La adrenalina como aditivo de soluciones anestésicas: ¿Es inocua?

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 218-228|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Las lesiones neurológicas son una complicación grave de los bloqueos periféricos con múltiples factores en su génesis como trauma por la aguja, inyección intraneural, neurotoxicidad del anestésico, uso de isquemia y coadyudantes. Durante muchos años se ha usado adrenalina como aditivo para prolongar el bloqueo en la creencia que es inocua. En 2004, presentamos 4 casos de lesión neurológica de peroneo común en bloqueo ciático poplíteo por vía posterior en posición supina usando bupivacaína con adición de adrenalina y postulamos que la adición de adrenalina sería el factor más importante en la génesis de esta complicación.

 

Objetivo General

Determinar la incidencia de lesión neurológica periférica en el bloqueo poplíteo y correlacionarla con el uso de adrenalina adicionada como vasoconstrictor a la solución anestésica usando un protocolo prospectivo.

 

Material y Métodos

Estudio prospectivo que analiza el resultado de 1.887 bloqueos poplíteos  realizados en el Instituto Traumatológico entre 1996 y 2010, divididos en dos series. Grupo A 867 pacientes con analgesia postoperatoria con bupivacaína 0,5% 20 ml con adición de epinefrina 0,1 mg y Grupo B 1.020 pacientes con analgesia postoperatoria con bupivacaína 0,5% 20 ml sin aditivos. Luego de la aparición de 4 lesiones nerviosas en el período 1996-2003 decidimos dejar de usar adrenalina y realizar este bloqueo usando el mismo protocolo sólo con bupivacaína. Se analizan retrospectivamente estas dos series. Los operadores y la técnica es la misma, difiriendo ambos grupos sólo en el uso de adrenalina como aditivo de la solución anestésica. En ambos grupos se usó isquemia y fue similar el porcentaje de uso de neuroestimulador. Se realizó análisis estadístico usando t-test de Student para las variables demográficas y para la diferencia de complicaciones una prueba exacta de Fisher.

 

Resultados

1.887 Bloqueos poplíteos. No existen diferencias significativas en el promedio de edad de ambos grupos (p > 0,05). Las lesiones neurológicas se presentan sólo en el grupo con adrenalina y corresponden a un 0,42%. La proporción de lesiones neurológicas fue significativamente mayor en el grupo con administración de adrenalina (p = 0,044) (Tabla 1).

Tabla 1

Grupo Período Pacientes Mujeres Hombres Edad Lesión nerviosa

A 1996-2003 867 414 48% 453 52% 43 + 17 4
B 2003-2010 1.020 487 48% 533 52% 44 + 17 0
Grupo Período Pacientes Bupi 0,5% Adrenalina Isquemia Neuro ST Lesión
A 1996-2003 867 20 ml Sí Sí 50% 4
B 2003-2010 1.020 20 ml No Sí 60% 0

Conclusiones

Las lesiones neurológicas sólo se presentaron en el grupo con bloqueo nervioso utilizando bupivacaína con adición de adrenalina. Se conoce que el mecanismo de lesión nerviosa es multifactorial y que la adición de un vasoconstrictor y aplicación de un torniquete por sobre el sitio de bloqueo producirán una disminución de la irrigación nerviosa. De nuestro estudio se deduce que el uso de adrenalina sería el factor desencadenante adicional, que junto a la isquemia y neurotoxicidad del anestésico, produjo la lesión neurológica. Recomendamos evitar el uso de adrenalina en bloqueos nerviosos periféricos y, si es necesario prolongar la duración del bloqueo, utilizar técnicas continuas.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
La adrenalina como aditivo de soluciones anestésicas: ¿Es inocua?