PREVALENCIA DE DOLOR POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA ELECTIVA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ

Carla Pellegrin 1 , Diógenes Bravo 2 , Manuel Lorca 2 , Rodrigo Figueroa 2 , Vanessa Vásquez 2 , Hermann Gundersen 2

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 226-234|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En los últimos 20 años distintas publicaciones estiman que la prevalencia de dolor agudo postoperatorio (DAP) va desde un 26% hasta un 68%. En Chile existen pocos datos que estimen prevalencia. La importancia del manejo del DAP no sólo radica en paliar el sufrimiento del paciente postoperado, sino también porque incide en la morbilidad y puede tener repercusiones en distintos sistemas de órganos.

Objetivo General

Determinar la prevalencia del DAP en el Complejo Hospitalario San José y valorar estadísticamente la efectividad de las intervenciones terapéuticas empleadas para el manejo del DAP.

Material y Métodos

Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional. Se realizó un corte de 290 pacientes, siendo las variables a valorar la aplicación de la EVA al día siguiente de la cirugía, en condiciones de sueño, reposo y movimiento, las intervenciones terapéuticas realizadas y los medicamentos analgésicos empleados.

Resultados

En la corte estudiada, el porcentaje de pacientes que refirieron EVA > 5 fue 15% en estado de reposo y ascendió a 34% en movimiento. Las cirugías que con mayor frecuencia reportaron EVA > 5 fueron la cirugía de miembro superior y hombro (66%), seguido de videotoracoscopia (50%) y amputaciones (33%). El 52% de las cirugías realizadas en este centro hospitalarios son manejadas con algún opiáceo (morfina o tramadol). Se prefiere el uso de infusiones continuas de AINEs asociadas a algún tipo de opiáceo, al uso de analgésicos de rescate, alcanzando esta última indicación sólo un 12,7%. Cirugías como las de miembro superior (incluyendo hombro), son las que tienen peor control del DAP, alcanzando un 66%, seguido de las videotoracoscopias (50%).

Conclusiones

En relación a lo reportado en la literatura internacional, nuestro centro presenta una prevalencia menor de DAP. Estos mejores resultados probablemente sean debidos al uso adecuado de opiáceos asociados a AINES en técnicas de infusión continua, evitando el uso de AINES y opiáceos SOS. Sin embargo, cirugías como las de hombro y miembro superior tienen peor control del DAP, probablemente debido a la no implementación de técnicas regionales continuas con uso de dispositivos PCA.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
PREVALENCIA DE DOLOR POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA ELECTIVA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ