Inserción de la Simulación Clínica en el Currículo de la Especialidad de Anestesiología

Corvetto Marcia 1 , Delfino Alejandro 1 , Bravo María Pía 1 , Montaña Rodrigo 1 , Altermatt Fernando 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 209-218|doi:
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Introducción

La simulación clínica ha surgido como una herramienta de aprendizaje complementaria a los métodos tradicionales, siendo incluso hoy considerada un imperativo ético 1 . Actualmente forma parte integral del currículo de la especialidad de anestesiología en otros países.

Objetivo General

Nuestro objetivo es describir y evaluar la inserción de esta herramienta de aprendizaje en el programa de formación de nuestros residentes.

Material y Métodos

Basados en el análisis del currículo existente, una comisión identificó aquellas áreas que más se beneficiarían de un aprendizaje en ambiente simulado, procediendo a clasificar dichas actividades en dos módulos: desarrollo de habilidades técnicas y escenarios de alta fidelidad para el entrenamiento en situaciones de crisis. Los talleres de habilidades como revisión de máquinas, visita preanestésica, instalación de vía venosa, manejo de vía aérea básico, se concentraron durante el primer año de especialidad. Los escenarios de alta fidelidad como shock anafiláctico, hipertermia maligna, intoxicación por anestésicos locales, hemorragia obstétrica, paro cardíaco y otros, se realizaron con residentes de segundo y tercer año. Con objeto de evaluar la satisfacción usuaria y el grado de cumplimiento de los objetivos de cada módulo, cada una de las actividades fue evaluada anónimamente por cada uno de los residentes participantes, al final de la sesión, con una encuesta respectiva.

Resultados

Las actividades evaluadas fueron 18, siendo 6 de ellas talleres de habilidades y 12 escenarios de alta fidelidad. El total de encuestas analizadas fueron 206, correspondientes a un total de 41 residentes. Sobre el 96% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el taller fue entretenido, se cumplieron los objetivos planteados y que deberían ser obligatorios en la malla curricular de anestesia; no obstante, el 11% concuerda en que el taller le produjo ansiedad y/o nerviosismo (Figura 1). En relación a los escenarios de alta fidelidad sobre el 97% consideró las sesiones como entretenidas, realistas y acorde a los objetivos planteados. Sin embargo, un 42% consideró que el taller le produjo ansiedad y/o nerviosismo (Figura 1).

Figura 1

Conclusiones

La inserción de la simulación ha tenido buena aceptación de parte de nuestros residentes. Las actividades han sido calificadas como entretenidas, realistas y acotadas a los objetivos, puntos que resultan fundamentales en el contexto de la educación del adulto pues, según Kolb, generaría mayores posibilidades de un conocimiento profundo, útil y duradero en el tiempo. La tarea futura será familiarizar y transformar en rutinaria esta nueva herramienta en conjunto con evaluar el impacto de esta intervención en las competencias logradas por nuestros residentes y finalmente en los resultados clínicos de nuestros pacientes.

Referencias

  1. Ziv A, Wolpe PR, Small SD, Glick S. Simulation-based medical education: an ethical imperative. Acad Med. 2003 Aug;78(8): 783-788.

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