Frecuencia sigma-beta1 como marcador de transiciones de conciencia en anestesia con sevofluorano

Bernucci Loreta 1 , Ramírez Edgardo 1 , Gouet Camilo 1 , Nazar Claudio 2 , Cortínez Ignacio 2 , Letelier Juan Carlos 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 233-245|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La caracterización de los efectos de los anestésicos generales en el sistema nervioso central es altamente relevante tanto para efectos de monitorización como para optimizar el uso de estos fármacos. La electroencefalografía es una herramienta adecuada para este propósito, ya que permite explorar la función cerebral en forma no invasiva.

Objetivo General

Caracterizar cambios en las fuentes generadoras de oscilaciones en la corteza cerebral durante inducción inhalatoria con sevofluorano en adultos sanos de sexo masculino.

Material y Métodos

Registro de electroencefalograma (EEG) de 36 canales en adultos de sexo masculino ASA I y ASA II de 18 a 65 años, sometidos a cirugía electiva bajo anestesia general y que aceptaran recibir inducción inhalatoria con sevofluorano. El registro EEG se obtuvo bajo 3 condiciones: O2 100%, sevofluorano en aire espirado correspondiente al MAC awake teórico, sevofluorano en aire espirado correspondiente al MAC de intubación teórico. Se utilizó el programa de uso libre eLORETA para cálculo de diferencias en las fuentes de oscilaciones de bandas clásicas (delta, theta, alfa, sigma-beta1) entre estas tres condiciones. El programa utiliza mapeo estadístico no paramétrico (SnPM), idéntico a aquel utilizado en estudios de imágenes como fMRI, para evaluar tales diferencias. Se obtuvo un mínimo de 6 épocas (1 segundo, adquisición 128 Hz) en cada condición para cada paciente.

Resultados

Se logró obtener registros de calidad adecuada para análisis en 8 pacientes. Se pudo observar diferencias estadísticamente significativas entre las condiciones basal y MAC intubación en las fuentes de oscilación de banda sigma-beta1 (12-16 Hz) localizada en la zona de la corteza correspondiente al cuneo y a la ínsula bilateralmente, con una aumento en las fuentes generadoras de esta frecuencia. Este hallazgo es altamente relevante, ya que estudios imagenológicos han señalado que esta parte de la corteza cerebral participaría en los procesos de transición de conciencia tanto en anestesia general como en otros procesos similares, ya sea fisiológicos (sueno) o patológicos (coma).

Conclusiones

Es necesario continuar con el estudio de la banda sigma-beta1 en el EEG durante la anestesia, ya que podría ser un marcador de la función de las zonas corticales asociadas con transiciones de conciencia.

Referencias

  1. Pascual-Marqui, et al. Methods & Findings in Experimental & Clinical Pharmacology 2002; 24(D): 5-12.

  2. Maquet, et al. Anesthesiology 2010; 113: 1038-1053.

  3. Murphy, et al. Sleep 2011; 34 (3): 283-291.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Frecuencia sigma-beta1 como marcador de transiciones de conciencia en anestesia con sevofluorano