Incidencia de hipotermia en Unidad de Recuperación

Troncoso Hugot María Ignacia 1 , Sotta Malonnek Esperanza 1 , Torres Pérez David 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.42

PDF|ePub|RIS


Introducción: La hipotermia en el perioperatorio es una complicación frecuente y prevenible, pero su monitorización continúa siendo infravalorada. Se asocia a complicaciones como sangrado e infecciones, disconfort y prolonga la estadía en recuperación, aumentando la morbimortalidad, la estadía hospitalaria y los costos. Esto nos llevó a implementar un protocolo de prevención.

Objetivo General: Describir la tasa de hipotermia en recuperación, correlacionar con tipo de cirugía realizada y describir tasa de hipotermia los meses posteriores a la introducción de la guía de prevención.

Material y Métodos: Previa aprobación del comité de ética de Clínica Santa María (CSM), se registraron las temperaturas orales en la unidad de recuperación, de todos los pacientes operados entre los meses de marzo y septiembre de 2016. Se definieron tres días al mes para registrar: comienzo, mediados y fin de mes. Se implementó el protocolo de prevención de hipotermia en los pacientes del servicio. Adicionalmente, se registró el tipo de cirugía a la que fue sometido el paciente y la duración del procedimiento. Se les preguntó también por confort térmico en la unidad de recuperación. Consideramos hipotermia con dos puntos de corte: 36 y 35,5°C. Los datos se presentan como promedio (DS) o porcentaje. Para el análisis de los datos, se utilizó estadística descriptiva y se realizaron comparaciones con u de mann Whitney.

Resultados: Se estudiaron 901 pacientes operados entre marzo y septiembre de 2016. La duración promedio de las cirugías fue de 96 (51) minutos. Del total, 29% corresponden a cirugías traumatológicas, 26% a cirugías generales y 14,4% a cirugías urológicas. La tasa de hipotermia global fue de 52,9%, con umbral de 36°C y de 19,8% con umbral de 35,5°C. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de hipotermia por mes ni por tipo de cirugía.

Conclusiones: Según los resultados, la hipotermia en recuperación es una complicación frecuente, presentada en más del 50% de los pacientes (umbral 36°C). Se sabe que la medición periférica de temperatura se encuentra subestimada con respecto a la central; por lo que al considerar un segundo umbral de hipotermia (35,5°C), la tasa de esta disminuyó considerablemente. Además, se preguntó a los pacientes por confort térmico, el cual se correlaciona mejor con el umbral de 35,5°C que con el de 36°C. Ni el tipo de cirugía ni el mes, mostraron variaciones significativas en la prevalencia de hipotermia. Agradecemos a las enfermeras y secretaria de recuperación por el registro de datos.

Figura 1. Muestra la incidencia de hipotermia por mes, según umbral.

Referencias

1. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2012;59(7):379-389.

2. Rev colomb anestesiol. 2013;41(2):97-103.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Incidencia de hipotermia en Unidad de Recuperación