EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA POSICIÓN Y EL ÁNGULO DE INCIDENCIA DE AGUJAS ELECTROESTIMULANTES EN SU CAPACIDAD PARA ACTIVAR UN NERVIO USANDO LA FUNCIÓN DE ACTIVACIÓN

Fernando R. Altermatt 1 , Juan A. Bozzo 2 , Fernando Henríquez 2 , Carlos F. Jerez-Hanckes 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 214-225|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Modelos computacionales permiten describir las propiedades eléctricas de las agujas estimulantes usadas en anestesia regional periférica. La función de activación 1 representa una herramienta heurística para comprender el comportamiento eléctrico de neuronas ideales y su interacción con agujas y catéteres estimulantes.

Objetivo General

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la posición de la punta de agujas electroestimulantes y su ángulo de incidencia en la capacidad para activar un nervio.

Material y Métodos

Se utilizó el programa Ansoft Maxwell® para calcular y hacer una simulación 3D del campo electrostático producido por tres diferentes tipos de agujas electroconductoras disponibles en el mercado: Modelo A: Aguja Arrow® Stimucath para anestesia de plexo (17G), Modelo B: Aguja Pajunk® Stimulong Sono II Facet tip (19G) y Modelo C: Aguja Vygon® Silverstim (18G- 30°). Posterior a la simulación, un macro en Maxwell® creó las imágenes de las distintas posibles posiciones de un nervio ideal respecto a la punta de cada una de las agujas. Luego, fue calculada y exportada para cada nervio la segunda derivada del voltaje, que es proporcional a la función de activación 1 . Estos datos fueron leídos por otro macro que realiza un postprocesamiento de los datos y los presenta en una forma gráfica.

Resultados

Basados en los datos obtenidos de la simulación, las distintas geometrías de los distintos tipos de agujas demostraron no sólo diferentes patrones de activación dependientes de su rotación en su eje mayor, sino también diferencias dadas por su ángulo de incidencia respecto al nervio. En la Figura 1, el código de colores muestra en amarillo y rojo aquellas orientaciones en que la probabilidad de excitar un nervio es mayor, y en azul aquellas en que la probabilidad de excitar un nervio es menor.

Figura 1 El código de colores muestra en amarillo y rojo aquellas orientaciones en que la probabilidad de excitar un nervio es mayor, y en azul aquellas en que la probabilidad de excitar un nervio es menor.

Conclusiones

Nuestros datos sugieren que las agujas electroestimulantes no tienen simetría esférica, y que el ángulo de incidencia de sus puntas electroconductoras (longitudinal versus perpendicular) respecto a los nervios, puede afectar su capacidad para estimularlos. Estos resultados podrían tener potenciales implicancias en clínica, como una explicación a fenómenos descritos en la literatura, como la ausencia de respuesta motora ante la electroestimulación, pese a constatarse estrecha cercanía o incluso contacto entre aguja y nervios 2,3 .

Referencias

  1. Rattay F. IEEE Trans Biomed Eng 1989; 36: 676-82.
  2. Perlas A, et al. Reg Anesth Pain Med 2006; 31: 445-50.
  3. Altermatt F, et al. Anesth Analg 2011; 113: 1276-8.
Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA POSICIÓN Y EL ÁNGULO DE INCIDENCIA DE AGUJAS ELECTROESTIMULANTES EN SU CAPACIDAD PARA ACTIVAR UN NERVIO USANDO LA FUNCIÓN DE ACTIVACIÓN