¿HAY DIFERENCIAS EN EL SANGRADO Y TERAPIA TRANSFUSIONAL EN LA CIRUGÍA DE DISECCIÓN AÓRTICA TIPO A?: COMPARACIÓN APROTININA ÁCIDO TRANEXÁMICO

Luciano González J. 1 , Jorge Varas G. 1 , Claudio Vargas R. 1 , Roberto Moreno E. 1 , Mauricio Ramos G. 1 , Mariana Varas R. 1 , Renato Chacón A. 1 , Marcelo Concha I. 1 , Francisco Riquelme E. 1 , Fernando Reyes M. 1 y Juan Rivera F. 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Instituto Nacional del Tórax.

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 204-208|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El sangrado durante el período post operatorio de una cirugía cardíaca es común. Las cifras señalan que un 20% de los pacientes sometidos a una cirugía cardíaca tienen un sangrado excesivo y que un 5% de los pacientes requieren ser reoperados y dentro del grupo de los reoperados la mitad de ellos es de causa quirúrgica y el otro 50% es por una coagulopatía multifactorial 1 . Este sangrado es una causa independiente de morbilidad y mortalidad durante el período posoperatorio de una cirugía cardíaca. Una mirada multidisciplinaria es esencial para abordar este problema, es así que el uso de antifibrinolíticos actualmente es una indicación tipo I con nivel de evidencia A 2 . Hasta hace aproximadamente dos años se disponía de aprotinina y ácido tranexámico (AT), posteriormente se prohibió el uso de aprotinina a nivel mundial al atribuirle una mayor mortalidad 3 . Por lo anterior en el año 2006 se usó aprotinina para todas las cirugías de disecciones aórticas tipo A (DATA) y el año 2008 en todas estas cirugías se usó AT.

Objetivos

Determinar diferencias entre las disecciones aórticas tipo A (DATA) operadas con aprotinina comparadas con las que se usó ácido tranexámico en: sangrado por los drenajes, terapia transfusional y reexploración quirúrgica.

Material y Métodos

Se realizó revisión de las fichas clínicas de 21 DATA del año 2006 y 2008. En dos casos faltó información. Quedando 19 pacientes en total (8 pacientes en el 2006 y 11 en el 2008). La revisión incluía hematocrito (HTO) al ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), posteriormente a las 24 hrs de haber ingresado a la UCI se midió transfusión de glóbulos rojos (GR) y de plaquetas (PQT), sangrado acumulado en los drenajes y reexploración. Se analizó estadísticamente con el programa Stata 10 y se realizaron comparación de medias con t-Student y diferencia de proporciones, además de pruebas no paramétricas (test de Mann-Withney). Se estimó una regresión lineal múltiple para cada variable de resultado.

Resultados

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en variables preoperatorias e intraoperatorias (Tabla 1), con lo cual se establece que los dos grupos son comparables. Las variables postoperatorias estudiadas por test paramétricos (Tabla 2) y no paramétricos, tampoco mostraron diferencias estadísticamente significativas.

Tabla 1

Talla Antiagregantes Hto < CEC
Edad Hematocrito Heparina IV Heparina Tt
Género Nº Plaquetas Antiagregantes min CEC
Creatinina Reoperación TCA Basal min PC
Peso Aspirina Hemodilución Tipo cirugía

Tabla 2

(Promedios) 2006

n = 8 ptes

2008

n = 11 ptes

p
Hto ingreso UCI 28,8% 26,9% 0,20
Hto 24 hrs 29,5% 30,81% 0,72
GR 1er día 5,37 U 6,81 U 0,82
Plaquetas 1er día 9,75 U 13,36 U 0,83
Sangrado 1er día 1.066 ml 1.177 ml 0,6
Reexploración 2 ptes 2 ptes 0,72

Conclusiones

La cirugía de DATA es de alto riesgo de sangrado. Durante años el uso de aprotinina fue indicación absoluta en la DATA. Desde el año 2008 sólo se cuenta con AT. Ante este nuevo escenario nace la idea de que los pacientes con DATA tendrían un aumento del sangrado, transfusiones y reexploraciones. Este trabajo a pesar de ser retrospectivo nos muestra una tendencia similar en las variables estudiadas (Tabla 2).

Bibliografías

 

  1. Paparella D, et al. Int Care Med 2004; 30: 1873-81.

  2. Ferraris, et al. Ann Thorac Surg 2007; 83: 27-86.

  3. Fergusson DA, Hébert PC, et al. N Engl J Med 2008; 358: 2319-31.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
¿HAY DIFERENCIAS EN EL SANGRADO Y TERAPIA TRANSFUSIONAL EN LA CIRUGÍA DE DISECCIÓN AÓRTICA TIPO A?: COMPARACIÓN APROTININA ÁCIDO TRANEXÁMICO