Mi primera editorial

María Carolina Cabrera Schulmeyer 1

Información y Correspondencia
Filiaciones
1 Editora Jefe Revista Chilena de Anestesia (desde el 1º enero 2018). Anestesióloga, Profesora. Universidad de Valparaíso, sede Hospital Fach.

Recibido:
Aceptado:
©2018 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Rev Chil Anest Vol. 47 Núm. 1 pp. 7-8|https://doi.org/10.25237/revchilanestv47n01.01
PDF|ePub|RIS


Es como mi primer día de clases o mi primer día de universidad.

Quizás muchos piensen que se trata de un “presente griego” para mí. Todo lo contrario, estoy feliz de la confianza que se me ha entregado en este nuevo desafío en mi carrera.

Va a cambiar un poco el sistema de funcionamiento, porque esta vez voy a contar con un comité editorial potente y comprometido y con tareas claramente asignadas (Figura 1).

Figura 1. Comité editorial.

También hemos comprometido a cada comité (vía aérea, regional, salud ocupacional, pediatría, eventos críticos y educación) a participar en cada número con al menos una contribución. Y en un futuro no tan lejano, con un número completo de la revista a cargo de un editor invitado.

Pero, la pregunta más importante que debiéramos formularnos todos es:

 

¿QUÉ QUEREMOS DE LA REVISTA?

En la actualidad nuestra revista está indexada en LILACS (indexación de revistas de Latinoamérica y del caribe) y SCOPUS (indexación internacional que incluye más de 16.500 revistas).

Pero, la forma de evaluar el pedigrí de una revista es conociendo su factor de impacto, valor bastante “manoseado”, pero cuya definición es clara: Corresponde a la relación entre el artículo publicado y su número de citaciones en otras publicaciones. Se considera que un buen factor de impacto es sobre 1. Revistas como A&A y Anesthesiology tienen alrededor de 5, Nature tiene 20. Nosotros tenemos 0,02 … (sin deprimirse!).

Por esto hemos generado tareas a cumplir:

TAREA 1: les pido encarecidamente a todos los colegas que publiquen en otra revista, incluyan en sus referencias alguna cita de un artículo publicado en la revista chilena de anestesia, así aumentará nuestro factor de impacto.

TAREA 2: hemos cambiado y renovado la portada de nuestra revista para que sea más atractiva al lector y “enganche” para que siga leyendo. También se renovó la página web para hacerla más amistosa y fácil de leer. Nuestro sistema nos permite conocer el número de visitas, el tiempo que permanece el lector en la página, de qué país es y los artículos más frecuentemente leídos.

TAREA 3: hemos simplificado las instrucciones a los autores, esto no quiere decir que se bajará la rigurosidad de la revisión, ni la calidad de nuestras publicaciones, sólo que el sistema será más sencillo y amigable.

TAREA 4: instructores para los revisores, se ha invitado formalmente a colegas anestesiólogos y de otras especialidades (cardiólogo, cirujano, neurólogo, intensivista y emergenciólogo) de todos los centros del país a ser parte de un grupo de revisores que estará a cargo de la evaluación de los escritos. Cada escrito será evaluado por dos revisores ciegos y se seguirá un protocolo estandarizado de manera que la forma de revisión sea lo más homogénea posible y así también más justa. Se han establecido tiempos de revisión bien definidos y así acotar los plazos.

TAREA 5: La tarea más difícil de todas, es intentar indexar la revista en un nivel más alto como Scielo, ISI, Epub… suena bastante lejano, pero no imposible. Lo primero es que se debe tener bien claro que es un proyecto a largo plazo, no menor a 5 años. Se requiere de periodicidad en la publicación de cada número, la revista chilena desde ahora en adelante se publicará en abril-junio-septiembre y diciembre cada año. Entre 60 a 70% de los artículos debieran ser originales y no más del 20% pueden ser escritos por el comité editorial o la editora jefe.

Es por esto que la tarea 5, la más difícil de todas está a cargo de ustedes los investigadores, médicos, enfermeras, residentes e internos, a los que solicitamos encarecidamente se animen a publicar sus investigaciones, experiencias clínicas, casos clínicos e incluso procedimientos novedosos (podemos subir videos)! También es éste un lugar para disentir y polemizar enviando cartas a la editora de tal forma de generar instancias académicas y respetuosas donde podamos discutir y disentir.

La revista sólo será en formato digital, que es la tendencia actual por razones de costo y ecológicas. Y realizaremos una “viralización” en las redes sociales como Facebook (sociedad chilena de anestesia), twitter (@chileanestesia) y notas frecuentes en la página web.

Y finalmente la línea editorial será enfocada a intentar corregir con la intención de lograr la publicación, de tal forma que se genere un círculo virtuoso y que la calidad de los escritos vaya aumentando.

En la medida que logremos tener una revista de mejor calidad y con mayor factor de impacto mayor, los investigadores chilenos y extranjeros que en la actualidad prefieren publicar en otras revistas, quizás se animen a enviarnos escritos a una revista en desarrollo, entretenida y CHILENA.

Así que están todos cordialmente invitados a participar de este desafío y en cada una de sus tareas.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Mi primera editorial