Factores determinantes del sangramiento intra-operatorio en amigdalectomía pediátrica

Ojeda Dagoberto 1 , Carranza Isabel 2 , Rubio Mariluz 1 , Agurto Mariela 1 , Cisternas Patricia 3

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.07

PDF|ePub|RIS


I ntroducción: La amigdalectomía y/o adenoidectomía es la cirugía más común en niños 1 . En la evaluación preoperatoria de estos pacientes es capital identificar a aquellos con riesgo aumentado de sangramiento, a este respecto se confiere mayor im portancia en la actualidad a los antecedentes anamnésticos que a los exámenes de coagulación 2.

Objetivo General: Identificar las variables que aumenten el nivel de sangramiento intraoperatorio en cirugía de amigdalectomía y/o adenoidectomía en pacientes pediátricos.

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo desde noviembre de 2015 hasta agosto de 2016 en pacientes pediátricos sometidos a amigdalectomía y/o adenoidectomía electivas; se consignaron características demográficas basales, exámenes de coagulación, técnica anestésica, drogas y técnica quirúrgica. El sangramiento intraoperatorio se midió restando al contenido del frasco de aspiración la cantidad de suero fisiológico utilizado y dada la variabilidad en el tamaño de los pacientes se cuantifico en ml/kg de peso. El sangramiento intraoperatorio no se distribuia en forma normal por lo que el análisis estadístico se realizó utilizando regresión cuartílica en forma univariada primariamente y luego se seleccionaron las variables independientes con un p-valor ≤ 0,2 para conformar un modelo multivariado. El software utlizado fue STATA 13.

Resultados: Se obtuvo información de 429 pacientes (edad mediana de 4 años, mín.-máx.; 1-14), con leve predominio masculino, mayoritariamente ASA 1, los resultados de protrombina, ttpk, recuento plaquetario y tiempo de sangría fueron en promedio normales. 2,4% de los pacientes requirieron evaluación hematológica. La inducción anestésica fue inhalatoria en su mayoría con sevoflurano, la técnica quirúrgica fue principalmente con disección (asa o Daniels) y la hemostasia fue predominantemente con subgalato, ligadura o puntos. Se utilizó Ketoprofeno mayoritariamente y 5% de los pacientes requirieron Ácido Tranexámico. La mediana del sangramiento intraoperatorio fue de 0,95 ml/kg y este fue influenciado por el tiempo quirúrgico (aumento de 0,05 ml sobre la mediana por cada minuto), por el uso de mayores dosis de Ketoprofeno (1,1 ml por cada mg/kg) y los pacientes ASA 2 tuvieron 0,53 ml sobre la mediana del sangramiento en relación a los ASA 1.

Conclusiones: El sangramiento intraoperatorio en cirugía de amigdalectomía pediátrica aumentó en relación a la duración de la cirugía, al grado de la clasificación de ASA y marcadamente por el uso de dosis mayores de Ketoprofeno. Destacó la nula influencia del nivel de los exámenes de coagulación, de la técnica quirúrgica, del uso de procoagulantes o de la presencia de enfermedades de la coagulación.

Referencias

1. Becke K. Anesthesia for ORL surgery in children. Head & Neck Surgery 2014; 13.1-16.

2. Zaher G, Al-Noury K. The value of routine preoperative testing in the prediction of operative hemorrhage in adenotonsillectomy. Indian J Otolaryng Head Neck Surg 2014; 66:S30-S36.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Factores determinantes del sangramiento intra-operatorio en amigdalectomía pediátrica