Explorando el currículo: ¿se logran las competencias objetivos declaradas? ¿hay coherencia con las necesidades del medio laboral? opinión de egresados de programas de título de especialistas en anestesia

María Mercedes Aguirre 1 , Paulina Lagos 2 , Alejandro Delfino 3 , Ana María Correa 4 , Renato Chacón 5 , Natasha Kunakov 6 , Ignacio Aranibar 7

1 Hospital Clínico Universidad de Chile. Chile. 2 Universidad de Los Andes, Clínica Santa María. Chile. 3 Pontificia Universidad Católica de Chile, Hospital Clínico. Chile. 4 Universidad de Valparaíso, Hospital Carlos Van Buren. Chile. 5 Universidad de Santiago de Chile, HUAP. Chile. 6 Universidad de Chile, Departamento de Ciencias de la Educación. Chile. 7 Universidad de Chile, Interno Carrera Medicina. Chile.


©2018 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Revista Chilena de Anestesia Vol. 47 Núm. 1 pp. S8-S9|https://10.25237/revchilanestv47s01.08
PDF|ePub|RIS


Introducción: El perfil del egresado de un programa debe responder a las demandas profesionales que exija el contexto imperante. Este comanda el currículo y el plan de estudios[1],[2]. No existe en nuestro medio valoración del nivel de coherencia entre las competencias declaradas en los currículos y la exigencia profesional de los especialistas.

Objetivos: Explorar la percepción del nivel de logro de las competencias comunes declaradas en los PTEA nacionales y su coherencia con las exigencias profesionales de los egresados.

Material y Método: Se realiza un estudio descriptivo de las opiniones de los egresados de PTEA de seis universidades de los últimos 17 años a través de una encuesta electrónica. Se exploró el nivel de preparación percibido en las principales áreas de la anestesiología y la frecuencia de exposición a procedimientos propios de éstas.

Resultados: Se enviaron 406 encuestas recuperándose 144 respuestas completas (35,46%). 69,3% de los egresados se desempeña en la RM. 48,5% se desempeña en un hospital público. El nivel de preparación percibido por área y la frecuencia de exposición a tipo de procedimiento, aparecen en Tabla 1. La anestesia pediátrica compleja es el área en que el especialista siente más débil su preparación (72,1%), sin embargo, el 85,4% dice exponerse muy esporádicamente, esporádicamente o nunca. Las nociones de ecocardiografía básica (46,3%) y el manejo del dolor crónico y cuidados paliativos (45,6%) destacan como áreas en las cuales desearían mayor preparación cotejado con su práctica diaria. Son temas percibidos como deficitarios y necesarios “Elementos para la gestión y administración de pabellones quirúrgicos” (30,6%) y “Herramientas para una docencia clínica efectiva” (29,4%). Destaca que el 78% menciona ejercer algún tipo de tarea docente. Un 54,4% desearía que su nivel de preparación para manejar autónomamente patología cardiovascular compleja fuera mayor.

Conclusiones: La percepción de logro de las competencias declaradas de las principales áreas de la anestesiología por los egresados presenta un promedio de 88,1%, lo cual consideramos alto y responden coherentemente a las tareas propias de la profesión o las competencias exigidas en su ambiente laboral. Parece necesario reforzar la formación en temas como gestión – administración y herramientas docentes para la docencia clínica, dado la marcada frecuencia de mención como áreas que se revelan deficitarias en el ámbito laboral. La anestesiología pediátrica compleja debiera perfilarse como subespecialidad[3]. Esta información debe ser complementado por aquella recogida de otras fuentes (ej: empleadores, pacientes)[4].

Referencias

1. Sutcliffe N. J Inf Syst Educ. 2005;16(3):301.

2. Schmal S R, Ruiz-Tagle A A. UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS. Ingeniare Revista chilena de ingeniería [Internet]. SciELO Comision Nacional de Investigacion Cientifica Y Tecnologica (CONICYT); 2008 Jun;16(1). Available from: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-33052008000100004

3.Melman-Szteyn E. Revista Mexicana de Anestesiología. 2006 Jan-Mar;29(1):7–8.

4. Vásquez Aqueveque AM, Apablaza Correa R, Osorio Olivares L, Zuñiga Aguirre J. CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS. Cienc Enferm. 2011;XVII(3):35–42. https://doi.org/10.4067/S0717-95532011000300004

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Explorando el currículo: ¿se logran las competencias objetivos declaradas? ¿hay coherencia con las necesidades del medio laboral? opinión de egresados de programas de título de especialistas en anestesia