MEDICIÓN DE PRESIÓN INTRAOCULAR CON ECOGRAFÍA ¿ES FACTIBLE?

María Carolina Cabrera Schulmeyer 1 , Camila González Focacci 1 , Jhonelle Waissbluth 1 , Jaime de la Maza 1 , Francisca Castillo 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 201-213|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La presión intracraneana (PIC) se estima con métodos invasivos. Tener un método no invasivo, para su estimación sería de alta utilidad. El diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) se puede medir con ecografía y valores sobre 5 mm  se correlacionan con una PIC mayor a 20 mmHg.

Objetivo General

Evaluar la factibilidad en la medición del DVNO mediante ECO ocular realizada por anestesiólogo, en voluntarios jóvenes y sanos.

Material y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, observacional, con la participación de 89 voluntarios, 20 a 39 años, 39 hombres, sin ayuno, con criterios de inclusión ausencia de patología de base, ingesta crónica de fármacos y estado de normovolemia. Se obtuvo previa aprobación del Comité de Ética y consentimiento informado de cada participante. Los voluntarios fueron monitorizados de manera no invasiva. La ECO ocular fue realizada por un anestesiólogo utilizándose transductor lineal (11-15 Mhz). Tras aplicación de gel, se posicionó el transductor sobre el globo ocular para la medición del DVNO desde sus bordes internos (aproximadamente a 3 mm de la papila). El análisis estadístico fue realizado con STATA 10.0, p ˂ 0,05 para significancia estadística.

Resultados

La edad promedio de los voluntarios fue 28 ± 7 años. No hubo pérdida de sujetos durante la investigación. El procedimiento fue tolerado de manera adecuada, sin efectos adversos. Las ventanas ecográficas permitieron realizar mediciones en todos los casos. El DVNO fue en promedio 2,2 ± 6 mm, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos y edades límites (Figura 1).

Figura 1

Conclusiones

En sujetos jóvenes, sanos, sin patología de base y en el contexto fuera de pabellón, la realización de ECO ocular permitió la medición del DVNO de manera sencilla. Ésta técnica de medición indirecta de la PIC puede tener gran utilidad clínica. Es segura, factible, reproducible, de bajo costo económico, altamente accesible y es un recurso al “lado de la cama” para pacientes que no pueden ser movilizados. Su curva de aprendizaje es de diez procedimientos para personas con experiencia en ECO de superficie básica, y de veinte para los que no la tienen. Sería de gran interés continuar este tipo de estudio en pacientes bajo el efecto de anestesia general, o frente a sospecha de hipertensión endocraneana.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
MEDICIÓN DE PRESIÓN INTRAOCULAR CON ECOGRAFÍA ¿ES FACTIBLE?