Medición de presión capilar pulmonar: comparación entre ecocardiografía transesofágica intraoperatoria y catéter de Swan Ganz

Dra. María Carolina Cabrera 1 , Jorge Farías 1 , Dr. Nicolás Arriaza 1 , Alejandro Vozmediano 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Universidad de Valparaíso, Sede Hospital FACH.

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 138-141|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

El Doppler tisular (DT) ecocardiográfico intraoperatorio permite estimar velocidades intramiocárdicas. La onda e prima medida con DT corresponde a la velocidad de llene diastólico. Al correlacionar ésta con la obtenida midiendo la velocidad E con Doppler pulsado transmitral, se obtiene un índice E/e prima que podría relacionarse con la presión capilar pulmonar.

Objetivo General

Comparar las mediciones de presión capilar pulmonar con catéter de Swan Ganz con las estimaciones mínimamente invasivas realizadas con ecocardiografía transesofágica intraoperatoria a través del índice E/e prima.

Material y Métodos

De manera prospectiva se estudiaron pacientes sometidos a cirugía de revascularización miocárdica con circulación extracorpórea (CEC) monitorizados con catéter de arteria pulmonar y ecocardiografía transesofágica intraoperatoria (ETE). Se realizaron las mediciones luego e la estereotomía, a la salida de la CEC y previo al traslado del paciente a UCI. La medición de la onda E se realizó con Doppler pulsado transmitral para medir el llene diastólico rápido transmitral. La medición de e prima se realizó en el borde lateral el anillo mitral y en el borde septal. El valor final de e prima correspondió al promedio entre ambas mediciones. Para el cálculo de presión capilar pulmonar (PCP) con ETE se utilizó la fórmula: PCP = (1,3 x E/e prima) + 2. Se realizaron un mínimo de tres mediciones simultáneas con ETE y Swan Ganz a todos los pacientes.

Resultados

Se estudió un total de 77 pacientes con edad promedio 69 ± 7,8 años, 28 mujeres y 49 hombres. En todos los pacientes se obtuvo imágenes ecocardiográficas satisfactorias que permitieron las mediciones con Doppler. El valor promedio de la onda e prima fue de 8,65 ± 2,1 cm/s. El valor promedio de la onda E fue de 89,7 ± 12 cm/s. El índice E/e prima promedió 10,34 ± 2,3. Los valores de capilar pulmonar fueron en promedio 14,67 ± 5,7 mmHg. En todos los pacientes se pudieron realizar las mediciones ecocardiográficas sin dificultades. La medición promedio de la presión de capilar pulmonar fue de 14,54 ± 6,8 mmHg. Se realizaron un total de 239 mediciones. Se observó una alta correlación entre ambas técnicas con un r = 0,89 (p < 0,05). No se observaron complicaciones con ecocardiografía ni catéter de Swan Ganz.

Conclusiones

El Doppler tisular permite una adecuada estimación de la presión capilar pulmonar. Esta medición puede ser realizada de manera menos invasiva que con catéter de arteria pulmonar y por lo tanto con menos riesgos para el paciente. Es importante considerar que el índice E/e prima también se ha correlacionado con la presión de fin de diástole del VI y en la actualidad ya está demostrado el importante valor pronóstico que tiene la función diastólica en la morbimortalidad perioperatoria de los pacientes.

Referencias

  1. Skubas N. Intraoperative Doppler tissue imaging is a valuable addition to cardiac anesthesiologists armamentarium: a core review. Anesth Analg 2009; 108: 48-66.

El financiamiento correspondió al Hospital de la FACH.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Medición de presión capilar pulmonar: comparación entre ecocardiografía transesofágica intraoperatoria y catéter de Swan Ganz