Existe diferencia en cuanto a analgesia post operatoria entre el bloqueo del plexo braquial continuo por vía infraclavicular o retroclavicular?

Y arur Spencer Carlos 1 , Troncoso Hugot María Ignacia 1 , Pinto Ramírez Lorena 1 , Figueroa Jaddour Rodrigo 1 , Bastías Moraga Fernanda 1 , Torres Pérez David 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.26 PDF|ePub|RIS


Introducción: El abordaje retroclavicular del plexo braquial como alternativa al más conocido infraclavicular, se realiza mediante abordaje posterior a la clavícula permitiendo una mejor visualización ecográfica de la aguja y su relación con estructuras vecinas, disminuyendo así los tiempos del procedimiento sin alterar la efectividad del procedimiento.

Objetivo General: Describir percepción del dolor de pacientes sometidos a cirugías de EESS y que se les realizó una técnica infraclavicular o retroclavicular.

Material y Métodos: Previa aprobación del comité de ética institucional, se realizó una revisión de fichas clínicas y registros realizados en pacientes sometidos a cirugía de EESS, a los cuales se les realizó un bloqueo de plexo braquial por vía retroclavicular o infraclavicular continuo con catéter y bomba elastomérica con levobupivacaina, en Clínica Santa María, entre enero de 2015 y julio de 2016 (18 meses). Se recopilaron datos demográficos, intervención quirúrgica, dolor (EVA) estático y dinámico en el 1 y 2 día postoperatorio, estadía hospitalaria y complicaciones asociadas. Análisis estadístico descriptivo. Los datos se presentan como mediana (rango) y se compararon los datos con Mann Whitney U-Test. Se consideró significativa p < 0,05.

Resultados: Ciento siete pacientes cumplían criterios de inclusión, con una edad de 40,5 años (DS 16,9), 40% sexo femenino. A 54 pacientes (50,5%) se les realizó un abordaje infraclavicular y a 53 (49,5%) retroclavicular. No hubo diferencias significativas en EVA estático o dinámico en los días de hospitalización. Las medianas de EVA estáticos, para el día uno fueron 0 (0-6) para retroclavicular y 0 (0-5) para infraclavicular (p 0,58); para el día dos 0 (0-2) para retroclavicular y 0 (0-3) para infraclavicular (p 0,97). En cuanto a las medianas de EVA dinámico día uno fueron 0 (0-8) para retroclavicular y 0 (0-10) para infraclavicular (p 0,86); para el día dos 0 (0-3) para retroclavicular y 0 (0-6) para infraclavicular (p 0,91).El promedio de estadía post operatoria se encontraba en 2,3 días para retroclaviculares y 2,2 para infraclaviculares. Se describe un incidente relacionados a desplazamiento del catéter tanto en infraclavicular como en retroclavicular.

Conclusiones: Mediante el análisis de los valores obtenidos en esta revisión, no es posible precisar la existencia de una diferencia estadísticamente significativa entre el valor de EVA dinámico y en reposo percibido por los pacientes durante el día 1 y 2 postoperatorio, tanto para el abordaje infraclavicular como el retroclavicular. Sin embargo, creemos que esta última técnica tendría mayores ventajas por su facilidad técnica y mayor rapidez descrita en la literatura.

Tabla 1. Los datos se presentan como Mediana (rango), de los valores de EVA según a cada abordaje, no es posible establecer una diferencia significativa entre los valores estudiados

Valores de EVA Comparativos Según Abordaje

infraclavicular (n = 54)

retroclavicular (n = 53)

Valor p*

EVA estático día 1

M 0 (0-5)

M 0 (0-6)

0,58 (ns)

EVA dinámico día 1

M 0 (0-10)

M 0 (0-8)

0,86 (ns)

EVA estático día 2

M 0 (0-3)

M 0 (0-2)

0,97 (ns)

EVA dinámico día 2

M 0 (0-6)

M 0 (0-3)

0,91 (ns)

*Mann Whitney U-Test. Se consideró significativa p < 0,05. M (mediana); ns (no significativo).

Referencias

1. Charbonneau j. The Ultrasound-Guided Retroclavicular Block A Prospective Feasibility Study. Regional Anesthesia and Pain Medicine, 09-2015. 40, 605-609.

2. Zhi Yuen Beh. Posterior parasagittal in-plane Ultrasoundguided infraclavicular brachial plexus block–a case series Beh et al. BMC Anesthesiology (2015) 15:105.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Existe diferencia en cuanto a analgesia post operatoria entre el bloqueo del plexo braquial continuo por vía infraclavicular o retroclavicular?