realizamos un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, doble ciego, en POM estado ASA II-III, divididos en 2 grupos. Grupo 1 (n = 20): reducción de 15% del peso corporal al programar el TCI; Grupo 2 (n = 21): reducción de 25% del peso corporal al programar el TCI. Todos los pacientes fueron monitorizados con ECG, NIBP, SaO2, Et CO2, temperatura e índice biespectral (BIS) para mantener un nivel de anestesia entre 40 y 60. Todos los pacientes fueron premedicados con esomeprazol y metoclopramida endovenosa 1 hora antes de la cirugía. La TIVA fue realizada con propofol-remifentanil, con la asistencia de una Base Primea® (Fressenius-Kabi). Luego de la inducción de la AG, la intubación se realizó con suxametonio y se les ventiló con una mezcla de oxigeno-aire. Se controlaron y registraron parámetros hemodinámicos, tiempo de cirugía, consumo total de drogas, tiempo de despertar (tiempo entre fin de la infusión y la apertura espontánea de ojos) y grado de satisfacción de los pacientes. La estadística se realizó mediante la aplicación del Student t test, Chi cuadrado y ANOVA. Se consideraron significativos valores de p < 0,05.

Resultados

20 pacientes en el G1 y 21 pacientes en el G2 fueron enrolados en el estudio, sin registrarse pérdidas. El sexo femenino fue más frecuente en el grupo 2 (75% y 81% respectivamente G1 y G2). No se encontraron otras diferencias entre los 2 grupos en el resto de datos demográficos, parámetros hemodinámicos y tiempo de cirugía. El tiempo de despertar fue significativamente menor en G2 en comparación con G1 (5,7 ± 2,7 min vs 10,1 ± 3,6 minutos respectivamente). El índice de satisfacción de los pacientes fue similar en ambos grupos.

Conclusiones

La reducción de un 15% o 25% de peso corporal en POM, permite una adecuada performance en la TIVA, monitorizada con índice BIS, lográndose un rápido tiempo de despertar en los POM en los que se realizó un 25% de reducción de su peso para la programación del sistema TCI. En nuestra serie no se encontraron efectos adversos hasta las 96 horas del período postoperatorio.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
EVALUACIÓN DE DOS ESQUEMAS DE PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA TCI PARA ANESTESIA TOTAL INTRAVENOSA EN OBESOS MÓRBIDOS