Manejo analgésico postoperatorio en osteotomía por Hallux Valgus: Un estudio descriptivo

Peñailillo Garcia Michel 1 , Pesce Matamala Italo 1 , Figueroa Jaddour Rodrigo 1 , Pinto Ramírez Lorena 1 , Torres Pérez David 1 , Sotta Malonnek María Esperanza 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.33

PDF|ePub|RIS


Introducción: La osteotomía por hallux valgus se asocia a dolor postoperatorio al menos moderado. El uso de bloqueos regionales en infusión continua es de bajo riesgo y ha demostrado disminuir significativamente el dolor postoperatorio, el uso de analgesia de rescate y permite una rehabilitación temprana y alta precoz.

Objetivo General: Describir el manejo anestésico y analgésico postoperatorio, en pacientes sometidos a osteotomía por hallux valgus en la Clínica Santa María (CSM).

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, utilizando las fichas médicas electrónicas de Clínica Santa María (CSM) y las bases de datos de la unidad de dolor. Se recopilaron los datos de los pacientes sometidos a cirugía de hallux valgus unilateral y bilateral, entre los meses de enero de 2015 y septiembre de 2016. Se contó con la aprobación del comité de ética institucional. Se caracterizó la población estudiada. Se describió la técnica anestésica y analgésica utilizada, el uso de bloqueo regional con instalación de catéter ciático-anterior con infusión continua, y la presencia de complicaciones asociadas al plan analgésico incluyendo las secundarias al catéter regional. Se evaluó el dolor postoperatorio mediante Escala Visual Análoga (EVA), en reposo y dinámico, el día posterior a la cirugía. Se determinaron los días de estadía hospitalaria y la incidencia de fallas de catéter.

Resultados: 36 pacientes fueron incluidos. 86,1% fueron mujeres y 13,8% hombres. El promedio de edad fue 45,25 años. Todos recibieron sedación con Propofol o Midazolam, asociada a anestesia espinal con Bupivacaína asociado o no a fentanyl intratecal. El 100% recibió bloqueo regional continuo por bomba elastomérica a 5 ml/h con Levobupivacaína (0,08 – 0,1%) o Bupivacaína (0,1%). Todos recibieron analgesia postoperatoria multimodal combinando Paracetamol, AINES y opioides. La intensidad del dolor evaluado por EVA promedio estático y dinámico fueron 0,33 y 0,83, respectivamente. La estadía hospitalaria promedio fue 0,97 día. En un caso hubo falla de catéter por retiro accidental.

Conclusiones: El uso de bloqueos continuos para el manejo del dolor postoperatorio en osteotomía por hallux valgus es una alternativa eficiente y segura, pues el dolor referido por los pacientes fue mínimo, destacando un promedio EVA dinámico < 1 al día siguiente de la cirugía, lo cual facilita una rehabilitación kinésica precoz y eventualmente una menor estadía hospitalaria. La complicación asociada a catéter no fue de gravedad.

Referencias

1. Ultrasound-Guided Anterior Approach to Sciatic Nerve Block: A Comparison with the Posterior Approach ; Anesthesia & Analgesia Vol. 108, No. 2, February 2009.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Manejo analgésico postoperatorio en osteotomía por Hallux Valgus: Un estudio descriptivo