Evaluación del contenido gástrico con ultrasonido en niños con apendicitis aguda. ¿Tienen estómago lleno? Resultados preliminares

Bustos Karina 1 , Barrios Rodrigo 1 , Leiva Carolina 1 , Escobar Daniel 1 , Merino Waldo 1 , Lara Vicente 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.30

PDF|ePub|RIS


Introducción: La aspiración del contenido gástrico es una seria complicación perioperatoria. El ultrasonido puede ser usado para diferenciar un estómago vacío de uno lleno y su uso puede ser de utilidad para evaluar el riesgo de aspiración en pacientes sometidos a cirugía de urgencia.

Objetivo General: Describir la evaluación del contenido gástrico con ultrasonido en pacientes pediátricos diagnosticados con apendicitis aguda para determinar el riesgo de aspiración en el perioperatorio.

Material y Métodos: Se seleccionó pacientes pediátricos con diagnóstico de apendicitis aguda ASA I y II, durante el mes de Septiembre del 2016 en el Hospital Hernán Henríquez Aravena. Posteriormente a la inducción de secuencia rápida, se utilizó ecógrafos Phillips Affinity 50G para la evaluación del contenido gástrico. En posición supino o decúbito lateral derecho. Para el estudio se definió buena ventana ecográfica la visualización de la arteria o vena mesentérica superior, aorta o VCS, y ángulo hepático izquierdo. Los dos diámetros antrales se midieron desde serosa a serosa. Para pacientes < 40 kg se utilizó transductor lineal L12-4 y para > 40 kg el curvo C6-2. La fórmula utilizada para medir volumen fue Vol = -7,8 + (3,5 x CSA) + (0,127) x edad (meses). Entre otros se registró: horas de ayuno e inicio del dolor abdominal.

Resultados: En el estudio se incluyeron un total de 19 pacientes, con un promedio de edad 92 meses (36-144), 36,8% sexo femenino, IMC promedio 20 k g/mt 2 (17,9-26,45) y un 31,6% presentaba ayuno igual o menor a 8 horas. En la descripción ecográfica un 5,2% de los pacientes presentó mala ventana. En aquellos que presentaron una buena ventana: El 55,7% se observó un estómago vacío, en el 38,8% contenido sólido y 5,5% contenido líquido. El 42% de los pacientes presentó alto riesgo de aspiración y de estos 7 (87,5%) presentan > de 8 horas de ayuno.

Conclusiones: La ultrasonografía es una técnica que ofrece información para la toma de decisiones de manera rápida y fácil en el perioperatorio. En pacientes con apendicitis aguda y un ayuno superior a 8 horas, los resultados ecográficos apoyan la necesidad de administrar una inducción anestésica de secuencia rápida.

Tabla 1

Ecografía

Ventana

Buena

Mala

18 (94,8%)

1 (5,2%)

Tipo de Contenido

Vacío

Líquidos claros

Sólido

10 (55,7%)

1 (5,5%)

7 (38,8%)

Riesgo de aspiración

Alto

Bajo

8 (42%)

10 (58%)

Riesgo alto de aspiración

Ayuno > 8 horas

Ayuno < 8 horas

7 (87,5%)

1 (12,5%)

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Evaluación del contenido gástrico con ultrasonido en niños con apendicitis aguda. ¿Tienen estómago lleno? Resultados preliminares