Manejo analgésico postoperatorio en Prótesis total de rodilla: Un estudio descriptivo

Troncoso Hugot María Ignacia 1 , Yarur Spencer Carlos 1 , Figueroa Jaddour Rodrigo 1 , Pinto Ramírez Lorena 1 , Bastías Moraga Fernanda 1 , Torres Pérez David 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.24

PDF|ePub|RIS


Introducción: La cirugía de prótesis de rodilla se asocia a dolor postoperatorio severo. El uso de bloqueos regionales en infusión continua y/o bolos únicos, es de bajo riesgo y ha demostrado disminuir significativamente el dolor postoperatorio, el uso de analgesia de rescate y permite una rehabilitación temprana y eventual alta precoz.

Objetivo General: Describir el manejo anestésico y analgésico postoperatorio, en pacientes sometidos a prótesis total de rodilla en la Clínica Santa María (CSM).

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, utilizando las fichas médicas electrónicas de Clínica Santa María (CSM) y las bases de datos de la unidad de dolor. Se recopilaron los datos de los pacientes sometidos a cirugía de prótesis total de rodilla, electivas y de urgencia, entre los meses de marzo de 2015 y agosto de 2016. Se contó con la aprobación del comité de ética institucional. Se caracterizó la población estudiada. Se describió la técnica anestésica y analgésica utilizada, el tipo de bloqueo regional, y la presencia de complicaciones asociadas al plan analgésico incluyendo las secundarias al catéter regional. Se evaluó el dolor postoperatorio mediante Escala Visual Análoga (EVA), en reposo y dinámico, durante el primer y segundo día posteriores a la cirugía. Se determinaron los días de estadía hospitalaria y la incidencia de fallas de catéter. Los análisis estadísticos fueron realizados en SPSS versión 20 (IBM,2012).

Resultados: 35 pacientes fueron incluidos. 65,7% fueron mujeres y 34,3% hombres. El promedio de edad fue 67 años (DS 7,89). Un 85,7% fue ASA II, el 14,3% restante fue ASA I o III. Todos recibieron sedación con Propofol o Midazolam, asociada a anestesia espinal: 89% recibió Bupivacaína con opioides intratecales (fentanil, y un caso morfina) y un 11% sólo Bupivacaina. El 100% recibió bloqueo regional continuo (figura 1 1) por bomba elastomérica a 5 ml/h, un 94,3% con Levobupivacaina (0,08 – 0,1%) y un 5,7% con Bupivacaina (0,1%). Todos recibieron analgesia postoperatoria multimodal combinando Paracetamol, AINES y opioides. EVA promedio estático y dinámico respectivamente: día 1 postoperatorio fue 0,5 y 1,8 mientras que el día 2 fue 0,2 y 1 respectivamente. La estadía hospitalaria promedio fue 3,2 días. 2 pacientes presentaron náuseas/vómitos postoperatorios y 1 paciente retención urinaria. En 3 casos hubo falla de catéter: 2 por desplazamiento y 1 retiro accidental.

Conclusiones: El uso de bloqueos continuos para el manejo del dolor postoperatorio en las prótesis de rodilla es una alternativa eficiente y segura, pues el dolor referido por los pacientes fue mínimo, destacando un promedio EVA dinámico < 2 durante los dos primeros días posteriores a la cirugía, lo cual facilita una rehabilitación kinésica precoz y eventualmente una menor estadía hospitalaria. Las complicaciones asociadas a catéter no fueron de gravedad. Es discutible que el uso combinado de bloqueo femoral y ciático tenga un efecto considerablemente mejor en comparación a un bloqueo femoral por sí solo.

Figura 1. Muestra las distintas combinaciones de bloqueos realizadas, su frecuencia y sus EVA dinámico (mediana) para el 1° y 2° día postoperatorio. CA (Canal aductor continuo); VF (Vértice femoral continuo) y CC (Ciático continuo).

Re ferencias

1. Anesthesia Technique and Mortality after Total Hip or Knee Arthroplasty (Anesthesiology 2016;125:724-31).

2. A nomogram for predicting the need for sciatic nerve block after total knee arthroplasty(J.Anesth DOI10.1007/s00540-016-2223-0).

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Manejo analgésico postoperatorio en Prótesis total de rodilla: Un estudio descriptivo