EVALUACIÓN DEL AMBIENTE EDUCATIVO EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Paulina Lagos Roa 1 , Ximena Jara Pinilla 1 , Paula León Stehr 1 , Mariana Rosemblatt Bono 1 , Mario Portilla Flores 1 , David Torres Pérez 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 235-243|doi:
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Introducción

El ambiente educativo es el escenario en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y durante el período de residencia médica se centra en la práctica clínica. Este ambiente debe ser evaluado constantemente con el fin de asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo General

Describir el ambiente educativo en el Programa de Residencia en Anestesiología y Reanimación de la Universidad de los Andes, mediante la aplicación de una encuesta validada para este efecto.

Material y Métodos

Se realizó un estudio de corte transversal, mediante la aplicación de la versión en español de la encuesta “Postgraduate Hospital Education Environment Measure” (PHEEM), que se encuentra validada en inglés y español 1 . Esta encuesta consiste en un total de 40 preguntas de tipo cerradas con escala de Likert, que se agrupan en las siguientes categorías: rol de autonomía, soporte social y proceso de enseñanza-aprendizaje 2 . Posteriormente, se suman los puntajes de todas las preguntas para obtener el puntaje global respecto del clima educativo. Luego de la aprobación por el Comité de Ética, esta encuesta fue subida a una plataforma digital y se envió por correo electrónico un enlace para responderla a todos los residentes del Programa. Las encuestas fueron respondidas en forma voluntaria y anónima. Se utilizó estadística descriptiva y los datos se presentan en porcentajes.

Resultados

La encuesta fue respondida por un 87% de los residentes. En las categorías “rol de autonomía” y “soporte social”, sobre un 60% de los residentes afirma tener una excelente percepción del trabajo de cada uno y una percepción de un ambiente con buen soporte social; mientras que la percepción del resto de los residentes en estas 2 categorías es más positiva que negativa. En la categoría “enseñanza-aprendizaje” un 77% de los residentes percibe el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado en una buena dirección; en tanto un 23% de los encuestados valoran sus docentes como modelos a seguir. Al analizar el ambiente educativo global, se puede comprobar que un 23% de los residentes percibe que el ambiente educativo es excelente, mientras que la percepción del 77% de los residentes es más positiva que negativa. Los resultados sugieren una buena percepción del ambiente educativo por parte de los residentes del Programa.

Conclusiones

La aplicación de la encuesta PHEEM, ha permitido evaluar favorablemente nuestro ambiente educativo. Sin embargo, ha  permitido identificar aspectos por mejorar, que sin duda serán parte de la planificación de acciones remediales. A su vez, permitirá evaluar el impacto a través de los años que dichas acciones ejercen en la percepción del ambiente educativo.

Referencias

  1. Herrera C, et al. Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Rev Med Chile 2012; 140: 1554-61.
  2. Roff S, et al. Development and validation of an instrument to measure the postgraduate clinical learning and teaching educational environment for hospital-based junior doctors in the UK. Med Teach 2005; 27: 326-31.

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