Influencia de la obesidad en la eliminacion hepatica de la dexmedetomidina

Augusto Rolle 1 , Mauricio Ibacache 1 , Sandra Solari 1 , Javiera Torres 1 , Fidel Allende 1 , Luis Ignacio Cortínez 1

Correspondencia
Filiaciones
1 División de Anestesiología, Facultad de Medicina . Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.12

PDF|ePub|RIS


I ntroducción: Los pacientes obesos alcanzan mayores concentraciones plasmáticas de dexmedetomidina que los no obesos al dosificarlos por peso real. Estas mayores concentraciones serán explicadas por una menor distribución a los tejidos grasos y por una alteración del metabolismo hepático en obesos mórbidos. Este último hallazgo no ha sido suficientemente estudiado.

Objetivo General: Describir el efecto de la obesidad en el clearance de eliminación de la dexmedetomidina, utilizando un análisis farmacocinetico.

Material y Métodos: Previa aprobación por comité de ética institucional y obtenido el consentimiento informado, se realizo estudio descriptivo, de corte transversal en pacientes programados para cirugía abdom inal laparoscópica electiva, ASA I-III, 18-65 años, IMC 20-45 kg/m -2. Previo a cirugía se mido masa grasa y magra por densitometria corporal total. La anestesia fue con propofol-remifentanil, ajustados por BIS y hemodinamia, más dexmedetomidina según peso magro, a 0,5 mg/kg por 10 min y luego 0,5mg/kg/h. Durante la cirugía, se realiza biopsia hepatica para evaluar score NAS (reflejo de enfermedad hepática no alcoholica), y muestras seriadas de sangre venosa durante 12 h para medición de dexmedetomidina plasmatica por HPLC. Se estimo flujo hepatico con método de indocianina verde (PDR), utilizando Monitor LiMON, 2 h post-cirugia. El análisis farmacocinetico fue con el programa NONMEM7.3. Se evaluo efecto de composición corporal, NAS y PDR en parametros farmacocineticos. Una disminución de la función objetiva de NONMEM (OFV, -2-Likelihood) >3,83 puntos equivale a p < 0,05.

Resultados: Se estudiaron 40 pacientes. El área bajo la curva de dexmedetomidina (0-60 min) no presenta correlación con índice de masa corporal (Pearson = 0,27, p 0,09), al dosificar a masa magra. Un modelo de 2 compartimentos describio adecuadamente la farmacocinetica de dexmedetomidina. La masa magra medida fue el mejor descriptor de volúmenes y clearance de dexmedetomidina, al comparar con peso como descriptor (OFV = -8, p < 0,01). No se observo una influencia deleterea de la obesidad (masa grasa) en el clearance de eliminación de dexmedetomidina. No se encontro correlación entre covariables relacionadas a metabolismo hepático (gama glutamil transferasa, Pearson: -0,022, p = 0,89, y Score NAS, Spearman: -0,017 p = 0,92), ni entre las relacionadas a flujo hepático (PDR, Pearson: 0,29, p = 0,079), con el clearance metabólico (figura 1); así como tampoco con el índice de masa corporal. Estas covariables no aportaron en la predicción del clearance metabólico de dexmedetomidina en esta población.

Conclusiones: Nuestro estudio confirma que la dosificación de dexmedetomidina debe ajustarse a masa magra en pacientes obesos. El hecho de no evidenciar ningún efecto negativo de la obesidad en el clearance del fármaco, sugiere que posibles efectos negativos anteriormente descritos en obesos, se deben a sobredosificación relativa y disminución secundaria del flujo hepático al dosificar por peso real.

Figura 1

Financiamiento: Proyecto FONDECYT 1150197.

Referencias

1. Cortínez L, et al. Dexmedetomidine pharmacokinetics in the obese. Eur J Clin Pharmacol (2015); 71:1501-08.

2. Green B, et al. What is the best size descriptor to use for pharmacokinetics studies in the obese? Br J Clin Pharmacol (2004); 58(2):119-33.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Influencia de la obesidad en la eliminacion hepatica de la dexmedetomidina