INFLUENCIA DEL TRENDELENBURG EN EL DIÁMETRO DE LA VENA YUGULAR INTERNA DERECHA UTILIZANDO EL ULTRASONIDO COMO INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

José Sánchez Valverde 1 , Tatiana Tokareva 1 , Juan Hoyos Portal 1 , Carlos Fernández Muñoz 1 , Javier Murga Quesada 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 201-213|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La posición de Trendelenburg puede aumentar el diámetro la vena yugular interna derecha (VYID), pero debemos considerar que esta posición incrementa la presión venosa central y disminuye la presión de perfusión cerebral, por eso no beneficiaría a todos los pacientes, siendo nocivo incluso en pacientes en estado de shock.

Objetivo General

Determinar las variaciones en el diámetro la VYID desde la posición supina a la de Trendelenburg en un mismo paciente.

Material y Métodos

Estudio analítico transversal. Se estudiaron 50 pacientes, libres de enfermedad cardiovascular, programados a cirugía electiva, con consentimiento informado. El trabajo fue aprobado por el comité de ética de la Clínica Anglo Americana y realizado durante los meses de marzo a junio de 2012. Las medidas fueron realizadas con ecógrafo GE Vivid S5, con transductor linear de 10 MHz con incidencia transversal, 4 cm de profundidad de campo, 1,5 cm para el foco y el modo M, barrido de 12,5 mm·seg-1. Al paciente se le colocó primero en posición supina y luego en Trendelenburg con la cabeza girada a 45°-60°, el abordaje en eje transversal, en la división del músculo esternocleidomastoideo, a la altura del cartílago cricoides. Se utilizó la prueba t de Student pareada para establecer las comparaciones principales y ANOVA de mediciones repetitivas para determinar la influencia del sexo e IMC.

Resultados

La población estudiada tiene una distribución homogénea. Diámetro VYID: supino = 1,11 ± 0,30, Trendenlenburg = 1,27 ± 0,29 (Figura 1). Comparaciones supina-Trendelenburg: diámetro VYI: t = -6,20, α < 0,001. Comparaciones supina-Trendelenburg por sexo: diámetro VYI: F = 3,07, α = 0,0l9. Comparaciones supina-Trendelenburg por IMC: diámetro VYI: F = 8,73, α < 0,01.

Figura 1 Diámetro de la vena yugular Interna.

Conclusiones

El diámetro de la VYID aumenta significativamente en posición de Trendelenburg, pero no clínicamente. Los obesos muestran mayor aumento del diámetro en Trendenlenburg y hay una tendencia no significativa en aumentar el diámetro en el sexo masculino. En conclusión: se debe posicionar al paciente según la condición clínica y no sería imprescindible colocar al paciente en posición de Trendelenburg cuando se realiza el acceso venoso central a través de la VYID guiado con ultrasonido. Sin embargo, es necesario aumentar el número de casos.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
INFLUENCIA DEL TRENDELENBURG EN EL DIÁMETRO DE LA VENA YUGULAR INTERNA DERECHA UTILIZANDO EL ULTRASONIDO COMO INSTRUMENTO DE MEDICIÓN