FORMACIÓN DE ANESTESISTAS EN CHILE. Cómo ha evolucionado la formación en nuestra especialidad en los últimos 40 años

Renato Chacón A. 1 , 2, 3, 4

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Número 3 pp. 165-188|doi:
PDF|ePub|RIS


“En estos momentos hay 249 anestesiólogos en formación en el país: 91 en primer año, 79 en segundo año y 78 en tercer año. Ellos se distribuyen en 13 programas de post título universitarios y un programa no universitario”.

Al comenzar a redactar este artículo escribí este primer párrafo que de acuerdo a la información con que contaba, resumía la realidad gruesa de la formación de anestesistas en Chile y me permitía desarrollar el tema a partir de cifras que probablemente muy pocos conocen.

Sin embargo, mi información era incompleta, el aumento explosivo de programas de post título en anestesiología incluía dos más que yo no tenía considerados. Por tanto, dicho párrafo ahora debe señalar:

“En estos momentos hay 256 anestesiólogos en formación en el país: 98 en primer año, 80 en segundo año y 78 en tercer año. Ellos se distribuyen en 15 programas de post título universitario y un programa no universitario”.

Al darme cuenta de este inesperado aumento de becados y de programas, no pude evitar recordar la película “Los Gremlins”, en que unas criaturas se reproducen sin control al ponerse en contacto con el agua. Más aún, fui a Wikipedia y en relación a esta película encontré la siguiente frase: “La historia es narrada, en forma de cuento con moraleja, por el padre de un adolescente al que regalan por navidad una extraña mascota llamada Gizmo. La criatura pertenece a una especie animal que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo muy destructivo. Por lo tanto, la mascota exige de su cuidador una gran responsabilidad, moraleja final de la historia”.

Como la alusión a esta película pudiera parecer algo peyorativa, me preocupa dejar en claro que yo no tengo una posición contraria a la creación de nuevos programas de formación de anestesiólogos. Creo que son necesarios, así como es necesario que los “antiguos” programas potencien su capacidad formativa, a la luz del agudo déficit de especialistas que aflige a prácticamente todos los hospitales públicos y a muchas clínicas privadas del país.

Sin embargo, eso no obsta el que la creación de estos nuevos programas debe ser programada con una importante cuota de responsabilidad.

En tal sentido, me parece que intentar mantener el statu quo desconociendo la necesidad de formar más anestesistas, es tan peligroso para la especialidad como iniciar una formación indiscriminada y de dudosa calidad.

Por lo mismo, me parece que no existe posibilidad de proyectar responsablemente la formación de anestesistas sin conocer las cifras reales que mueven el desafío. Dentro de ellas, existe una excesivamente manoseada: el déficit real de anestesistas en el país.

En los últimos años hemos escuchado al menos 5 cifras distintas de déficit de anestesistas, planteadas por diferentes instituciones, cosa que no hace más que refrendar que todas ellas son erróneas. En consecuencia, creo imprescindible que la Sociedad de Anestesiología de Chile se involucre seriamente en un estudio que determine dicha cifra en forma real.

En este artículo se analiza la otra variable de la ecuación: la formación de especialistas y su evolución durante los últimos 40 años. En él ustedes conocerán las cifras de la formación actual de anestesistas y algunas características singulares de cada programa.

Sin embargo, aspiro a que el artículo también les permita encontrarse con la historia. Muchos de ustedes se identificarán en alguna de las nóminas o podrán reconocer a aquellos que posteriormente fueron sus docentes. En dichas nóminas aparecen como becados aquellos que posteriormente se convirtieron en los líderes de sus Servicios de Anestesiología y también aquellos que fueron reconocidos posteriormente como Maestros de la Anestesiología Chilena.

Es muy probable que los listados estén incompletos, por lo que si cometí omisiones, les pido las disculpas del caso. En mi favor sólo el argumento de que construí estos archivos en base a lo que los propios programas me pudieron entregar como información. Al fin y al cabo este documento reúne 919 nombres de anestesiólogos formados en programas oficiales a partir de la década del 60.

CIFRAS BÁSICAS

Parto en los mismos números: en estos momentos hay 256 anestesiólogos en formación en el país; 98 en primer año, 80 en segundo año y 78 en tercer año de beca.

Ellos se distribuyen en 15 programas de post título universitarios y un plan de formación no universitario radicado en el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente.

Cinco de estos programas iniciaron su funcionamiento hace más de 15 años, uno lo hizo el año 2005, dos el año 2009, dos el año 2011, tres el año 2013 y tres el año 2014, lo cual da cuenta del explosivo aumento de estos durante los últimos años.

Siete de ellos (43,75%) se encuentran acreditados por diferentes períodos, de acuerdo al sistema vigente, a través de la Agencia de Acreditación de Programas Universitarios de Especialidades Médicas – APICE.

Ocho programas tienen su asiento en Santiago y los restantes ocho en provincia, todos en ciudades del sur del país.

La Tabla 1 resume estos datos.

Tabla 1 Programas de formación de anestesiología 2014

Universidad Año de inicio Acreditación Ciudad
Universidad de Chile 1965 No acreditada Santiago
Pontificia Universidad Católica de Chile 1971 Acreditada Santiago
Universidad de Concepción 1963 No acreditada Concepción
Universidad de Valparaíso 1988 Acreditada Valparaíso
Universidad de Santiago 1999 Acreditada Santiago
Universidad Mayor 2005 No acreditada Santiago
Universidad del Desarrollo 2009 Acreditada Santiago
Universidad de los Andes 2009 Acreditada Santiago
Universidad Diego Portales 2011 No acreditada Santiago
Universidad de la Frontera 2011 Acreditada Temuco
Universidad Austral de Chile 2013 Acreditada Valdivia
Universidad San Sebastián 2013 No Acreditada Puerto Montt
Universidad Católica del Maule 2013 No Acreditada Talca
Universidad Católica de la Santísima Concepción 2014 No Acreditada Chillán
Universidad Andrés Bello 2014 No Acreditada Talcahuano
Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente 2014 No Acreditado Santiago

El desarrollo de estos programas a través del tiempo no solo constituye un encuentro con la historia de nuestra especialidad, sino también representa una forma de proyección de una las variables relevantes al momento de abordar el déficit de anestesiólogos en el país: la formación de nuevos especialistas.

Los dos elementos básicos a considerar dentro de la formación de especialistas son la cantidad y la calidad con que ellos se forman y ambos elementos se encuentran entrañablemente ligados e influenciados por el plan de desarrollo que la universidad en cuestión hace previo y durante su desarrollo. Justamente para eso es que existe una agencia acreditadora, que toma en cuenta una serie de variables, al momento de decidir la posible acreditación y el período en que esta se encuentre vigente.

Dicho proceso de acreditación considera tantos elementos para determinar la calidad de un programa, que sería pretencioso que este artículo intentara abordar dicho tema. Sin perjuicio de ello, dentro de los datos aquí mencionados ustedes podrán identificar algunos que pudieran dar señales al respecto y que dejo a su juicio.

EL INICIO Y EL PROGRESO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

Es difícil identificar el momento exacto en que la formación de anestesiólogos en Chile pasó a sustentarse en programas académicos estructurados, con duraciones definidas y con una plana docente claramente identificable. Esto puesto que por cierto, previo a dicho momento existía docencia y formación en anestesia, la cual se sustentaba en la calidad clínica e ímpetu docente de grandes anestesiólogos del país, muchos de los cuales hoy ostentan el reconocimiento de “Maestros de la Anestesiología Chilena”.

Por tanto es probable que al menos en algunos casos, la metamorfosis de esas formaciones a lo que son hoy en día se produjera en forma progresiva en el tiempo, sin un punto de inicio preciso. En consecuencia, la única forma de buscar el “inicio oficial” de una de esas antiguas becas de anestesiología es recurrir a los propios centros formadores y solicitar los listados disponibles.

De acuerdo a esos listados, la beca de la Universidad de Concepción se inicia en el año 1963 con la formación de los Drs. Patricio Lagos y Guillermo Rodríguez; la beca de la Universidad de Chile se inicia el año 1965 con los Drs. Luis Bertoló y Margarita Polanco y la beca de la Universidad Católica se inicia el año 1971 con los Drs. Héctor Lacassie Silva, José de la Fuente y Stella Maettig. En forma muy posterior, en el año 1988, se inicia la beca de la Universidad de Valparaíso, cuando se constituye su Departamento de Anestesiología.

Sin embargo, las listas adolecen de información imprecisa, como lo demuestra el que por ejemplo, la Dra. Stella Maettig aparezca dentro de la nómina de becados de la Universidad de Chile en el período 1969-1972, además de egresada de la Universidad Católica el año 1974. Otro ejemplo: dentro del listado de la Universidad de Chile, entre los años 1976 y 1982 aparecen mencionados varios becados que coinciden con la nómina de la Universidad de Concepción, en cuyos casos el nombre aparece claramente vinculado con el Hospital Regional de Concepción, haciendo parecer que eran becados de la Universidad de Chile, pero con sede en dicho hospital.

Consultada la Dra. Maettig al respecto, señala que ella fue becada del SNS (Servicio Nacional de Salud) en la Universidad Católica, desarrollando una parte importante de su beca en el Hospital Sótero del Río. Además, nos cuenta que la organización de la beca, la malla curricular y el acceso a la bibliografía existente en ese momento eran mucho más rudimentarios que los existentes hoy en día, por razones obvias. Cuando se le consulta a qué atribuye ella el aparecer también en el listado de la Universidad de Chile, ella explica que eso se debe a que en esos años la Universidad de Chile tenía Escuela de Graduados, a diferencia de la Universidad Católica, por lo que quien llevaba el registro de los nuevos especialistas era la Universidad de Chile.

Es muy probable que esa misma sea la causa por la cual la nómina de la Universidad de Chile también tenga incluidos becados de la Universidad de Concepción.

En todo caso, ello da cuenta de un proceso formativo y de registro incipientes en el país. Siendo esas las condiciones de aquel momento y consciente de que mi decisión significa replicar nombres, las nóminas publicadas en este artículo no se encuentran modificadas y son en consecuencia una copia fiel de lo que fue enviado por cada universidad.

Como lo muestra la Tabla 2, hasta principios de la década del 2000, la formación de anestesiólogos fue sustentada principalmente en el funcionamiento de 5 programas. Cuatro de estos eran programas universitarios y se encontraban acreditados ante la entidad que en esos tiempos ejercía esta labor: ASOFAMECH. Esos programas eran el de la Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de Valparaíso.

Tabla 2 Número de egresados por año y por programa universitario

Egreso

UCH

PUC

UDC

UDV

USACH

UM

UDD

UDLA

UDP

UFRO

1965

2

1968

2

1969

1

1970

1

1971

1

1972

3

1

1973

1

1974

4

3

1975

2

1

1976

2

1

1977

1

1

1

1978

5

1979

5

1

1

1980

12

3

1981

8

3

1

1982

9

4

2

1983

5

6

4

1

1984

4

2

1

1985

7

3

1986

5

6

1

1987

8

3

1

2

1988

4

1989

3

5

1

1990

6

5

1

3

1991

5

5

2

3

1992

3

5

3

2

5

1993

5

6

3

2

4

1994

3

7

2

1

3

1995

6

7

2

3

5

1996

5

7

2

4

24

1997

7

8

4

10

3

1998

7

11

3

5

8

1999

6

10

3

4

8

2000

7

8

2

7

5

2001

8

9

4

4

6

2002

9

9

2

4

6

2003

10

10

3

2

6

2004

8

10

3

5

5

2005

6

11

2

5

3

2006

8

11

3

2

2

2007

11

11

2

3

3

2008

11

11

3

4

3

2

2009

10

11

3

4

4

3

2010

7

10

3

3

5

3

2011

10

11

2

4

4

6

2012

12

10

5

7

7

3

2

3

2013

12

10

5

3

7

3

2

3

2014

11

14

5

5

8

2

2

3

1

1

Total

280

270

91

95

143

22

6

9

1

1

UCH-Universidad de Chile; PUC-Universidad Católica; UDC-Universidad de Concepción; UDV-Universidad de Valparaíso; USACH-Universidad de Santiago; UM-Universidad Mayor; UDD-Universidad del Desarrollo; UDLA-Universidad de los Andes; UDP-Universidad Diego Portales; UFRO-Universidad de la Frontera

A fines de la década del 80 la suma de estos 4 programas no aportaba al medio más de una docena de nuevos especialistas, en circunstancias que el déficit de ellos era tanto o más dramático que el existente en la actualidad.

Producto de ello es que diferentes hospitales, agobiados por la falta de anestesiólogos, iniciaron planes de formación extra universitarios en que sus servicios organizaban becas, utilizando además como campo clínico los servicios de anestesia de los institutos de referencia nacional, cuyos egresados debían posteriormente rendir el examen de CONACEM, para obtener la certificación correspondiente.

Es así como tuvieron programas de este tipo hospitales como El Salvador, San Borja Arriarán, Roberto del Río y Posta Central, contando con la colaboración de hospitales como el Instituto de Neurocirugía, el Instituto Nacional del Tórax, el Hospital Luis Calvo Mackenna, el Hospital Caupolicán Pardo Correa y otros.

Los líderes de uno de estos programas, el de la Posta Central, sostuvieron conversaciones con el Ministerio de Salud durante el año 1993, con el fin de reunir a la gran mayoría de estos programas extra oficiales en uno solo. Derivado de esas conversaciones, ese año se constituyó el Programa Ministerial de Formación de Especialistas en Anestesiología, con sede en la Posta Central (actual Hospital de Urgencia Asistencia Pública) y con participación conjunta de varios de los hospitales e institutos mencionados previamente.

Posterior a ello, las autoridades de dicho programa sostuvieron conversaciones con el Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile de aquel entonces, Dr. Guillermo Lema, concordando en que la Sociedad reconociera el funcionamiento de esta beca, dejando establecido que los egresados de ella debían rendir el examen de CONACEM una vez que completaran 5 años de ejercicio, incluido el tiempo destinado a la beca.

De este modo, surge el quinto programa de formación en esos años, el cual funciona exclusivamente como Programa Ministerial hasta el año 1999, en que la Universidad de Santiago negocia la posibilidad de hacer de dicho programa -ya con más de diez años de experiencia- su Programa de Post Título en Anestesiología. A partir de ese momento inician su ingreso becados elegidos a través del concurso de dicha Universidad.

Como se puede observar en la Tabla 2, de los 919 especialistas egresados hasta el año 2014, 280 lo hacen de la Universidad de Chile, 270 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 91 de la Universidad de Concepción, 95 de la Universidad de Valparaíso y 143 del Programa Ministerial-Universidad de Santiago de Chile, considerado este último como un solo programa. La sumatoria de todos ellos aporta 879 especialistas al país.

A partir del año 2005 se incorporan sucesivamente once programas nuevos, de los cuales cinco ya tienen egresados y seis aún no. La gran mayoría de ellos ha optado por un inicio progresivo con promociones iniciales de pocos becados, en busca de un proceso de consolidación docente ordenado. Sin embargo uno de ellos, el de la Universidad Diego Portales, optó por realizar un aumento brusco de tres cupos en su primera promoción a dieciocho en la segunda (aún en formación), cifra que se mantiene en rangos levemente inferiores en las dos promociones siguientes.

El aumento en la capacidad formadora de los antiguos programas más la suma de los nuevos, configura una progresión de la cifra de especialistas egresados por año o en formación, que se resume en el Gráfico 1. De acuerdo a este gráfico, entre los años 2015 y 2017 egresarán de estos programas 256 nuevos anestesistas. La Tabla 3 resume el aporte que hace cada programa a esta cifra global.

Gráfico 1 Sumatoria de los egresados anuales provenientes de todos los programas de formación. Las cifras de los años 1965 a 2014 corresponden a especialistas efectivamente egresados; las cifras de los años 2015 a 2017 corresponden a especialistas en formación.

Tabla 3 Especialistas en formación entre los años 2014 y 2017. Contribución de cada programa en funcionamiento a la formación

Programa

Período

Total

2012-2015

2013-2016

2014-2017

Universidad de Chile

12

12

15

39

Pontificia Universidad Católica de Chile

17

17

17

51

Universidad de Concepción

6

6

7

19

Universidad de Valparaíso

5

5

7

17

Universidad de Santiago

8

7

8

23

Universidad Mayor

3

2

4

9

Universidad del Desarrollo

2

3

2

7

Universidad de los Andes

5

7

9

21

Universidad Diego Portales

18

12

11

41

Universidad de la Frontera

2

2

3

7

Universidad Austral

2

3

5

Universidad San Sebastián

3

2

5

Universidad Católica del Maule

2

2

4

Universidad C de la Santísima Concepción

3

3

Universidad Andrés Bello

3

3

S. de Salud Metropolitano Sur Oriente

2

2

Becados totales por promoción

78

80

98

256

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CADA PROGRAMA

Analizar cada programa en forma somera, persigue conocer sus características, campo clínico base, campos clínicos principales, identificación de la jefatura, progresión del crecimiento en el número de becados y eventual condición de acreditación.

Además, se incorpora el listado de egresados por promoción, ya que este constituye un dato histórico. En estos listados ustedes podrán encontrar los nombres de sus compañeros de beca y también de quienes fueron sus docentes. Vuelvo a advertir que dado que la nómina se basa en los datos entregados por cada universidad, puede que existan errores u omisiones, que desde luego son involuntarias.

Cabe señalar que de acuerdo a los Requisitos Específicos para un Programa de Formación de Especialistas en Anestesiología, que tiene en cuenta la agencia acreditadora APICE en sus procesos de evaluación, la malla curricular debe contar a lo menos con estas rotaciones y duraciones respectivas:

  • Anestesia en pabellón general 12 meses

  • Anestesia neuroquirúrgica 2 meses

  • Anestesia obstétrica 2 meses

  • Anestesia pediátrica 3 meses

  • Anestesia en cirugía cardiovascular 3 meses

  • Anestesia en cirugía de tórax 2 meses

  • Anestesia en traumatología 2 meses

  • Unidad de cuidados intensivos e intermedios 4-6 meses

  • Unidad de dolor 1 mes

  • Turnos de urgencia o residencia Según rotación

En estos momentos es meridianamente claro que las rotaciones “cuello de botella” en la formación de especialistas en anestesiología, que producen restricción por encontrarse sobredemandadas respecto a la disponibilidad de campos clínicos son: anestesia pediátrica (sobretodo acceso a manejo de neonatos), anestesia neuroquirúrgica, anestesia para cirugía cardiovascular y anestesia para cirugía de tórax.

En consecuencia, este breve análisis de cada programa inquiere además en qué campo clínico están resolviendo el acceso de sus becados a estas rotaciones.

UNIVERSIDAD DE CHILE

Jefe de Programa: Dra. María Mercedes Aguirre

Acreditación: El programa se presentó recientemente a acreditación ante APICE y se encuentra en estos momentos a la espera de que sea designada la Comisión de Pares Evaluadores.

Becados en tercer año: 12

Becados en segundo año: 12

Becados en primer año: 15

La Tabla 4 es la nómina de todos los egresados del Programa de Anestesiología de la Universidad de Chile desde el año 1968 hasta el año 2014.

Tabla 4 Nómina de egresados del programa de anestesiología de la Universidad de Chile 1968-2014

1968 Luis Bertoló JJ Aguirre
Margarita Polanco JJ Aguirre
1969 Guillermo Ragni JJ Aguirre
1970 M. Eugenia Escobar JJ Aguirre
1971 Ivonne Guzmán U Católica
1972 M. Patricia Vargas Deformes Valpo
Enrique Sepúlveda Sótero del Río
Stella Maettig Sótero del Río
1973 Jorge Correa JJ Aguirre
1974 Fernando Bravo Salvador
Vicente Hernández JJ Aguirre
Keske Matsumoto Salvador
M. del Carmen Bastidas Salvador
1976 Oriana Maldonado H. Concepción
Ramón Danitz P. Jaraquemada
1977 Pilar Macho Salvador
1978 Elba Bedoya Salvador
Raúl Venegas P. Jaraquemada
Carmen Valenzuela S. Juan de Dios
Lorenzo Fernández H. Concepción
Edward Rabah Salvador
1979 Samuel Barros Salvador
Jenny Rubina P. Jaraquemada
Jorge Torregrosa S. Juan de Dios
Fernanda Baeza JJ Aguirre
Gabriela Montt Salvador
1980 Sergio Rojas Salvador
Michael Zamberk P. Jaraquemada
Carlos Riquelme S. Juan de Dios
Aracelis Amadori Salvador
Julio Burotto Salvador
Bernardo Lilayu S. Juan de Dios
Sara Maccioni S. Juan de Dios
Óscar Retamal H Concepción
M. Antonieta Rico Salvador
Marta Zúñiga S. Juan de Dios
Carmen Águila JJ Aguirre
Margarita Rojas Salvador
1981 M. Eliana Eberhard S. Juan de Dios
José Tamblay JJ Aguirre
Patricia Barlaro S. Juan de Dios
Rosemarie Kroneberg H. Concepción
Carlos Miranda H. Concepción
M. Cecilia Peña JJ Aguirre
Rubén Torres H. Concepción
Sara Montecinos Salvador
1982 Wally Chávez JJ Aguirre
Julio Guerra Salvador
Iris Cox Salvador
Juan de Toro S. Juan de Dios
Marianne Herlitz H. Concepción
Carlos Núñez P. Jaraquemada
Juan Quiroz Salvador
Ricardo Schurch Salvador
Luis Brunet JJ Aguirre
1983 Ruth Álvarez Salvador
M. Inés Beddings S. Juan de Dios
Guillermo Hidalgo JJ Aguirre
Juan Pablo Ilic Salvador
Patricio Barsocchini JJ Aguirre
1984 Ricardo Cirio S. Juan de Dios
M. Haydee Osses JJ Aguirre
Ana María Rozas S. Juan de Dios
Christian Toledo JJ Aguirre
1985 Judith Billik JJ Aguirre
Sergio Cerda JJ Aguirre
Marcos Jara P. Jaraquemada
Cristian Palma P. Jaraquemada
Mario Poblete JJ Aguirre
Raúl Sepúlveda S. Juan de Dios
Anamaría Jacob Salvador
1986 Nelson Cuadra Salvador
M. Cristina Rondon S. Juan de Dios
Norberto Bilbeny JJ Aguirre
M. Silvana Cavallieri Salvador
Alexandra Clericus S. Juan de Dios
1987 Francisco Asenjo JJ Aguirre
Patricia Bondi JJ Aguirre
Jaime de la Maza JJ Aguirre
Estela Maulén JJ Aguirre
Jimena Rodríguez JJ Aguirre
Carlos Tampier JJ Aguirre
Roberto Zamorano JJ Aguirre
Ïtalo Zamudio JJ Aguirre
1989 Mario Contreras JJ Aguirre
Marcela Labbe JJ Aguirre
J. Alberto Muñoz JJ Aguirre
1990 Erika Figueroa JJ Aguirre
Carlos Aguayo JJ Aguirre
M. Lucía Álvarez JJ Aguirre
Lucía Barrientos JJ Aguirre
J. José Galleguillos JJ Aguirre
Juan Salgado JJ Aguirre
Marco Guerrero JJ Aguirre
1991 Javier Carvajal JJ Aguirre
Lorena Muñoz JJ Aguirre
Paul Sievers JJ Aguirre
Claudio Torres JJ Aguirre
Aurora Villablanca JJ Aguirre
1992 Mauricio González JJ Aguirre
Marco Olguín JJ Aguirre
Claudio Ramírez JJ Aguirre
1993 Luis Coronado J. Juan de Dios
Roberto Peirano JJ Aguirre
M. Soledad Pérez JJ Aguirre
Miguel Santis JJ Aguirre
Carmen Silva JJ Aguirre
1994 Andrés Stutzin JJ Aguirre
Carla Pellegrin Salvador
Alberto Laporte JJ Aguirre
1995 J. Pablo Acuña JJ Aguirre
Eugenia Torres JJ Aguirre
Verónica Varas JJ Aguirre
Roxana Lemus JJ Aguirre
Mariela Agurto S. Juan de Dios
Orlando Alfaro S. Juan de Dios
1996 Mauricio Campos JJ Aguirre
Ricardo Cea JJ Aguirre
J. Carlos Muñoz JJ Aguirre
María Luz Rubio JJ Aguirre
Raúl Vega JJ Aguirre
1997 Víctor Parra JJ Aguirre
Tomás Pérez JJ Aguirre
Luz Mónica Poblete JJ Aguirre
Katherine Bancalari S. Juan de Dios
Rodrigo Díaz G. S. Juan de Dios
Ximena Mora Salvador
Marcela Sepúlveda Salvador
1998 Lilian Bonilla JJ Aguirre
Pedro Goles JJ Aguirre
Roberto Tapia JJ Aguirre
Germán Valenzuela JJ Aguirre
Omar Wistuba JJ Aguirre
Denize Arochas S. Juan de Dios
Florence Gazabatt S. Juan de Dios
1999 Carlos Alarcón JJ Aguirre
Cristian Arzola JJ Aguirre
Sandra Kunze JJ Aguirre
Ricardo Urtubia JJ Aguirre
José Guerra S. Juan de Dios
Marco Jara S. Juan de Dios
2000 Álvaro Campos JJ Aguirre
Gonzalo Campos JJ Aguirre
Jaime Escobar JJ Aguirre
Alejandro Recart JJ Aguirre
Rodrigo Sepúlveda JJ Aguirre
Alejandra Born S. Juan de Dios
Ricardo Hernández S. Juan de Dios
2001 M. Mercedes Aguirre JJ Aguirre
Marcela Ávila JJ Aguirre
Roberto Gálvez JJ Aguirre
Patricio Mardones JJ Aguirre
M. Eugenia Mellafe JJ Aguirre
Loreto Muñoz JJ Aguirre
Sergio Ramírez JJ Aguirre
Marcelo Guzmán S. Juan de Dios
2002 Ximena Campos JJ Aguirre
Jaime Godoy JJ Aguirre
Patricio Leyton JJ Aguirre
Susan Mariño JJ Aguirre
Gabriela Ramírez JJ Aguirre
Tomislav Rajevic JJ Aguirre
Paula Rodríguez JJ Aguirre
Jaime Altamirano S. Juan de Dios
Jaime Pino S. Juan de Dios
2003 J. Pablo Álvarez JJ Aguirre
Francisco Álvarez JJ Aguirre
Paulina Lagos JJ Aguirre
Andrés Leiva JJ Aguirre
Rodrigo Morales JJ Aguirre
M. Antonieta Ribal JJ Aguirre
Pablo Sánchez JJ Aguirre
Gian Paolo Volpato JJ Aguirre
M. Cristina Allen S. Juan de Dios
Lorena Lobo S. Juan de Dios
2004 M. Soledad Letelier JJ Aguirre
Carlos Muñoz JJ Aguirre
Rogers Ortega JJ Aguirre
Ricardo Pérez JJ Aguirre
Crsitian Rocco JJ Aguirre
Yolanda Urrejola JJ Aguirre
Nelson Indo S. Juan de Dios
Andrés Miranda S. Juan de Dios
2005 Felipe Bates JJ Aguirre
Andrea Kammerer JJ Aguirre
Yelena Pegova JJ Aguirre
Paulina Vallejos JJ Aguirre
Isabel Basten S. Juan de Dios
Andrea Torrejón S. Juan de Dios
2006 Gonzalo Andrighetti JJ Aguirre
Patricia Alarcón JJ Aguirre
Cristián Aránguiz JJ Aguirre
Carolina Carrillo JJ Aguirre
Virginia Montecinos JJ Aguirre
Alicia Olivares JJ Aguirre
José Luis Molina S. Juan de Dios
Rodolfo Zbinden S. Juan de Dios
2007 Dayami Alonso JJ Aguirre
Karen Borchert JJ Aguirre
Pamela Cofré JJ Aguirre
Andrés Montero JJ Aguirre
Antonello Penna JJ Aguirre
Macarena Reinero JJ Aguirre
Gonzalo Rivera JJ Aguirre
Patricia Róbinson JJ Aguirre
Marcelo Solano JJ Aguirre
Ana Paula Godoy S. Juan de Dios
Julio López S. Juan de Dios
2008 Sergio Alegría JJ Aguirre
Ivar Mendizabal JJ Aguirre
Mónica Morales JJ Aguirre
Juan Retamal JJ Aguirre
Claudia Robin JJ Aguirre
Hugo Torrealba JJ Aguirre
Claudia Valdés JJ Aguirre
Milko Zott JJ Aguirre
Alejandro Beltrán S. Juan de Dios
Giancarlo Gandolfi S. Juan de Dios
2009 Paula Berardi JJ Aguirre
Lorena Cáceres JJ Aguirre
Paola Guglielmi JJ Aguirre
Sandra Lataste JJ Aguirre
Jocelyn Maurer JJ Aguirre
Alejandra Ostojic JJ Aguirre
Mariana Storaker JJ Aguirre
Karen Venegas JJ Aguirre
Carola Guzmán S. Juan de Dios
Carolina Riffo S. Juan de Dios
2010 María José Cordero JJ Aguirre
Isabel Galleguillos JJ Aguirre
Kimlen Godoy JJ Aguirre
Urano Figueroa JJ Aguirre
Olivia Revollo JJ Aguirre
Denisse Penjean S. Juan de Dios
Marcelo Bernardín S. Juan de Dios
2011 Sebastián Andrighetti JJ Aguirre
Jorge Castro JJ Aguirre
Sebastián Monsálvez JJ Aguirre
Víctor Lobos JJ Aguirre
Juan Ignacio Egaña JJ Aguirre
María Paz Rivas JJ Aguirre
Sebastián Cintolesi JJ Aguirre
Julio Perey JJ Aguirre
Mariela Sepúlveda S. Juan de Dios
Paula Contreras S. Juan de Dios
2012 Daniela Bravo JJ Aguirre
Sebastián Mayanz JJ Aguirre
Felipe Maldonado JJ Aguirre
Matías Cáceres JJ Aguirre
Sebastián Eulufi JJ Aguirre
M. Carolina Leal JJ Aguirre
Alejandra Serrá JJ Aguirre
Pamela Silva JJ Aguirre
Ana María Tartari JJ Aguirre
Antonieta Pinilla S. Juan de Dios
Fernando Zurita S. Juan de Dios
Viviana Alam S. Juan de Dios
2013 Juan Morales JJ Aguirre
Víctor de la Torre JJ Aguirre
Javiera rojas JJ Aguirre
Tomás Stamm JJ Aguirre
Diego Navarrete JJ Aguirre
Javiera Vargas JJ Aguirre
Raúl Torres JJ Aguirre
Julián Aliste JJ Aguirre
M. Soledad Ramírez S. Juan de Dios
Claudio Fuhrer S. Juan de Dios
Andrea Gutiérrez Cl. Las Condes
Vanessa Silva Cl. Las Condes
2014 Pablo Barragán JJ Aguirre
Luis Cárdenas JJ Aguirre
Felipe Contreras JJ Aguirre
Ana María Donoso JJ Aguirre
Víctor Figueroa JJ Aguirre
Paula Fuenzalida JJ Aguirre
Sirleny Meza JJ Aguirre
Rodrigo Pizarro JJ Aguirre
Denny Muñoz S. Juan de Dios
Anabella Aguilera S. Juan de Dios
Christopher Dempster Cl. Las Condes

El Gráfico 2, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 1968.

Gráfico 2 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Universidad de Chile 1968-2017.

 

En la historia de este programa, se identifican cuatro campos clínicos diferentes que en algún momento funcionaron en forma paralela: los hospitales José Joaquín Aguirre, San Juan de Dios, Salvador y Paula Jaraquemada (actualmente San Borja Arriarán).

Es así como en la nómina de egresados cada uno tiene vinculado un campo clínico de origen en alguno de estos hospitales. Sin embargo, también se identifican algunos becados que tienen vinculado un hospital distinto a estos, dentro de los cuales se encuentra el Hospital Regional de Concepción, el Hospital Sótero del Río y el Hospital Deformes de Valparaíso.

A partir del año 1986, el programa deja de utilizar el campo clínico del Hospital Paula Jaraquemada y a partir del año 1998 deja de utilizar el campo clínico del Hospital del Salvador, concentrándose solamente en los hospitales José Joaquín Aguirre y San Juan de Dios. Posteriormente, a partir del año 2010 incorpora a la Clínica Las Condes, como su tercer campo clínico.

En la actual malla curricular, los hospitales base (José Joaquín Aguirre, San Juan de Dios y Clínica Las Condes) desarrollan el ciclo de formación básico de sus respectivos becados, mientras el programa teórico, los talleres y las pasadas de especialidad son comunes para todos ellos.

Este programa, que en los últimos años había ofrecido en forma constante 12 cupos por promoción, los cuales estaban siendo destinados en forma casi exclusiva al MINSAL, decide en el año 2014 aumentar este número a 16, de manera de ofrecer financiamiento del Hospital José Joaquín Aguirre a 4 residentes, como un mecanismo de formar especialistas para su propio campo clínico.

Esta ampliación de cupos, no produce problemas de acceso a las rotaciones de anestesia neuroquirúrgica ni cardiovascular, donde los campos clínicos propios son autosuficientes, pero si produce problemas en las rotaciones de anestesia pediátrica y anestesia para cirugía de tórax. En consecuencia, la jefatura del programa ha planificado incorporar un segundo campo clínico anexo al Hospital Luis Calvo Mackenna en anestesia pediátrica. Por su parte, la rotación en anestesia para cirugía de tórax incluye un mes en el Hospital José Joaquín Aguirre, un mes en el Instituto Nacional del Tórax y talleres en fantomas que les permiten a los becados la adquisición de las competencias necesarias.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Jefe del Programa: Dr. Alejandro Delfino

Acreditación: El programa se encuentra acreditado por APICE, según consta en el Acuerdo Nº 17 de dicha entidad, otorgándole un período de vigencia de 5 años, hasta el 18 de marzo de 2016.

Becados en tercer año: 17

Becados en segundo año: 17

Becados en primer año: 17

La Tabla 5 es la nómina de todos los egresados del Programa de Anestesiología de la Pontifica Universidad Católica de Chile desde el año 1974 hasta el año 2014.

Tabla 5 Nómina de egresados del programa de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1974-2014

1974 Héctor Lacassie S.
Stella Maettig
José de la Fuente
1975 Jorge Atisha
Samuel Torregrosa
1977 Jorge Dagnino
1979 Ricardo Bustamante
1981 Amanda Marambio
Marta Quiroga
Sara Domínguez
1982 Leopoldo Avendaño
Gustavo Cortés
Guillermo Lema
Orlando Correa
1983 Emilio Santelices
Alejandro Escobar
Hernán Rodríguez
Héctor Vergara
M. Isabel Muñoz
M. Gabriela Rodríguez
1984 Marta Arriagada
M. Angélica Silva
1985 Roberto Canessa
Luis Castillo
Miguel Ramos
1986 David Castro
Mario Guerrero
Ana María Palacios
Ramón Coloma
Mario Concha
J. Carlos Devoto
1987 Fernando Alberdi
M. Soledad Covarrubias
Patricia Heisse
1988 Sergio Troncoso
Víctor Ortubia
Hernán Muñoz
Abel Pizarro
1989 M. Elena Folch
Guillermo Bugedo
César Cárcamo
Alberto González
Humberto Véliz
1990 Manuel Benavente
Patricia Panace
Carla Sacco
J. Carlos Terán
Víctor Troncoso
1991 Eugenio Canessa
Alejandro González
J. Antonio Merino
Claudio Ricke
Jacqueline Schlein
1992 Rodrigo Gazmuri
Ximena Gostín
Gonzalo Mutizabal
Jorge Rufs
Julio Valenzuela
1993 Carlos Andrade
Oscar Cherres
Julio González
Jéssica Medel
José Miguel Montes
Mariana Serra
1994 Juan Abarca
Carmen Aguilera
Lorna Castillo
Sergio Chiang
Paola Guerrero
Claudio Pinto
Juan Urra
1995 Ricardo Alegría
Carolina Asenjo
Daniel Becker
J. Carlos de la Cuadra
Ignacio Huenchullán
Richard Vergara
Gilberto Vigueras
1996 Rodrigo Añazco
Constanza Bastidas
Jaime Campusano
Rudy Garrido
Christian Nilo
Rafael Ortúzar
Claudia Sáez
1997 Ricardo Barla
Ignacio Cortínez
Óscar de la Jara
Rubén Gallardo
Fernando Lamarca
Sergio Latrach
Marcelo Llanca
Juan Saavedra
1998 Francia Arce
Hugo Becerra
Paulo Carrasco
Rolf Fleckenstein
Andrea Gil
Héctor Lacassie Q.
Verónica Mertz
Rodolfo Molina
Lorena Ojeda
Arnaldo Pérez
Ivetlisse Solís
1999 Patricia Alarcón
Verena Brandes
Rodrigo Díaz C.
Bernardo Jorquera
Alfredo Llanos
Pedro Oliva
Claudia Sabat
Javier Torres
Claudio Vargas
Susan Veitl
2000 Carolina Beriswyil
Judith Bordones
Alejandro Bruhn
Magrit Calderón
Mario Cariaga
Jorge Gigoux
Rodrigo Rivas
Gonzalo Zúñiga
2001 Fernando Altermatt
Luis Azocar
Mauricio Ibacache
Rodrigo Montaña
Inés Órdenes
Teresita Santa María
Solange Saravia
Jorge Seguel
Maricarmen Viñuela
2002 Jorge Aguilera
Ingrid Baudoin
René de la Fuente
Rodrigo Lantadilla
Paula Meléndez
Gastón Núñez
Germán Seckel
David Torres
Miguel Vega
2003 Cristian Carrasco
Winston Carrasco
Jorge Contreras
Humaya Curi Curi
Claudio Fierro
Ricardo Fuentes
Lorena Sariego
Erika Tirapegui
Diego Villegas
Carlos Castillo
2004 Nicolás Aeischleman
Paulo Aravena
Aldo Campusano
Carolina Cardemil
Alejandro Delfino
Jaime Etchepare
Rodrigo Fernández
Manuel Gallardo
Constanza Larraguibel
Claudio Nazar
2005 M. Ignacia Gazmuri
Paula León
Cristian Muller
Pablo Muñoz
Mónica Olave
Ricardo Sierra
Natalia Sologuren
Loreto Urrutia
Carola Urrutia
Paula Valdebenito
Claudio Villagra
2006 Darwin Acuña
Denis Arzabe
Loreto Bahamondes
Marco Balkenhol
M. Francisca Bernucci
Marcia Corvetto
Rose Marie Heider
Waldo Merino
Paulina Muñoz
Manuel Arriagada
Pedro Oyaneder
2007 Rodrigo Acuña
Ghislaine Echeverría
Paola Fuentes
Daniela Fuenzalida
Gonzalo Giralt
Katia González
2007 Gabriela Kusmanic
M. Soledad Lienlaf
Kristina Petersen
Mathieu Reveco
Jaime Troncoso
2008 Rodrigo López
M. Esperanza Carrasco
Ximena Gómez
Magdalena Fernandois
Ana María Oliveros
J. Edgardo Flores
Rodrigo Muñoz
Laura Gebauer
Jaime Vargas
Rodrigo Flores
Daria Galdames
2009 Rose Marie Atton
María Pía Bravo
Karina Bustos
Mauricio Castillo
Álvaro Elgueta
M. Francisca Elgueta
Andrea González
Verónica Lazo
Gonzalo Millán
Denise Thibaut
Carlos Gallardo
2010 Pía Alejandra Bravo
Marcos Rattalino
Matías Yacsich
Eduardo Vega
Valeria Pantoja
Natalia Pérez
Carolina Romero
Carolina Martínez
Patricio Vega
Camila Venegas
2011 M. Teresa Donoso
Carolina Barría
M. Eduardo Bonacic
Julio Brousse
Jorge Flores
Nelson Fuentealba
Maite Fuentes
Macarena Gilbert
Ximena Jara
J. Cristóbal Pedemonte
Giselle Symmes
2012 Javiera Benavides
Francisca Cabrera
M. José Contardo
Edwin Coronel
Francisco Espinoza
Loreto Mosqueira
M. Paz Olhagaray
Liliana Ramos
M. Olivia Rondanelli
Carla Hudson
2013 Daniel Vargas
Víctor Vargas
Jorge Egger
M. José Aedo
Ignacio Berríos
Stephanie Cabrera
Javier Enríquez
Macarena Monsalve
Duby Moreno
Marcela Rodríguez
2014 Luis Álamos
Diego Bugedo
Paulina Díaz
Carolina Ramírez
Antonieta Valderrama
Claudia Hurtado
Ana María Veloso
Andrea Araneda

El Gráfico 3, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 1974.

Gráfico 3 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1974-2017.

Este programa se desarrolla fundamentalmente en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Hospital Sótero del Río, con el cual la Universidad sostiene un convenio docente-asistencial de muy larga data. Además, recientemente la Universidad ha incorporado el campo clínico del nuevo Hospital de la Florida, perteneciente al mismo Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Sin embargo, a partir de la ampliación del número de cupos anuales de 12 a 17, este programa ha debido recurrir a algunos institutos de referencia nacional, para complementar pasadas como anestesia neuroquirúrgica y en cirugía de tórax, por lo cual en la actualidad sus becados rotan un mes por el Instituto de Neurocirugía y un mes por el Instituto Nacional del Tórax.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Jefe de Programa: Dr. Joel Marchant

Acreditación: El programa no se ha presentado a acreditación ante APICE, fundamentalmente debido al deterioro de la planta de pabellones del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, a raíz del terremoto de febrero de 2010, lo cual impedía a sus autoridades mostrar infraestructura acorde con la calidad del mismo. Las obras de reconstrucción de dicho establecimiento se encuentran ad portas de ser entregadas, por lo cual probablemente en el corto plazo el programa iniciará este trámite

Becados en tercer año: 6

Becados en segundo año: 6

Becados en primer año: 7

La Tabla 6 es la nómina de todos los egresados del Programa de Anestesiología de la Universidad de Concepción desde el año 1965 hasta el año 2014.

Tabla 6.

Tabla 6 Nómina de egresados del programa de anestesiología de la Universidad de Concepción 1965-2014

1965 Patricio Lagos
Guillermo Rodríguez
1972 Ester Marcuse
1975 Luigi Andriani
1976 Oriana Maldonado
1977 Carlos Rojas
1977 Lorenzo Fernández
1980 Óscar Retamal
Carlos Miranda
Rubén Torres
1981 Rose Marie Kroneberg
1982 Marianne Herlitz
Ruth Pincheira
1983 Jéssica Israel
M. Eliana Irarrázaval
Ximena Castillo
Orietta Urrejola
1984 Elizabeth Ross
1986 Marcos González
1987 Carmen Zambrano
1989 Rogelio Parra
1990 M. Antonieta Puga
1992 Pamela Daza
Joel Marchant
Rogelio Ureta
1993 Rafael Ruiz
Edwin Henríquez
Patricia Pezo
1994 Edgardo Bassaletti
Raúl Ortega
1995 Juana Herrera
Francisco Garrido
1996 Antonio Salinas
Guillermo Ramírez
1997 Francisco Muñoz
Edith Quintulén
Marisol Rey
José Toro
1998 José Luis Cuevas
Helia González
Guillermo Navarro
1999 M. Ángela Cuevas
Viviana Hernández
Jenny Montero
2000 Patricio Cárdenas
Óscar Peña
2001 Ingelore Follert
Cristian Lederman
Marianela Núñez
Paula Romero
2002 Crisóstomo Fonseca
Paulina Carbonell
2003 Julio Castro
Carolina Faúndez
John Valdebenito
2004 Renato Klenner
Fabiola Osorio
Hugo Soto
2005 Fernando Delgado
Octavio Martínez
2006 Felipe del Fierro
Eugenio Sanhueza
Pedro Fuentealba
2007 Juan Gálvez
Mariana Malte
2008 Gabriel Meza
Carlos Labrañan
Rodrigo Orrego
2009 Valeria Epulef
Nelson Pulgar
Erik Salazar
2010 Macarena Gallegos
Juan Alberto Lefiñir
Andrea Sánchez
2011 Vicente Bejar
Paula Carrasco
2012 Carlos Bolbarán
Ricardo Fuentealba
J. Carlos Barra
Diego Vergara
Bernardo Rodríguez
2013 Ketherine Dubos
Natalia Montero
Daniela Nieweld
Daniel Jiménez
Héctor Vidal
2014 Diego Maitre
César Soto
Susana Ramírez
Óscar Meza
J. Pablo Medina

El Gráfico 4, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 1965.

Gráfico 4 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Universidad de Concepción 1965-2017.

Este programa se desarrolla casi exclusivamente en el Hospital Guillermo Grant Benavente, donde según el Dr. Marchant existe la casuística suficiente en todas las rotaciones de la beca, incluidas las rotaciones por anestesia cardiovascular, pediátrica, neuroquirúrgica y en cirugía de tórax.

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Jefe del Programa: Dra. Anamaría Correa

Acreditación: El programa se encuentra acreditado por APICE, según consta en el Acuerdo Nº 67 de dicha entidad, otorgándole un período de vigencia de 7 años, hasta el 26 de abril de 2020.

Becados en tercer año: 5

Becados en segundo año: 5

Becados en primer año: 7

La Tabla 7 es la nómina de todos los egresados del Programa de Anestesiología de la Universidad de Valparaíso desde el año 1991 hasta el año 2014.

Tabla 7 Nómina de egresados del programa de anestesiología de la Universidad de Valparaíso 1991-2014

1991 Carlos Meneses
Raúl Faúndez
Anamaría Correa
1992 Patricio Torrejón
Richard Stuart
1993 Jorge Palma
Alex Valencia
1994 Ana María Torres
1995 Juan Pablo Berrios
Mercedes Vargas
1996 Rodrigo Aguirre
Fernando Aranda
Marcelo Donoso
Álvaro Norambuena
1997 Rodrigo Abarca
Marcela Celis
Eduardo Chacón
Roberto González
Verónica Ibaceta
Carolina Linares
Jorge López
Valentina Pérez
M. Carolina Cabrera
Tatiana Derderian
1998 Vesna Loncharic
Raúl Montaño
Sonia Sandoval
Fernando Soto
M. Fernanda Téllez
1999 Eric Contreras
Carlos Muñoz
Eduardo Oyaneder
M. Olaya Vicencio
2000 Hugo Araya
Piero Canepa
Andrea Espinoza
M. Ximena Gómez
Carlos Narváez
Claudia Núñez
Hugo Velasco
2001 Leonardo Flanagan
Alba Flechas
Claudia Gómez
Carlos Pino
2002 Carlos Camacho
Jorge Farías
Rodrigo Retamal
Luis Urra
2003 Héctor Cid
Carmen Murillo
2004 Marisel Fabianovich
Paula Maceiras
Margarita Mena
Alexandra Rueda
Mauricio Urzúa
2005 Alan Bazan
M. Victoria Díaz-Valdés
Pedro Ochoa
Gustavo Pacheco
Eduardo Rajdl
2006 Carola Aravena
Verónica Maureira
2007 M. Loreto Astudillo
Álvaro Silva
Eduardo Wulff
2008 Cristóbal Carrasco
Moira García-Huidobro
Pilar Toro
Rubén Balic
2009 Daniel Maulén
Cesar Moral
Daniela Rigo-Righi
Mario Donoso
2010 Oriana Yarur
Loreto Iglesias
Sebastián Otero
2011 Miguel Herbe
Viviana Meléndez
Carolina Fernández
Nelson Muentes
Gonzalo de la Cuadra
2012 Alejandro Vozmediano
Nicolás Arriaza
Cristián Gresa
Magaly Obregón
Patricia Arias
Nicolás O’Brien
2013 Cristian Siegel
Gino La Rosa
Víctor Varela
2014 Diana Carmona
Roberto Flores
Jhonelle Waissbluth
Paulina Contreras
Felipe Cárcamo

El Gráfico 5, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 1991.

 

Gráfico 5 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Universidad de Valparaíso 1991-2017.

Este programa se desarrolla en varios hospitales de la quinta región, teniendo como sede principal a los hospitales Van Buren de Valparaíso, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Naval Almirante Nef.

Si bien cuenta con una muy buena evaluación en su trámite de acreditación, siendo por el momento el programa que ha recibido la mayor cantidad de años (siete), sus autoridades han sido muy cautas en ofrecer un crecimiento del número de becas prudente, siempre teniendo en cuenta contar con campo clínico suficiente.

Es por esta razón, que en estos momentos este programa no tiene problemas de acceso a las rotaciones previamente señaladas como deficitarias, puesto que sus campos clínicos son suficientes en relación a los becados en formación.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Jefe del Programa: Dr. Víctor Hanna

Acreditación: El programa se encuentra acreditado por APICE, según consta en el Acuerdo Nº 75 de dicha entidad, otorgándole un período de vigencia de 3 años, hasta el 28 de junio de 2016.

Becados en tercer año: 8

Becados en segundo año: 7

Becados en primer año: 8

La Tabla 8 es la nómina de todos los egresados del Programa desde que este era Programa Ministerial hasta que se convirtió en el Programa de Anestesiología de la Universidad de Santiago, vale decir, desde el año 1983 hasta el año 2014.

Tabla 8 Nómina de egresados del programa ministerial Universidad de Santiago 1983-2014

1983 Eliana Hidalgo
1987 Silvia Chicago
Mary Taiba
1990 Mauricio Ramos
Juan Rivera
Geisi Saito
1991 Enrique Moreno
Clara Luxoro
Renato Chacón
1992 Pamela Jorquera
Daniel Villalobos
Mauricio Jara
Henri Souyet
Suzan Macqueen
1993 Luis Belmar
Jaime Montiel
Mauricio Delgado
Héctor Ureta
1994 Gabriela Solari
Silvia Benedetto
Fernando Reyes
1995 Mini Fernández
Gonzalo de la Cuadra
Patricia Macaya
Marylen Oltra
Sandra Díaz
1996 Francisco Cadagan
Edgar Fernández
Andrea Moreno
José Guzmán
Melvin Sharp
Jorge Flores
Cecilia Aedo
Óscar Carrasco
Jaime Carrillo
Roberto Catalán
José Chávez
Guido Jelves
Wilma Méndez
Guillermo Molina
Roberto Moya
Ricardo Muñoz
Cecilia Perales
Daniel Ponce
Gema Sagredo
Yunny Vega
Sergio Avendaño
Cintia Montaño
Paola Ostermann
Alberto Velásquez
1997 Jaime Medina
Carmen Rojas
Mariana Varas
1998 Marco Báez
Claudia Campos
Mirko Guzmán
Michele Jaspard
Jaime Urbina
Héctor Maldonado
Germán Zegers
Patricia Aguayo
1999 René Cevo
M. Isabel Chávez
Pamela Graham
Gonzalo Mencía
José Meneses
Fernando Morales
Miguel Aichele
Giovana Camacho
2000 Marisol Castro
Arturo Vargas
Patricia Rojas
Fernando Moncayo
Rodrigo Durán
2001 Sandra Benavides
Axel Camousseight
Manuel Córdova
Paula Hasfura
Verónica Román
Carmen Yáñez
2002 Roberto Brito
Paulina Escandar
Olga Mora
Roberto Moreno
Cristian Rabb
Alicia Espinoza
2003 Rómulo Araya
Claudia Castro
Marcelo Concha
Carla Golppi
Lía Muñoz
Sebastián Sánchez
2004 Pablo González
Marisol Muñoz
Alejandro Orrego
M. Carolina Ramírez
Andrés Soto
2005 Miguel Ángel Núñez
Dennis Selma
Sasha Müller
2006 Héctor Ávila
Rodrigo Rodríguez
2007 Carlos Domínguez
Karime Herrera
Cristián Vera
2008 Arturo del Pino
Luciano González
Marco Ulloa
2009 Macarena Muñoz
M de los Ángeles Oñate
Carla Quilodrán
Mauricio Zanni
2010 Benjamín Díaz
Paloma Domancic
César Madrid
Jaime Molina
Raúl Sepúlveda
2011 Magdalena Aristegui
Rosario Errázuriz
Francisco Elgueta
Omar Herrera
2012 Sandra Sommer
Sergio Quezada
Rodrigo Zamorano
Javiera Valeria
Gonzalo Meza
Etni Yáñez
Alejandra Peralta
2013 Daniela Zagal
Cristian Castillo
Manuel Cid
Diego Mora
Osvaldo Arriagada
Ximena Meza
Carlos López
2014 Rolando Mendoza
Stephanie García
Carlos Margarit
Héctor Valenzuela
Ïtalo Pesce
Sebastián Larraín
J. Pablo Maass
Pilar Martínez

El Gráfico 6, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 1983.

 

Gráfico 6 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología Ministerial-Universidad de Santiago 1983-2017.

En dicho gráfico ustedes notarán un peak de formación de becados que egresa el año 1996, período en el cual por presiones ministeriales, se recibió un gran número de residentes. Destaco esto, porque siendo parte de la plana docente que participó de dicho proceso, creo que haber cedido a tales presiones y aceptar tal número de becados fue un error importante, que este programa no ha vuelto a cometer.

Para refrendar esta impresión un solo dato: si se coteja dicho listado con los registros de CONACEM, esa es la promoción de esta beca en que porcentualmente menos egresados rindieron el examen de CONACEM, requisito que en aquel entonces era necesario para regularizar su certificación.

Este programa tiene sus campos clínicos base en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y en el Hospital San José y complementa sus rotaciones en los Institutos Nacional del Tórax y de Neurocirugía, y en los Hospitales Padre Hurtado y Luis Calvo Mackenna.

Durante muchos años, este programa fue el usuario casi exclusivo de campos clínicos como el Instituto Nacional del Tórax y el Instituto de Neurocirugía. De hecho, gran parte de los anestesiólogos de dichos institutos provienen de este programa. Sin embargo, hoy estos institutos son requeridos por varios otros de los programas de anestesiología, por lo cual la holgura que antes poseía este para utilizar dichos campos clínicos ha disminuido en función de un mejor aprovechamiento de la capacidad docente de esos servicios, tan necesaria para potenciar la formación general de anestesistas.

Es por esto, que el programa ha mantenido durante los últimos años su oferta de cupos en 8 anuales, limitado por la disponibilidad de dichas rotaciones, donde ocupa en forma pareja 2 plazas mensuales, lo cual determina su capacidad formadora máxima.

UNIVERSIDAD MAYOR

Jefe de Programa: Dr. Hernán Ramos

Acreditación: Según consta en la página web de APICE en el Acuerdo Nº 4 de fecha 13 de agosto de 2010, el programa no fue acreditado luego de su evaluación.

Según se señala en la página web de la Universidad Mayor, esta habría apelado de la determinación de APICE ante la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y habría obtenido una acreditación de dos años, válida hasta el 9 de noviembre de 2013. Habiéndose cumplido dicha fecha, en la misma página web de la Universidad Mayor se señala “No acreditado por acreditación vencida”.

Becados en tercer año: 3

Becados en segundo año: 2

Becados en primer año: 4

La Tabla 9 es la nómina de todos los egresados del Programa de Anestesiología de la Universidad Mayor, desde el año 2008 hasta el año 2014.

Tabla 9 Nómina de egresados del programa de anestesiología de la Universidad Mayor 2008-2014

2008 Andrés Monardes
Felipe Villarroel
2009 Manuel Durán
Beatriz Casanova
Claudia Green
2010 Francisca Casas
Jorge Miranda
Guillermo Quintanilla
2011 Marcela Álvarez
Magdalena Vega
Romiely Blanco
Alejandro Flores
Rodrigo Santander
Eugenia Clavero
2012 Paula Figueroa
Daniela Toledo
Jorge Darlic
2013 Daniela Sepúlveda
Sebastián Rojas
Camilo Fernández
2014 Alejandro Lillo
Aldo González

 

El Gráfico 7, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 2008.

Gráfico 7 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Universidad Mayor 2008-2017.

El programa tiene su campo clínico base en el Hospital Dipreca y utiliza como campos clínicos asociados el Hospital Félix Bulnes y el Hospital de Carabineros.

La rotación de anestesia pediátrica la realizan en conjunto entre el Hospital de Carabineros y el Félix Bulnes, mientras las rotaciones de anestesia cardiovascular, neuroquirúrgica y en cirugía de tórax las realizan en el Hospital Dipreca.

La moderada holgura en las rotaciones que poseía en el Hospital Dipreca, se ha visto alterada por la incorporación a ese hospital de otro programa de inicio posterior, el de la Universidad Diego Portales, con el cual cohabita en dicho centro asistencial.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Jefe de Programa: Dr. Juan Abarca

Acreditación: El programa se encuentra acreditado por APICE, según consta en el Acuerdo Nº 56 de dicha entidad, otorgándole un período de vigencia de 3 años, hasta el 16 de noviembre de 2015.

Becados en tercer año: 2

Becados en segundo año: 3

Becados en primer año: 2

La Tabla 10 es la nómina de todos los egresados del Programa de Anestesiología de la Universidad del Desarrollo, desde el año 2012 hasta el año 2014.

Tabla 10 Nómina de egresados del programa de anestesiología de la Universidad del Desarrollo 2008-2014

2012 Bernardita Valenzuela
J. Sebastián Silva
2013 Cristian Muñiz
Pamela Valentin
2014 Diego Buckuk
Daniela Subiabre

 

El Gráfico 8, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 2012.

Gráfico 8 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Universidad del Desarrollo 2012-2017.

El programa tiene su campo clínico base en la Clínica Alemana de Santiago y utiliza como campo clínico asociado el Hospital Padre Hurtado. Además, complementa su malla curricular con el uso de los campos clínicos del Instituto Nacional del Tórax en anestesia para cirugía torácica, Instituto de Neurocirugía en anestesia neuroquirúrgica y Hospital Luis Calvo Mackenna en anestesia pediátrica.

Son probablemente los cupos en estos campos clínicos complementarios -que por cierto son limitados- los que han hecho que las autoridades de este programa tengan una actitud muy prudente en cuanto al aumento de las vacantes anuales.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Jefe de Programa: Dr. Mario Portilla

Acreditación: El programa se encuentra acreditado por APICE, según consta en el Acuerdo Nº 27 de dicha entidad, otorgándole un período de vigencia de 3 años, hasta el 12 de agosto de 2014, por lo cual en estos momentos se encuentran en trámite de re acreditación, habiéndose ya realizado la visita de la Comisión de Pares Evaluadores.

Becados en tercer año: 5

Becados en segundo año: 7

Becados en primer año: 9

La Tabla 11 es la nómina de todos los egresados del Programa de Anestesiología de la Universidad de los Andes, desde el año 2012 hasta el año 2014.

 

Tabla 11 Nómina de egresados del programa de anestesiología de la Universidad de los Andes 2008-2014

2012 Daniela Aybar
Magdalena Cruz
Rosita Marín
2013 Bernardita Quijano
J. Pablo Rodríguez
Esteban Arriagada
2014 Karen Müller
Macarena Ávila
Paula Penroz

El Gráfico 9, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 2012.

Gráfico 9 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Universidad de los Andes 2012-2017.

El programa tiene dos campos clínicos base en las Clínicas Santa María y Dávila, donde los becados desarrollan prácticamente toda su malla curricular. Estos campos clínicos ofrecen acceso a una casuística suficiente como para explicar el aumento progresivo del número de becados aceptados por año, manteniéndose independiente de la necesidad de acceso a otros campos clínicos complementarios.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Jefe de Programa: Dr. Ricardo Lathrop

Acreditación: El programa no se ha presentado a acreditación ante APICE

Becados en tercer año: 18

Becados en segundo año: 12

Becados en primer año: 11

El programa tiene un solo egresado en el año 2014, que es el Dr. Sebastián Acosta.

El Gráfico 10, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 2014.

Gráfico 10 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Universidad Diego Portales 2014-2017.

Este programa inició su funcionamiento en el Hospital Dipreca, en el año 2011, con una oferta de 3 cupos anuales, pese a que desde el año 2005 dicho campo clínico ya se encontraba ocupado por el programa de la Universidad Mayor. De esa primera generación solamente egresó el Dr. Acosta, ya mencionado.

A partir de su segundo año de funcionamiento, el programa decide realizar un brusco aumento en su capacidad formadora, incorporando como campos clínicos a los hospitales del Salvador, Barros Luco y San Borja Arriarán, en cada uno de los cuales ofrece 5 cupos, mientras mantiene los 3 ya existentes en el Hospital Dipreca.

De este modo, su segunda generación (aún en formación) se encuentra conformada por 18 becados, distribuidos en estos cuatro hospitales.

La suma de los residentes que hoy cursan la beca en sus diferentes promociones, convierte a este programa con 41 becados al cabo de 4 años de funcionamiento, en el segundo más grande del país, solamente por debajo del de la Universidad Católica.

Teniendo en cuenta este gran número de becados, mientras se ejecuta, el programa ha tenido que conseguir rotaciones por distintos campos clínicos, para poder completar la malla curricular. Es así como han logrado resolver algunas de ellas de la siguiente forma:

Anestesia pediátrica: Los becados pueden realizar su rotación en el Hospital San Borja Arriarán, en el Hospital Exequiel González Cortés o en la Clínica Dávila, decidiendo la jefatura del programa a cuál de estos campos es enviado cada uno.

Anestesia cardiovascular: Los becados pueden realizar su rotación en la Fundación Favalloro en Buenos Aires (que recibe 3 ó 4 becados en paralelo) o en el Hospital San Borja Arriarán si tienen problemas de cupo, familiares o presupuestarios para viajar fuera de Chile.

Anestesia en cirugía de tórax: Los becados también cuentan con la alternativa de la Fundación Favalloro o en su defecto el Hospital Barros Luco, teniendo en cuenta las mismas variables.

Anestesia Neuroquirúrgica: El programa cuenta con cupos en el Instituto de Neurocirugía o en el Hospital Barros Luco.

Para la redacción de este artículo no se inquirió a los distintos programas respecto a la malla teórica que se les ofrece a los becados durante su formación, sin embargo, llama la atención que existen becados de este programa que se encuentran cursando por cuenta propia, el Diplomado en Fundamentos de la Anestesiología Aplicada dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Jefe de Programa: Dr. Hugo Becerra

Acreditación: El programa se encuentra acreditado por APICE, según consta en el Acuerdo Nº 109 de dicha entidad, otorgándole un período de vigencia de 3 años, hasta el 4 de julio de 2017.

Becados en tercer año: 2

Becados en segundo año: 2

Becados en primer año: 3

El programa tiene un solo egresado en el año 2014, que es el Dr. Raúl Silva.

El Gráfico 11, muestra la progresión en el número de becados en formación anual a partir del año 2014.

Gráfico 11 Becados formados anualmente en el Programa de Anestesiología de la Universidad de La Frontera 2014-2017.

El programa se desarrolla fundamentalmente en el Hospital Regional de Temuco, con complemento de la Clínica Alemana de Temuco, lográndose con ello el desarrollo de todas las rotaciones en condiciones suficientes en relación a la cantidad de becados en formación.

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Jefe de Programa: Dr. Guillermo Lema – Dr. Bernardo Jorquera

Acreditación: El programa se encuentra acreditado por APICE, según consta en el Acuerdo Nº 94 de dicha entidad, otorgándole un período de vigencia de 3 años, hasta el 31 de enero de 2017.

Becados en tercero año: No tiene

Becados en segundo año: 2

Becados en primer año: 3

El programa aún no tiene egresados.

El desarrollo de este proyecto es bastante interesante, pues presenta características dignas de tener en cuenta:

  • El proyecto se desarrolla al amparo de una Universidad con dilatada experiencia en el ámbito de la medicina.

  • Aun así, la Universidad decide involucrar como jefe del programa a un docente externo con amplia experiencia académica -el Dr. Guillermo Lema- a quien otorga horas docentes y a quien categoriza como Profesor Titular. De este modo, coloca a la cabeza del programa a un docente cuya categorización académica no es un simple ejercicio administrativo, si no un proceso que toma en cuenta su experiencia docente.

  • Considerando que el Dr. Lema no puede tener presencia continua en la sede del programa, nombra a un coordinador local -el Dr. Bernardo Jorquera- también anestesista de vasta trayectoria, pero con menor experiencia académica, como director local del proyecto.

  • El programa inicia su funcionamiento ya preparado y dispuesto a postular a su acreditación durante el primer año de actividad y realiza dicho proceso en un nivel tal, que logra su acreditación ante APICE apenas transcurridos algunos meses desde que la primera promoción de becados ingresó.

  • El programa conserva firme su intención de mantener el número de becados por año, para solo aumentar moderadamente ese número una vez egresada su primera promoción, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad asegurada de rotaciones como para obtener un adecuado resultado docente.

Según el Dr. Lema, las pasadas que constituyen cuello de botella son anestesia en cirugía torácica y cardiovascular, para lo cual el programa se inició con convenios de postgrado ya establecidos con el Hospital Regional de Temuco, donde se realizarán dichas rotaciones.

Otro aspecto importante es que los primeros 4 becados en formación serán contratados por el propio Hospital de Valdivia, como una forma de aumentar la plana docente.

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Jefe de Programa: Dr. Marco Balkenhol

Acreditación: El programa no se ha presentado al proceso de acreditación.

Becados en tercer año: No tiene

Becados en segundo año: 3

Becados en primer año: 2

El programa aún no tiene egresados.

Este programa se desarrolla íntegramente en el Hospital Regional de Puerto Montt, donde trabajan 9 anestesiólogos.

Según señala el Dr. Balkenhol, tratándose de un hospital de referencia del sur del país, su casuística permite cubrir sin problemas las rotaciones de anestesia pediátrica con un número adecuado de anestesia en neonatos, anestesia en cirugía de tórax y anestesia neuroquirúrgica.

En consecuencia, el problema a solucionar es la disponibilidad de campo clínico para desarrollar la rotación de anestesia cardiovascular, la cual pese a que el programa ya está funcionando aún no está definida, barajándose las posibilidades del Hospital Grant Benavente en Concepción, el Hospital Sótero del Río en Santiago o la Fundación Favalloro en Buenos Aires.

El Dr. Balkenhol señala también que las primeras promociones de becados deben ser contratadas en el propio Hospital de Puerto Montt -recientemente inaugurado- cuya dotación de 15 pabellones quirúrgicos hace necesario ampliar la planta de anestesistas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Jefe de Programa: Dr. Sergio Latrach

Acreditación: El programa no se ha presentado al proceso de acreditación

Becados en tercer año: No tiene

Becados en segundo año: 2

Becados en primer año:

El programa aún no tiene egresados.

Este programa, que se desarrolla en el Hospital de Talca, está inmerso dentro del Plan Maule de formación de 100 especialistas para esa región y cuenta con el firme apoyo económico del Servicio de Salud Maule, el que ha destinado cuantiosos recursos a la formación de los especialistas necesarios para la Región.

Ejemplo de ello es este programa, que para solucionar su dificultad en el acceso a las rotaciones de anestesia cardiovascular, pediátrica y neuroquirúrgica, ha establecido un convenio con la Universidad de Lovaina en Bélgica, por lo cual estos becados desarrollan un año completo de su beca en Bélgica, donde realizan rotaciones de cuatro meses por anestesia cardiovascular, cuatro meses por anestesia pediátrica y cuatro meses por anestesia neuroquirúrgica.

Del mismo modo, el Servicio de Salud Maule financió la inscripción de estos becados en el Diplomado Fundamentos de la Anestesiología Aplicada organizado por la Universidad Católica, como recurso para ofrecerles un programa teórico adecuado.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Jefe de Programa: Dr. Juan Carlos Gómez

Acreditación: El programa no se ha presentado al proceso de acreditación.

Becados en primer año: 3

El programa aún no tiene egresados

Este programa, que inició sus funciones en abril de 2014, se desarrolla principalmente en el Hospital Herminda Martín de Chillán, donde participan en docencia los 12 miembros del Servicio de Anestesiología, de los cuales la Universidad contrató a 8 para efectos de su ejecución, a quienes inicialmente capacitó a través de diplomados en docencia médica.

Según señala el Dr. Gómez poseen campo clínico para el desarrollo de prácticamente toda la malla curricular en el propio Hospital Herminda Martín, excepto anestesia pediátrica compleja del neonato y anestesia cardiovascular, rotaciones que tienen resueltas a través de un convenio con el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se encargaron de gestionar previo al inicio de la beca.

En este punto, el Dr. Gómez es enfático en señalar que ellos demoraron el inicio del programa por al menos un año y medio, hasta no contar con toda la malla curricular resuelta a través del acceso a los campos clínicos correspondientes. Del mismo modo, señala que otra de las exigencias a la Universidad previo a la recepción de los primeros residentes, fue cumplir con al menos el 90% de los requisitos impuestos por APICE para la acreditación del programa, puesto que pretenden presentarlo en el corto plazo a este trámite, de manera que los primeros residentes egresen con su certificación definitiva.

Se debe destacar además que por exigencias de las malla curricular, los becados de este programa también deben rendir y aprobar en su primer año de beca el Diplomado Fundamentos de la Anestesiología Aplicada de la Universidad Católica.

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Jefe de Programa: Dra. Carmen Yáñez

Acreditación: El programa no se ha presentado al proceso de acreditación.

Becados en primer año: 3

El programa aún no tiene egresados.

Este programa se desarrolla en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, pero según la Dra. Carmen Yáñez deben encontrar campo clínico donde efectuar algunas rotaciones en que el Hospital no posee casuística:

Anestesia pediátrica: El Hospital las Higueras la desarrolla en número suficiente para la realización de una rotación adecuada.

Anestesia cardiovascular: El Hospital las Higueras también tiene una casuística suficiente como para el desarrollo de la rotación.

Anestesia neuroquirúrgica: La deben conseguir en otro campo clínico. Según señala la Dra. Yáñez “la universidad se está encargando de conseguir la rotación” y agrega que existe un convenio entre la Universidad Andrés Bello y el Instituto de Neurocirugía. Pese a esto, ella dice saber que el Servicio de Anestesia del Instituto de Neurocirugía tiene su capacidad docente plenamente colmada por el paso de varias otras universidades, por lo cual está presionando para obtener una respuesta definitiva.

Anestesia en cirugía de tórax: También deben conseguir esta rotación. Obviamente han pensado en el Instituto Nacional del Tórax, pero la Dra. Yáñez también dice estar consciente de que dicho Instituto se encuentra en estos momentos con su capacidad formadora colmada, incluso recibiendo dos becados por pabellón provenientes de otras universidades.

En definitiva, el programa inició su funcionamiento y recibió a su primera promoción de becados sin saber donde podrán enviar a estos becados cuando les corresponda realizar algunas rotaciones específicas.

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR-ORIENTE

Jefe de Programa: Dr. Edwin Coronel

Acreditación: El programa no se ha presentado al proceso de acreditación.

Becados en primer año: 2

El programa aún no tiene egresados.

Este programa, que inició su funcionamiento este año 2014 y que se encuentra radicado en el Hospital Sótero del Río, es lo que se suele denominar una “beca CONACEM”, vale decir un programa no sustentado en ninguna universidad y en consecuencia “no acreditable” de acuerdo a las exigencias de APICE, por lo que sus egresados deberán rendir el examen de CONACEM para poder certificarse como especialistas.

De acuerdo a lo que señala el Dr. Coronel, los anestesiólogos del Hospital Sótero del Río han comprometido su esfuerzo en el desarrollo de este programa, incluyendo aquellos que se desempeñan en la Empresa Morpheus, que abastece de anestesistas a un porcentaje importante de los pabellones de la Institución. Se debe señalar sin embargo, que el trabajo de los especialistas de Morpheus en el Hospital, depende de una licitación que se realiza cada cierto tiempo y que eventualmente podría significar el cambio de prestador, con el consiguiente cambio del contingente de docentes.

Respecto a las rotaciones ya conocidas como cuello de botella, el Dr. Coronel señala que estas se encuentran parcialmente resueltas de la siguiente forma:

Anestesia pediátrica: Se programa realizar la rotación en el hospital pediátrico perteneciente al mismo complejo hospitalario (ex Hospital Josefina Martínez).

Anestesia en cirugía cardiovascular: Se realizará en el Hospital Sótero del Río.

Anestesia neuroquirúrgica: Se realizará en el Hospital Sótero del Río.

Anestesia en cirugía de tórax: No existe solución a esta demanda por el momento.

En consecuencia, este es otro programa que inició sus funciones y recibió a su primera promoción de becados sin tener certeza donde se desarrollarán algunas rotaciones, en etapas más avanzadas de la beca.

CONCLUSIONES

Este artículo ha revisado la historia de la formación de anestesistas a partir de la conformación de los primeros programas estructurados, en relación a las universidades más tradicionales del país.

A partir de ahí, se ha analizado la progresión que ha tenido dicho proceso en el transcurso de los años, tanto a nivel global como en cada uno de esos programas y los que se han ido agregando en el transcurso del tiempo.

Este análisis coloca en perspectiva cuál es la realidad de la formación de anestesistas en Chile y cómo este proceso puede llevar a resolver el déficit de especialistas que exhibe el país. Nosotros, los anestesistas, estamos obligados a conocer la envergadura del fenómeno, pero más obligada aún está la Sociedad de Anestesiología de Chile, que es la entidad que se debe interrelacionar con las autoridades políticas y universitarias, para como lo señalan sus estatutos en el punto 2: “Propender al progreso de la anestesia”.

En mi opinión, este fenómeno de ampliación de la oferta de programas de anestesiología se ha iniciado sin vuelta atrás y probablemente es lo que corresponde para suplir la enorme demanda de especialistas que exhibe el país.

Sin embargo, no se requiere ser tan perspicaz para darse cuenta de la visión disímil que tienen las distintas universidades respecto a la forma de planificar y ejecutar los proyectos docentes. Esa dispersión no es más que un reflejo de la estructura de la propia educación superior en Chile y en consecuencia no debemos esperar que sean las universidades las que en forma equivalente pongan cordura y rigor al momento de abordar una tarea tan delicada como la formación de anestesistas para el país. Quienes nos debemos convertir en el garante de calidad de los programas, somos los anestesiólogos que participamos de cada proyecto.

En este artículo hemos comprobado cómo mientras algunos proyectos tienen la prudencia de iniciar sus actividades solo una vez que han asegurado el poder ofrecerle a sus residentes la malla curricular completa, otros parecen iniciar sus actividades siguiendo el principio popular que señala “en el camino se arregla la carga”; hemos comprobado cómo mientras algunos programas son celosos de que el aumento del número de becados en formación se ajuste en forma estricta a la disponibilidad de rotaciones y recursos docentes, otros nuevamente “en el camino arreglan la carga”. El problema está cuando “en el camino no se puede arreglar la carga”, porque en ese momento se les está mintiendo a los hospitales que recibirán a esos especialistas, a los propios becados y mucho más importante aún, a los pacientes.

El párrafo anterior no pretende ser una mirada pesimista del futuro de nuestra especialidad. Al concluir este artículo debo señalar que mi visión del fenómeno es más bien positiva, puesto que creo haber identificado en muchos jefes de programa, docentes realmente comprometidos con la calidad de los profesionales en formación. Las cifras están ahí para el análisis de todos y cada uno de ustedes. Ahora saben cuánto se forma y tienen algunos antecedentes para deducir cómo se forma.

Al finalizar, una palabra respecto a la responsabilidad que adquieren los propios becados al enfrentar este proceso. La “beca CONACEM” que se acaba de iniciar en el Hospital Sótero del Río, es entre otras cosas la respuesta de las autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente a la actitud de dos post becados de anestesiología de un prestigioso programa de formación, quienes luego de haber realizado su formación financiados por dicho Servicio de Salud, decidieron pagar la fianza y no devolver el tiempo asistencial comprometido, condición que ellos conocían desde el momento mismo en que postularon a la beca. Este fenómeno no es aislado y obliga a quienes nos desempeñamos como docentes de estos programas de especialidad no sólo a poner esfuerzos en instruir, entrenar y capacitar a los becados en el arte de la anestesiología, sino también a educarlos en forma integral, obteniendo de ellos actitudes de respeto y lo primero que ellos deben aprender a respetar es la palabra empeñada.